BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

1.2 La economía del olivo

En el año 2004, la producción nacional de Olivo fue 38,100 TM (MINAG), con una superficie cultivada de 7,900 has. Se estima que en la última década la producción ha crecido en 40 %, debido principalmente al crecimiento la superficie sembrada.

El principal departamento productor de Olivo es Tacna (62%), seguido de Arequipa (31%). Del total de la producción se exporta el 25% y el 75% va al mercado interno. En los últimos años se observa una tendencia del crecimiento de las exportaciones. Del 2003 al 2004 éstas se incrementaron en un 46%.

El olivo es el segundo cultivo de mayor importancia en la región de Caravelí (después del algodón), tanto por la por la extensión de hectáreas cultivadas como por el número de agricultores que la cultivan. De un total de 9,530 hectáreas que se tienen bajo cultivo en la provincia, el 32% corresponde al cultivo del olivo. Esto compromete a 1,297 familias productoras. La producción anual de la zona asciende a 13,420 TM de aceitunas al año.

De los 13 distritos que tiene la provincia, 5 de ellos concentran cerca del 90% de la producción total de aceituna, siendo estos: Bella Unión, Yauca, Jaquí, Acarí y Cháparra. De todos ellos, el mayor productor es Bella Unión con el 36% de la producción total de la provincia, seguido de Yauca con el 27%.

Es cultivado predominantemente por pequeños productores. Es intensivo en mano de obra, en especial durante la cosecha. Se estima que anualmente genera una demanda de 220,000 jornales, la cual es principal fuente de empleo para las familias migrantes de la sierra de Ayacucho.

1.3 Marco institucional

Se han identificado los siguientes organismos relacionados al sector agrícola y olivícola, en especial:

 Gobierno Regional. Esta instancia de gobierno subnacional en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (PROMPEX) ha desarrollado el Plan Estratégico de Exportación Regional (PERX) que permitirá dar a conocer la oferta exportable de la región Arequipa. Cabe destacar que uno de los perfiles aprobados de proyectos de inversión pública se encuentra el proyecto “Prevención y Control Integrado de la Orthezia Olivícola en el Cultivo del Olivo en la Región Arequipa” a desarrollarse en la provincia de Caravelí, también destaca la suscripción de un protocolo de integración macroregional con el estado de Mato Grosso en Brasil. Protocolo que dará inicio a un futuro intercambio comercial, de servicios y de agro exportación.

 Municipalidades. Pese a que en los gobiernos locales de la provincia de Caravelí reconocen la importancia de la olivicultura, ello no se traducen en medidas acciones concretas en favor de este sector. En ese sentido, a nivel de los instrumentos de gestión local todas ellas cuentan con sus respectivos planes de desarrollo concertado e implementan anualmente sus presupuestos participativos (ver anexo II); sin embargo prevalece una escasa participación de los productores de olivo situación que se refleja en la priorización de proyectos de infraestructura básica, que responde a las necesidades de las poblaciones urbanas.

A la inercia operativa de los gobiernos locales se agrega la debilidad de capacidades técnicas, financieras y de liderazgo para promover el desarrollo de sus territorios.

Otro de los aspectos a destacar es la escasa capacidad para procesar y resolver sus conflictos locales. Actualmente existe un conflicto por el recurso agua que enfrenta a población de Acarí y Bella Unión. El conflicto surge a fines del año, cuando con el apoyo de un organismo de cooperación se inician las obras para conducir agua potable al distrito de Bella Unión, al parecer sin previa aprobación de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Acarí, hecho que generó una rápida respuesta por parte de los pobladores acarinos, quienes incautaron los materiales de construcción de la obra.

 Organizaciones de Productores. Existen 4 comités de olivicultores , con fines gremiales las cuales tiene un bajo nivel de organicidad y cuya actividad se ha mantenido gracias a la intervención promocional de ONGS como Desco y Ayuda en Acción. Cada cierto período renuevan sus directivas, pero no realizan acciones importantes ni se constituyen como importantes actores en la zona. Ellos son:

- Comité de olivicultores de Acarí, son 79 productores. De ellos 21 están organizados alrededor de la planta procesadora de aceite de oliva implementada por DESCO. En el corto plazo piensan constituirse en una empresa.

- Comité de olivicultores de Bella Unión, agrupan a 80 productores, de los cuales solo el 50% son socios activos.

- Comité de olivicultores de Yauca

De todas las organizaciones sociales, las de riego cuentan con mayor capacidad de convocatoria y vida activa. Tienen como fin administrar el sistema de agua riego. Son las encargadas de la distribución del agua a los usuarios y del mantenimiento y conservación de la infraestructura de riego y están facultadas por ley a recibir un porcentaje proveniente del pago por Canon del Agua. Esta es la base de su presupuesto, así como la asignación de cuotas extraordinarias que se fijen de común acuerdo con los usuarios, recursos que son supervisados por la Administración Técnica del Distrito de Riego, dependencia del Instituto Nacional de Recursos Nacionales (INRENA). Existen 4 juntas: Junta de Usuarios del de Yauca, la Junta de Usuarios de Chaparra, la Junta de Usuarios de Acari y la Junta de Usuarios de Bella Unión. Cada Junta está conformada por varias Comisiones de regantes, las cuales se detallan en el siguiente cuadro:

 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. A través de su oficina regional en Arequipa, la Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX viene desarrollando 2 ejes de trabajo como son artesanía y productos agrarios.

En el primer semestre del 2005 ha desarrollado su plan operativo donde ha identificado al olivo como un producto con un gran potencial exportador en el mercado brasileño , centrando su accionar en la articulación de actores de la cadena teniendo en claro la necesidad de desarrollar en los productores olivícolas una cultura de emprendimiento empresarial. Estos objetivos aun no se traducen en acciones de trascendencia.

 Referente a instituciones del Estado que prestan apoyo al sector agrícola se tiene: al Ministerio de Agricultura, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), al Proyecto Subsectorial de Riego (PSI). En el caso de SENASA con sede en la provincia de Caravelí, y con cobertura en los distritos de Bella Unión, Acarí, Yauca, Atiquipa, Cháparra y Chala, viene realizando campañas a través de su Programa del Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria (Prodesa), orientadas al monitoreo de plagas como la orthezia olivícola, la mosca de fruta y el barreno de pera. Uno de los problemas que amenaza la producción olivícola es la presencia de la orthezia olivícola, ante ello SENASA tiene programado en el 2006 ejecutar la segunda etapa de control de plagas que contemplará no solo el monitoreo sino también la supresión de la plaga de mosca de fruta .

 Universidades públicas y privadas. Universidades particulares como la Universidad Católica y San Pablo vienen realizando estudios sobre planes de negocios de exportación y sobre el funcionamiento de la cadena logística de productos agropecuarios de la región Arequipa, que incluyen a productos como el olivo. Por su parte la Universidad Nacional de San Agustín cuenta con un laboratorio entomológico, desarrollando capacitación de estudiantes de primaria, secundaria, colegios agropecuarios y agricultores a través de seminarios, parcelas demostrativas, promoción y desarrollo en control biológico, manejo integrado de cultivos y manejo ecológico de plagas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet