BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO II. LAS ORGANIZACIONES PRODUCTORES DE BANANO DEL CHIRA - PIURA

1. Introducción

El objetivo del estudio que presentamos a continuación, se centró en el análisis de las organizaciones de productores de banano orgánico en la provincia de Sullana, destacando los siguientes aspectos como son: liderazgo, organicidad, planificación y articulación institucional.

El análisis de la información recolectada reveló dos hallazgos importantes como son: la asistencia técnica que la organización de productores brindan a sus socios, aunque de manera limitada y la identificación de conflictos entre las juntas directivas de las asociaciones de productores y las empresas exportadoras. Además de estos hallazgos, constatamos la diferenciación existente entre las organizaciones de productores de banano, tipología centrada en la producción del cultivo del banano orgánico que posee diversos niveles de involucramiento con el mercado y, con la capacidad de gestión de las organizaciones.

El estudio se ha organizado de la siguiente manera: primero, realizamos un análisis de la estructura, organización y toma de decisiones de CEPIBO; segundo, efectuamos una tipología de productores para analizar sus características más particulares; tercero, analizamos internamente las fortalezas y debilidades de CEPIBO y las asociaciones de productores de banano; cuarto, revisamos los incentivos y des-incentivos que tienen los productores para ser parte de las asociaciones; quinto, listamos la oferta de servicios que brindan las organizaciones para sus asociados, sexto, alianzas estratégicas.

No obstante los problemas identificados, en la parte final del informe hemos sugerido un conjunto de recomendaciones a partir de estos hallazgos; aporte desde el equipo del área de SCDDHH en la elaboración de la estrategia de intervención en el perfil del proyecto de desarrollo económico local (DEL).

2. CEPIBO

La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico – CEPIBO es una asociación civil de segundo piso creada en agosto del año 2003. Conformada por 5 asociaciones inscritas, y 2 que se encuentran en proceso de incorporación, representa a 1,200 productores con aproximadamente 1,900 has. de banano orgánico cultivado.

Relación de organizaciones de productores de banano orgánico socios de CEPIBO:

• Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Salitral- APPBOSA

• Asociación de Micro - Productores de Banano Orgánico - AMPBAO

• Asociación de Productores Orgánicos Querecotillo - APOQ

• Asociación de Productores Orgánicos Regional - APBORT

• Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico – APBOS

CEPIBO tiene como objetivo organizar y fortalecer a sus asociaciones afiliadas, brindándoles servicios para el desarrollo de sus capacidades. De igual modo, representa a los productores(as) de banano orgánico del Perú en espacios de concertación e incidencia.

Los integrantes de la Junta Directiva son: Presidente: José María Lecarnaqué Castro; Vicepresidente: Pedro Gutiérrez Ramos; Secretario: Jorge Nunjar Domador; Tesorero: Valentín Ruiz Delgado.

La Estructura Orgánica de la CEPIBO

Para el logro de sus objetivos, CEPIBO propone el desarrollo de las siguientes actividades:

• Elaborar, gestionar y ejecutar proyectos de la Cooperación Internacional.

• Elaborar, gestionar y ejecutar proyectos productivos.

• Realizar estudios para generar nuevos mecanismos de generación de recursos propios.

• Capacitación para dirigentes de bases y de CEPIBO en aspectos de gestión socio organizativo y empresarial.

• Desarrollo de un programa de asistencia técnica y capacitación para productores(as).

• Reforzar las capacidades de su equipo técnico.

• Desarrollar un Plan de Comunicación Interna y Externo para promover a CEPIBO.

3. Asociaciones de Productores

En el valle del Chira existen 10 asociaciones de productores de banano orgánico, las mismas que han sido creadas a exigencia del mercado de exportación de banano orgánico. Si bien todas tienen en común la producción de banano, se evidencia una composición heterogénea entre ellas; heterogeneidad que se caracteriza por los niveles de organización para la comercialización orgánica. En términos generales, se pueden distinguir las asociaciones de producción orgánica que tienen el Premio Comercio Justo y las organizaciones sin el mencionado premio y que están en tránsito a constituirse como productores orgánicos.

3.1 Tipo 1: Asociaciones productores orgánicos con premio de Comercio Justo

Estas asociaciones venden al segmento de Comercio Justo. Para que las asociaciones puedan recibir este premio se tienen que calificar ante una certificadora de Comercio Justo, debiendo reunir ciertos requisitos como tener vida orgánica organizacional mínima, que los socios participen activamente de la toma de decisiones; que realicen inversión social en su comunidad y que cuenten debidamente con los estándares de la producción orgánica.

Las asociaciones que tienen este premio son 3, de las cuales detallamos a continuación aspectos más resaltantes de su organicidad.

• Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico - APPBOSA

La Asociación APPBOSA está ubicada en la margen derecha del valle, en la zona de Samán. Esta zona anteriormente fue parte de la Cooperativa Mayares y actualmente se han parcelado. La asociación está conformada por 150 asociados que cuentan con un total de 220 has. Un sector de productores le venden a la empresa DOLE y el otro a BIOCOSTA. Tienen un bajo nivel de incidencia de la virosis en sus cultivos(2 a 3%).

La Asociación es parte del consejo directivo de CEPIBO, tiene 2 años de formada y cuenta con un Plan Estratégico y Plan Operativo.

• Asociación de Productores Orgánicos Querecotillo - APOQ

La Asociación APOQ está ubicada en la margen derecha del valle, en el distrito de Querecotillo. Está integrada por 400 socios y tienen un total de 260 has, tienen una media de menos de 1 ha. por productor, siendo principalmente minifundistas. Sus tierras son de carácter comunal, perteneciéndole a la comunidad campesina de Querecotillo y Salitral, aunque en la práctica el uso es por parcela. Existe una vida independiente de la comunidad campesina la misma que tiene problemas de gobernabilidad, con 3 directivas paralelas que hacen que la comunidad sea inorgánica. Los asociados de APOQ le venden centralmente de BIOCOSTA y reconocen la presencia de un mayor porcentaje en la incidencia del virus del mosaico (20%).

APOQ es una asociación miembro del consejo directivo de CEPIBO, está bien organizada ya que cuentan con Plan Estratégico y Plan Operativo, tiene 2 años de fundación.

• Asociación Valle del Chira

La Asociación Valle del Chira está ubicada en el distrito de Querecotillo tiene 208 socios con un total de 200 has. En términos formales la tenencia de las tierras es comunal. Los productores son posecionarios de la tierra, derecho que pueden heredar a sus hijos.

Esta asociación tiene aproximadamente 2 años de antigüedad, cuentan con Plan Estratégico y Plan Operativo. Inicialmente vendía su producción con certificación orgánica a la empresa EXAMBOR. Cuando ésta empresa es vendida, se crea Bioorgánica y los productores se convierten en potenciales socios de ella y proveedores para el mercado de comercio justo. Anteriormente tuvieron conflictos internos por vacíos en las normas de FLO sobre las reglas de reparto del premio de comercio justo para pequeños productores que no empacan sino venden su producción en planta, como es el caso de productores del Valle del Chira..

Tipo 2: Asociaciones Productores Orgánicos

Estas asociaciones se caracterizan por producir y vender a través de empresas exportadoras. Cuentan con certificación orgánica, pero no Comercio Justo. Son las empresas exportadoras las que se hacen cargo del costo de la certificación orgánica.

• Asociación de Micro - Productores de Banano Orgánico – AMPBAO

Está situada al margen derecho del valle, en las zonas de Huangalá, Chalacala, Montenegro, San Vicente de la Piedra Dorada. Son zonas parceladas pero que pertenecieron a cooperativas agrarias como: Chalacalá, Montenegro, Guangalá, Piedra Dorada, entre otras.

En 1998 está zona fue una de las focalizadas por el Ministerio de Agricultura para ofrecer un programa de cadena productiva del banano, el cual consistió en crear asociaciones, fortalecerlas para la producción orgánica a través de un fondo rotatorio que les entregaba guano de isla; insumo indispensable para la producción orgánica.

Tienen 2 años de formadas y actualmente cuenta con 170 integrantes con un total de 200 has. Venden su producción a DOLE, con la cual han tenido muchas discrepancias, principalmente en el tema de costos de las fundas y cintas empleadas para el cuidado de las plantaciones de banano.

• Asociación de Productores Orgánicos Regional - APBORT

Esta asociación se encuentra situada en el departamento de Tumbes, tiene 500 socios con un total de 600 has. Sus zonas de producción son parcelas; tienen certificación orgánica financiado por INCABANANA y ORGANIA SAC, estas empresas son las que exportan la producción de los socios de APBORT hacia el Japón. No cuentan con Plan Estratégico pero tienen un POA elaborado por CEPIBO.

• Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico - APBOS

Esta asociación está situada en el distrito de Salitral, cuenta con 144 socios y un total de 146 has. La tierra es de tenencia comunal aunque su uso es de manera parcelada. La certificación orgánica la obtuvieron inicialmente por gestiones de la empresa GRONSA (empresa que ya no opera), hoy es financiada por BIOCOSTA, DOLE empresas a las que vende su producción.

No cuentan con Plan Estratégico pero tienen un Plan Operativo elaborado por CEPIBO. Su meta es exportar y buscan la certificación propia con el financiamiento del municipio o del gobierno regional

3.2 Tipo 3: Asociaciones en tránsito a Orgánicos

Estas asociaciones se caracterizan por ser muy jóvenes en la producción y comercialización del banano. Recién han incursionado en el mercado convencional y están pagando una serie de costos como resultado del proceso de aprendizaje por la incursión en un nuevo negocio. Una de las posibilidades que ven para incursionar al mercado orgánico es hacerse socios de CEPIBO, por lo que actualmente se encuentran gestionando su incorporación y cumpliendo los requerimientos para adoptar una tecnología inocua y lograr la certificación orgánica.

3.3 Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánicos - APROBO

Ubicada en el distrito de Ignacio Escudero, esta asociación cuenta con 40 socios con un total de 70 has. Sus tierras son parcelas y fueron parte de la ex - cooperativa Ignacio Escudero. Hasta el momento no cuentan con certificación orgánica y venden al mercado convencional. Al ser una zona de reciente incursión en el cultivo del banano no presenta problema de virosis. Esta organización está en proceso de constituirse como asociación.

• Asociación de Productores de Banano Orgánico - APBOSAM

Esta asociación está situada en el distrito de San Agustín, tiene 33 socios y cuentan con un total de 30 has. Esta zona le perteneció a la ex cooperativa Golondrina. Al ser una zona nueva en el cultivo de banano no tienen incidencia de la virosis y venden principalmente al mercado convencional.

• Bananos Orgánicos Solidarios – BOS

Esta asociación está localizada en el distrito de Querecotillo y actualmente cuentan con 29 socios que quieren relanzar la asociación y no venden a ninguna empresa exportadora.

4.Análisis Interno de las organizaciones (Debilidades y Fortalezas)

A continuación, identificamos las fortalezas y debilidades centrales en las asociaciones de productores y su gremio que nos permiten identificar los temas centrales para su fortalecimiento:

La CEPIBO

Debilidades Fortalezas

• Falta de experiencia de la junta directiva en el manejo Gremial

• Insuficiente experiencia en Comercio Internacional y no se conoce la exigencia y experiencia que demanda este negocio.

• CEPIBO tiene algunos directivos que tienen fuertes discrepancias con las empresas exportadoras.

• Existe cierto recelo entre los dirigentes de las asociaciones con la directiva de CEPIBO, esto se debe a que las cúpulas no tienen organicidad con sus bases, mientras que CEPIBO tiene un mayor acercamiento con los productores de las bases.

• CEPIBO no tiene una clara identificación de sus principales problemas, en particular del tema de la calidad de la producción.

• Problema de escaso financiamiento que limita su capacidad de gestión y de mayor cobertura de los servicios que ofrecen a sus socios.

• Cuentan con un Plan Estratégico que ha sido elaborado colectivamente.

• Tienen un equipo técnico conformado por hijos de productores y con una visión empresarial del negocio del banano.

• El equipo técnico posee una cultura organizativa más democrática, transparente y participativa.

• Tienen un trabajo debidamente organizado, planificado y concertado con instituciones públicas y privadas.

• Son percibidos por las instituciones públicas como un referente de organización gremial e interlocutor válido con los productores de banano orgánico.

• Vienen implementando un sistema de control interno de producción orgánica.

• Formulan perfiles de proyectos para la generación de ingresos (proyecto papilla de banano).

• CEPIBO es reconocida por las instituciones de Comercio Justo para participar en eventos de promoción del banano.

Las Asociaciones

Debilidades Fortalezas

• Las organizaciones de productores de banano orgánico al ser nuevas, debido a las exigencias del mercado de exportación (orgánico y comercio justo), no han logrado consolidar su organicidad y con ello, mejores prácticas democráticas.

• Las juntas directivas de las asociaciones tienen expectativas muy altas respecto a las posibilidades de exportar directamente; sin embargo no cuentan con las capacidades requeridas.

• Pretenden obtener su propia certificación orgánica sin contar con posibilidades de financiamiento propio.

• Las asociaciones que cuentan con el premio de Comercio Justo realizan prácticas ajenas al fortalecimiento de CEPIBO (asistencia técnica paralela, entre otros.)

• La Junta directiva tiene una agenda política que no es compartida por las bases (Los productores tienen una relación cordial con las empresas exportadoras).

• La junta directiva no tiene capacidad de convocatoria, teniendo que utilizar mecanismos de incentivos para que los productores participen tales como rifas, refrigerios, regalos, etc..

• La junta directiva no tiene capacidad de manejar reuniones masivas y de evitar la agitación de los participantes.

• La junta directiva no tiene capacidad de acercamiento a las bases y proveerles capacitación de su interés.

• Los productores mayores y con pocos hijos tienen limitadas posibilidades para transformarse o mantener su producción orgánica ya que esta tecnología es intensiva en mano de obra. • Las 3 asociaciones que cuentan con premio de Comercio Justo tienen poder de inversión social en sus comunidades.

• Las asociaciones tienen capacidad de coordinación en acciones de capacitación con sus gobiernos locales, dependencias del MINAG y ONGs.

• Los dirigentes de las asociaciones que no tienen premio de Comercio Justo son más moderados en relación con la empresa exportadora y si bien quieren lograr la meta de la exportación directa lo hacen con propuestas.

• Las asociaciones sirven para gestionar una serie de servicios que pueden brindarles las instituciones. Entre bombas de agua, recojo de basura, mantenimiento de carreteras, diagnósticos y estudios, capacitaciones, etc..

• A través de las asociaciones los productores reciben asistencia técnica ofrecida por CEPIBO, instituciones públicas y privadas.

5. Incentivos y des-incentivos para participar en las asociaciones de productores

Las organizaciones representan los intereses y las expectativas de los agricultores; son los interlocutores de los productores y uno de los actores clave en la cadena del banano orgánico. Por lo tanto, en la medida que estén fortalecidas podrán cumplir con su misión. Es menester entonces señalar los elementos que inciden en la participación o en su debilitamiento.

Incentivos a la participación:

La motivación principal que dio origen a las organizaciones son incentivos de naturaleza económica. El acceso al segmento orgánico está condicionado a la certificación, cuyo costo, por economías de escala, puede ser asumido por pequeños productores, si están organizados. En el comercio justo, tienen acceso solo productores organizados que además cumplan con las normas establecidas por FLO.

Los productores que venden al mercado convencional tienen mirar a organizarse para obtener la certificación orgánica y de comercio justo.

Otras formas de incentivos que no contribuyen al fortalecimiento de las organizaciones de productores y, por el contrario, refuerzan prácticas clientelistas y asistencialistas, son las que vienen llevando a cabo la mayoría de las juntas directivas de las organizaciones. Nos referimos a los sorteos, rifas y refrigerios; actividades que se realizan como una forma de fomentar la asistencia de los socios en las reuniones y asambleas. Estas prácticas lejos de comprometer a los socios a construir organizaciones democráticas y ciudadanos responsables, debilita la organizacidad y el buen funcionamiento de las organizaciones; mecanismo de representación formal que no representa las necesidades ni las aspiraciones reales de los socios.

Desmotivación para la participación:

• Las bases sienten que los juntas directivas no reflejan los intereses de los productores ya que éstos perciben que sus dirigentes tienen intereses personales, políticos o económicos.

• La comunicación entre los dirigentes y sus bases es débil. Existe poca capacidad de convocatoria

• Los productores minifundistas desarrollan otras actividades que generan ingresos complementarios, reduciendo su tiempo para participar en asambleas (venden su mano de obra a otros agricultores).

6. Oferta de Servicios a los Productores

Las asociaciones brindan una serie de servicios de apoyo a sus bases los cuales sirven como incentivo para una mejor participación en sus asociaciones y que se describen a continuación:

Matriz de Oferta de Servicios que Ofrecen las Organizaciones de Productores

CEPIBO APPBOSA - Samán Asoc. Valle del Chira- Querecotillo APROBO - Ignacio Escudero

Premio FLO Premio FLO

Información sobre:

- Certificación

- Control Interno

- Manejo de cosecha y post cosecha

- Desarrollo de capacidades en temas productivos/pasantías

- Propuestas para el fortalecimiento de organizaciones

- Elaboración de proyectos

Asistencia técnica en:

- Agronómicos

- Socio organizacional

- Elaboración de planes estratégicos y operativos - Servicio de cirugía

- Certificación

- Control interno

- Fondo mortuorio

- Fábrica de abonos

- Formación de líderes y técnicos

- Canastas por el día de la madre y paquetes de útiles escolares

- Apoyo a centros poblados

- Construcción y mantenimiento de caminos carrozables

- Puentes

- Compuertas

- Mantenimiento de canales y sistemas de riego

- Servicio de cirugía

- Fondo mortuorio

- Servicios de préstamo

- Fondos rotatorios

- Caminos carrozables

- Apoyo a los centros poblados

- Gestión para atender las demandas de los productores

- Gestión en temas de riego

- Gestión en la búsqueda de mercados alternativos.

7. Articulación y alianzas

En general existen una marcada desarticulación entre las asociaciones y los actores tanto públicas como privados de la zona.

Existe un Comité multisectorial conformado por el INIA, SENASA, Ministerio de Agricultura, Bioorgánica y Biocosta, para investigar el origen del virus del mosaico. Luego de algunas reuniones iniciales, esta iniciativa poco ha avanzado.

CEPIBO realiza algunas acciones con el Ministerio de Agricultura y tienen una débil articulación con las organizaciones bases. El gobierno regional y local tienen relaciones de coordinación y planificación de actividades con algunas asociaciones de productores, pero aun no han significado acciones conjuntas. La experiencia del CELSE, promovida por el CIPCA, ha logrado acercar a algunas asociaciones de productores de banano orgánico con los municipios distritales, pero únicamente se ha llegado a definir temas de interés común como el problema de los residuos sólidos y las inadecuadas condiciones de acceso a las zonas de producción.

Respecto a los procesos de participación ciudadana como los Planes y Presupuestos Participativos, los gobiernos locales no han estado promocionando estos procesos ampliamente, en sus recientes convocatorias la participación de los pobladores han sido principalmente de las zonas urbanas. Algunas de las asociaciones de productores han participado muy puntualmente en algunos talleres pero no fueron convocadas para las siguientes etapas del proceso, quedando al margen.

8. Conclusiones

• Las asociaciones de productores muestran grandes debilidades para emprender acciones proactivas en beneficio de sus socios.

• CEPIBO es una organización gremial que aun no tiene el reconocimiento y representatividad de sus bases. Sus representantes tienen una posición de confrontación con las empresas exportadoras, actitud que no es compartida por los productores de base. Los servicios que brinda en gestión, información y capacitación a sus asociados son de limitada cobertura.

• En las juntas directivas de las asociaciones predomina un discurso anti-empresa, sustentada en malas experiencias en el pasado. Las Juntas Directivas de las asociaciones desean obtener su propia certificación debido a su alta expectativa con miras a incursionar en la exportación directa.

• Los agricultores de base reconocen que su situación económica y social ha mejorado desde que la producción de banano orgánico viene siendo exportada.

• Se están activando nuevas organizaciones para poder acceder al mercado orgánico, a consecuencia de ello, se está produciendo un incremento de las áreas de producción.

• Existe una limitada participación de la mujer en las juntas directivas de las asociaciones.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet