BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO III. INFORME DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES EN LOS DISTRITOS DE YAUCA, JAQUÍ Y BELLA UNIÓN, PROVINCIA DE CARAVELÍ

Introducción

La organización social es ante todo una respuesta del ser humano frente a una necesidad que individualmente no podríamos resolver. En este sentido las organizaciones son creadas por las personas que se asocian en torno a intereses comunes para alcanzar objetivos.

Una de las interrogantes que deparó la primera visita que efectuáramos a los valles olivícolas de la provincia de Caravelí fue la ausencia de organicidad en las organizaciones de productores. Como en otras partes de nuestro territorio se observaron organizaciones carentes de vida institucional o en todo caso surgidas a iniciativa de algunas instituciones públicas o de organizaciones de desarrollo.

Como resultado de la anterior interrogante una de las hipótesis que formulamos antes del visitar por segunda vez la zona de estudio, fue que el volumen de la producción de los pequeños productores así como la participación de familiares en la comercialización, no creaba los suficientes incentivos para que los productores impulsaran la creación de organizaciones que requiere para la consecución de resultados, el consumo de recursos; más aún, en una actividad económica con predominio del minifundismo.

Asimismo, hemos creído conveniente mencionar la actuación y estructura de las organizaciones de regantes, organizaciones de productores agropecuarios que incluye una importante participación de agricultores dedicados a la olivicultura.

1. Organizaciones de Productores Olivícolas

Las organizaciones de productores que encontramos en las zonas de estudio desarrollan cierta vida orgánica, principalmente, en los distritos de Acarí y Bella Unión.

Organizaciones de Productores Olivícolas en los Distritos de Acarí y Bella Unión

Distritos Organización ONG de apoyo Nº de socios Vida Institucional Logros

Acarí -Asociación de Productores de Olivo

-Comité de Olivicultores del Valle de Acarí Desco

21

s/i Nivel medio

No tiene vida activa -Cuentan con terreno de 11,000 mts. para la construcción de Centro de Acopio y una planta de Procesamiento de aceite. Con el apoyo de Desaco

Bella Unión -Asociación de Productores de Bella Unión

-Comité de Productores Ecológicos de Bella Unión

-Asociación de Productores de Aceite de oliva de Bella Unión Ayuda en Acción

s/i

Desco 36

s/i

6 Nivel medio

No tiene vida activa

Nivel medio -Cuentan co Centro de Acopio cercado y equipado y una Planta de procesamiento de aceite. Con el apoyo de Ayuda en Acción

Yauca -Comité de Productores del Valle de Yauca S/i No tiene vida activa

Organizaciones de Regantes

Las tres juntas de usuarios consideradas, cuentan con local propio, gerente técnico, personal administrativo y son consideradas elegibles por proyectos del Estado (Programa Subsectorial de Irrigaciones). Una junta es elegible cuando recauda un porcentaje superior al 80% del canon de agua en su jurisdicción.

La relación de las directivas con sus comisiones de regantes es fluida y estas a su vez con los usuarios y las autoridades locales. De igual modo en épocas de coyuntura y conflicto se yerguen como las organizaciones con mayor capacidad de convocatoria y de intermediación de intereses de los productores agropecuarios, cualidad que les confiere poder político. En términos concretos, las organizaciones de regantes, se constituyen como las mas estables y confiables dentro del ámbito de intervención planteado.

De acuerdo a lo mencionado por informantes de la zona, las juntas y sus comisiones de regantes han operado un proceso de fortalecimiento por oposición al cuestionado rol del cual era objeto hasta hace unos años, acciones que se vieron favorecidas por la oferta de capacitación desplegada por algunos organismos sectoriales pertenecientes al Ministerio de Agricultura, logros tangibles en la notable reducción de la tasa de morosidad de los socios y en la calificación para desarrollar proyectos de infraestructura de riego. Al mismo tiempo, estas mejoras han repercutido en la disminución de prácticas clientelistas y corruptas por parte de sus dirigencias en su desenvolvimiento organizacional.

2. Organizaciones de productores y participación

Consideramos que cada uno de los distritos visitados tiene su propia historia y por ende características respecto al tema de la participación en organizaciones de productores. Para los fines operativos del estudio hemos convenido en destacar los incentivos y desincentivos a la participación; como medio que conducen a que los individuos participen junto a otros en determinado emprendimiento.

En el distrito del Yauca, uno de los más reconocidos a nivel nacional por la calidad de la producción olivícola y, que a diferencia de los anteriores valles se encuentra ubicada al pié de la carretera panamericana sur, pudimos tener conocimiento que una parte considerable de sus pobladores, lo que incluye a productores olivícolas, viven fuera de esta ciudad . Generalmente viven en Lima o Arequipa, a ello se suma la intensa fragmentación de la propiedad lo que obliga a otros pobladores a complementar ingresos realizando actividades laborales en otras zonas.

En el caso de los productores que viven fuera de Yauca, dejan a cargo de terceros la conducción de sus predios y solo están presentes en la etapa de la cosecha. Como es de esperarse bajo este escenario las posibilidades de funcionamiento de organizaciones a nivel local se ve restringida por la ausencia de los propios sujetos que dan vida a las organizaciones.

Otras de las razones que explicaría la inadecuada participación de las organizaciones de productores, según revelaron algunos informantes , sería el temor de asumir el pago de una deuda de aproximadamente S/. 100,000, que avalará la directiva anterior del Comité de Productores del Valle del Yauca; suma que fuera proporcionada a título individual hace siete años por el Banco Agrario para financiar gastos productivos de olivicultores asociados a dicho comité. El temor a reanimar la vida organizacional del comité mencionado subsiste a pesar que actualmente existe un mecanismo legal que establece el canje de la deuda por trabajo.

Cabe mencionar el decidido apoyo de Ayuda en Acción a favor de la reorganización de la Junta de Usuarios de Yauca, apoyo que se cristalizó en la adquisición de un terreno para la construcción de un Centro de Acopio, así como en la entrega de 2 toneladas de abono.

Otras factores que inhiben la participación de productores olivícolas en organizaciones tenemos:

• Productores perciben improductivas la participación en reuniones de capacitación ya que consumen parte del tiempo que deberían dedicarlo al trabajo en sus parcelas.

• Pérdida de legitimidad de los dirigentes pues muchos de ellos anteponen intereses personales a los colectivos.

• Productores con actitud paternalistas consideran que el Estado u otros agente externos de desarrollo son los llamados a resolver sus problemas.

3. Análisis Interno

a) de las Organizaciones de productores

Fortalezas

Debilidades

- Algunas organizaciones de productores cuentan con infraestructura productiva: centros de acopio y planta de procesamiento (Acarí y Bella Unión).

- Centros de acopio permiten regular el precio del olivo a favor de los productores.

- Los productores olivícolas son inducidos a organizarse para canalizar los bienes y servicios que ofrecen las ONGs a través de sus proyectos, por lo tanto, en términos organizativos, persiguen intereses comerciales de beneficio individual más que colectivo.

- Organizaciones de productores dependen de los proyectos que ejecutan las ONGs tienen un bajo nivel de organicidad y sostenibilidad.

- Escasa capacidad de gestión empresarial de los productores olivícolas.

- Bajo nivel de participación de productores en organizaciones en espacios de concertación.

 - Malas prácticas administrativas generan desconfianza de productores en la participación en organizaciones.

b) de las Organizaciones de regantes

Fortalezas Debilidades

- Organizaciones de regantes, cuentan con infraestructura propia, ingresos, y fortalecimiento organizacional.

- Productores olivícolas tienen una presencia significativa en las directivas de estas organizaciones.

- Uno de los logros a destacar en las organizaciones de regantes de estos valles (Acarí y Yauca), es el haber disminuido notablemente la tasa de morosidad de sus socios, lo que les ha permitido beneficiarse de ser elegibles, por el PSI, en la ejecución de obras de mantenimiento e infraestructura de riego. - Distritos de Acarí y Bella Unión en conflicto por disputa en el uso del recurso agua. Este conflicto se ha generado debido a que la Municipalidad de Bella Unión con el apoyo financiero y técnico de Ayuda en Acción, instalaron una tubería de captación de agua en Acarí, sin el consentimiento de la población del distrito de Acarí.

4. Conclusiones sobre el estado de las organizaicones

• Organizaciones de productores en la zona son débiles y las que manifiestan organicidad son inducidas por la presencia y ejecución de proyectos por parte de las organizaciones no gubernamentales.

• Productores olivícolas participan en presupuestos participativos de manera individual y no como representantes de organizaciones de productores.

• El carácter consultivo y no ejecutivo en los CCL desincentiva la participación de líderes comunitarios.

• Escaso nivel de asociatividad entre representantes de instituciones públicas y organizaciones de productores para promover acciones a favor de la olivicultura.

• Alcaldes y funcionarios señalan que una de las debilidades en los procesos de participación ciudadana es la falta de desarrollo de capacidades de los representantes de la sociedad civil, asimismo señalan que las municipalidad no invierte o asignan recursos para el desarrollo de capacidades.

• La organización más fuertes con mayor capacidad de representación y que moviliza recursos son las organizaciones de regantes que incluye la participación de productores olivícola.

• La escasa oferta de capacitación desplegadas por algunas instituciones como SENASA no es aprovechada por productores ya que muchos alegan tener un buen conocimiento en el manejo técnico del cultivo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet