BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO II. INFORME DE MUNICIPALIDADES DISTRITALES Y PROVINCIAL EN CARAVELÍ

Identificar políticas, programas o acciones que desde el Gobierno Regional de Arequipa estaba realizando en la promoción de la olivicultura, nos condujo a reunirnos con informantes clave de esta instancia de gobierno, adicionalmente nos reunimos con funcionarios de instituciones públicas como PROMPEX; así como con el equipo institucional de Desco, organización promotora de desarrollo que desde el año 2000 realiza una intensa actividad promocional en la provincia de Caravelí; en particular, en los valles de producción olivícola

Por otro lado, en el análisis de la información recopilada hemos resaltado unidades de análisis como los mecanismos de participación ciudadana, el presupuesto de los gobiernos locales, la capacidad técnica y la evaluación de la voluntad política de los alcaldes a través de las acciones concretas a favor olivicultura.

Entre los distritos productores de olivo nos llamó la atención el de Acarí, distrito que debido a su proximidad con el departamento de Ica, ha desarrollado buenas relaciones económicas, financieras y sociales con la provincia de Nazca . Asimismo, en el distrito se observa la presencia de un organismo público sectorial como la subdirección regional del Ministerio de Agricultura, y un centro de formación técnico-agropecuario administrado por una orden religiosa de la iglesia católica además presentar una incipiente, pero no menos importante, oferta de servicios y de actividades comerciales.

CONSIDERACIONES GEOGRÁFICAS EN LAS ZONAS DE INTERVENCIÓN

Geográficamente uno de los aspectos que dificulta el rápido traslado de un valle a otro es la distribución transversal de los mismos, fenómeno natural que incomunica longitudinalmente 2 valles considerados en nuestro ámbito de intervención (los valles de Yauca - Jaquí y Acarí - Bella Unión). Por esta razón los pobladores y agentes comerciales que adquieren el olivo se ven obligados a ingresar y salir de estos valles, tomando la ruta de la panamericana sur, lo que incide en los costos de traslado y en el tiempo de recorrido

Mapa provincial de Caravelí

1. Gestión Pública

1.1 Mecanismos de participación ciudadana

Los espacios y mecanismos de participación ciudadana como los planes de desarrollo concertado, presupuesto participativo y consejos de coordinación local vienen ejecutándose regularmente desde el año 2003 en los distritos de Caravelí, Yauca, Jaquí, Bella Unión y Acarí.

Entre los elementos innovadores que deben llevar a cabo los representantes de la sociedad civil ante los CCL, está el hacer más transparente las gestiones del gobierno y conocer y aprender el funcionamiento interno de la gestión municipal; funciones que tradicionalmente han sido ejercidas por administraciones municipales ajenas a toda práctica de participación ciudadana.

En el caso de los CCL de los distritos de Jaquí, Bella Unión y Acarí, constatamos la ausencia de representantes de organizaciones de productores en dichos espacios de concertación. Una vez más la presencia de organizaciones de la sociedad civil son predominantemente urbanas.

Si bien estas modalidades de participación ciudadana están consagradas en el marco normativo es preciso señalar que muchos funcionarios municipales la observan como un proceso inducido desde arriba, de igual modo, coinciden al destacar que ampliar la democracia y mejorar la gobernabilidad local, requieren desarrollar capacidades en los representantes de la sociedad civil.

Consideramos que el ejercicio de la ciudadanía no solamente se mide por la participación de estos espacios de concertación, sino también en la capacidad para representar los intereses de la población en oposición a la actual visión compartímentalizada de los problemas y sus posibles soluciones.

Se ha observado también, de acuerdo al cronograma de ejecución que la actualización de los planes de desarrollo concertado y la formulación de los presupuestos participativos vienen realizándose con dificultades de tiempo. A lo anterior se suma las dificultades para poder realizar los talleres en capital de provincia, dada la conformación geográfica de la provincia de Caravelí. Sin embargo cabe destacar los esfuerzos desplegados por el alcalde provincial de Caravelí para realizar descentralizadamente dichos talleres.

Especial atención con respecto a estos espacios de participación ciudadana a nivel provincial, merece el trabajo de DESCO, organización promotora de desarrollo que desde el año 2000 viene facilitando la ejecución de los planes de desarrollo concertado y de los presupuestos participativos en coordinación con algunos alcaldes y/ o funcionarios municipales.

1.2 Presupuesto e Inversión Pública Municipal

A continuación hacemos de conocimiento el presupuesto provincial de Caravelí y los distritos de Jaquí, Yauca, Acarí y Bella Unión. En el mismo se observa que el 65% (15,316,565) del presupuesto es utilizado por el distrito capital de provincia y que según su alcalde es insuficiente para satisfacer las demandas de la población a nivel provincial.

En el siguiente cuadro presentamos la fuente de financiamiento del presupuesto 2005. A primera vista destaca la disparidad presupuestal entre la municipalidad de Caravelí y los distritos de Yauca, Jaquí, Acarí y Bella Unión, disparidad que como nos explican sus autoridades municipales es utilizada de manera considerable en el pago de 8,830,790 por concepto de pago de personal y obligaciones sociales, lo que representa el 57.7% del presupuesto inicial.

Otro de los factores que ha distraído los recursos comprometidos en la ejecución del presupuesto participativo en la provincia de Caravelí, ha sido la detección de 8 casos de personas afectadas con el Mal de Chagas. En un inicio se contempló el uso de S/. 8,000 en el marco de un plan de acción multisectorial. A la actualidad y, dado los efectos en la salud de las personas, la municipalidad provincial está contemplando ampliarlo a S/. 50,000.

En el caso de la Municipalidad distrital de Jaquí su presupuesto 2005 asciende a S/. 961,950, lo que representa el 4.1% del total a nivel provincial. En este distrito el presupuesto participativo 2005 ha priorizado las siguientes obras: camal municipal, cercado del local municipal, ampliación de alumbrado público y cercado del cementerio. De las 14 obras identificadas en el presupuesto participativo ninguna está relacionada con el desarrollo de la olivicultura, aunque cabe resaltar que inicialmente en la priorización de proyectos, los productores de olivo propusieron la instalación de un Centro de Acopio de Aceitunas, así como una planta de procesamiento de aceite: 2 proyectos que al momento de la votación no fueron identificados como prioritarios por los participantes en los talleres del PP, mayoritariamente pobladores urbanos.

Al distrito de Acarí le corresponde el 3.6% del presupuesto provincial. Este distrito a diferencia de los demás es sede de algunas instituciones públicas y cuenta con una población de 4,030 habitantes, el mayor número de habitantes en el ámbito provincial. Asimismo, dada su ubicación geográfica mantiene estrechos vínculos comerciales y sociales con la provincia de Nazca. Al igual que en el caso del distrito de Caravelí su presupuesto no ha contemplado la ejecución de algún proyecto directamente favor de la olivicultura; sin embargo, su alcalde señala que viene utilizando S/: 156,000 con recursos de FONCODES para la ejecución de obras de infraestructura de irrigación.

De los 13 distritos que forman parte de la provincia de Caravelí, Bella Unión ocupa el penúltimo lugar en orden de distribución respecto al monto presupuestal que asciende a S/: 496,223 (2.1%). No obstante el monto reducido que percibe la municipalidad, destacan algunas acciones a favor de la olivicultura como son la entrega de un terreno para el Centro de Acopio, totalmente equipado por la ONG Ayuda en Acción; proyecto que según refiere el alcalde ha sido seleccionado por FONCODES para participar en un concurso de experiencia novedosa de proyectos a nivel nacional.

2. Concertación Agraria

Uno de los instrumentos más importantes para dinamizar el desarrollo de la agricultura son los espacios de concertación agraria, espacio que a la fecha es inexistente y que se manifiesta en la ausencia de articulación, duplicación de acciones, y desconfianza entre las instituciones públicas y privadas que ejecutan algunas acciones a favor de los productores agrarios, actitudes que obedecería al temor de las instituciones públicas y privadas que sus proyectos sean fiscalizados y evaluados .

La ausencia de coordinación interinstitucional y de articulación entre el nivel regional, provincial y distrital es sustituida por las iniciativas individuales que realizan algunos alcaldes en cada una de sus jurisdicciones a favor de la producción olivícola

A manera de consenso autoridades regionales, provinciales y distritales coinciden en destacar la importancia de la ejecución de megaproyectos para la región Arequipa como el Proyecto Integral Pampa Verde y la Construcción de la II Etapa de la Represa de Iruro, obra que según los especialistas se constituye en una alternativa de gran impacto económico productivo y cuya recuperación de la inversión se estima a mediano plazo.

3. Análisis de la Oferta y Demanda de Servicios Públicos

Oferta de servicios institucionales

Gobierno Regional de Arequipa

En conversaciones sostenidas con representante de la Dirección de Planeamiento del Gobierno Regional de Arequipa, fueron claros al expresar que esta instancia de gobierno sub nacional no lleva a cabo ninguna acción directa en apoyo y promoción de la olivicultura, pues el énfasis está puesto, como señalamos en el párrafo anterior, en el desarrollo de proyectos de gran envergadura como el Proyecto Integral Pampa Verde y la Construcción de la II Etapa de la Represa de Iruro.

Municipalidad Provincial de Caravelí

A continuación mencionamos los servicios que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Caravelí a iniciativa de su alcalde:

• Acciones conjuntas con la Dirección Regional de Agricultura para el Control Biológico de la Hortensia Olivícola, plaga que afecta a importantes zonas de cultivo y que podría incrementar la venta anual de aceitunas de S/: 9,000,000 a S/: 13,000,000 . Estas acciones se han visto potenciadas con el ingreso de mayores recursos para el control de esta plaga lo que permitirá contratar los servicios de 2 ingenieros agrónomos y 1 biólogo.

• Se viene gestionando con la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios un proyecto de mejora de infraestructura de riego y capacitación de productores de olivo, proyecto valorizado en S/: 250,000 y que viene siendo negociado ante un organismo de cooperación del gobierno japonés.

• Otra de las iniciativas a destacar es la próxima reunión entre el alcalde provincial de Caravelí y el Gobernador del Estado de Acre en Brasil, la reunión prevista para el mes de noviembre del presente año será la oportunidad para presentar conjuntamente la oferta productiva de ambos territorios.

• Coordinaciones con la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios para instalar una oficina, en la provincia de Caravelí, que ofrecerá servicios de capacitación y fortalecimiento a las organizaciones de productores olivícolas, cuya sostenibilidad requerirá del aporte económico de los productores.

Municipalidad Distrital de Jaquí

No ofrece ningún servicio para el desarrollo de la actividad olivícola, hecho que se manifiesta en la ausencia de obras priorizadas en el presupuesto participativo del 2005.

Municipalidad Distrital de Acarí

En Acarí la ejecución de obras de infraestructura de irrigación por canales es la única obra identificada en apoyo de los productores de olivo, obra que cuenta con un presupuesto de S/: 156,000 otorgados por FONCODES.

Municipalidad Distrital de Bella Unión

Cabe indicar que las acciones que a continuación presentamos, responden a la iniciativa individual del alcalde distrital ante la ausencia de proyectos de apoyo de los productores de olivo.

• El alcalde distrital de Bella Unión es Presidente del Comité de Gestión que viene coordinando con el Gobierno Regional de Arequipa el financiamiento para la puesta en ejecución de la II etapa del proyecto de la Represa de Iruro, proyecto que según el alcalde incrementará sustantivamente la frontera agrícola en la provincia de Caravelí.

• Cesión de terreno y cercado del terreno para el Centro de Acopio.

• Coordinación con la ONG Ayuda en Acción en el desarrollo de capacidades en gestión empresarial en productores olivícolas.

4. Análisis de las capacidades técnicas de los Gobiernos Locales

Un breve análisis de las capacidades técnicas de las municipalidades en las zonas del presente estudio. Eventualmente la carencia de personal especializado es suplida temporalmente contratando a técnicos para tareas puntuales como son la elaboración de expedientes técnicos para proyectos. En este escenario es común ver como algunos funcionarios municipales, bajo un régimen laboral que les permite estabilidad, asumen diversas responsabilidades

Distritos Nº de Trabajadores

administrativos Unidad de Promoción de Desarrollo económico Personal especializado

Caravelí 8 No No

Jaquí 3 No No

Acarí 7 No No

Bella Unión 6 No No

5. Análisis F.O.D.A: Gobiernos locales

Oportunidades

Amenazas

- Suscripción de Protocolo de Integración por el Gobernador del estado de Mato Grosso (Brasil) y el Presidente de la Región Arequipa favorece la integración económica y comercial de ambas ciudades, principal importador de las aceitunas producidas en el Perú.

- Construcción de la carretera transoceánica incrementará la actual oferta de olivos hacia mercados brasileños; nuestro principal comprador [1].

- Cámara Agropecuaria de Arequipa es un gremio interesado en potenciar la olivicultura.

- - El Perú ocupa el cuarto lugar en el ranking de rendimiento promedio (4.9 TM/ha). - Dependencia comercial de la olivicultura a mercados brasileños.

- Oferta exportable de olivos procedentes de Chile y Argentina puede desplazar la producción nacional de aceitunas.

Fortalezas Debilidades

- Alcalde provincial de Caravelí posee una visión de liderazgo y de desarrollo local a través de la olivicultura.

- Plan de Desarrollo Provincial de Caravelí destaca el potencial de desarrollo a través de la agricultura.

- Existe voluntad política en algunas autoridades municipales (Caravelí -provincia- y Acarí) para potenciar el desarrollo de la olivicultura.

- Instrumentos de gestión local se vienen implementando (PDC, PP) en zonas de producción olivícola.

- Alcalde provincial de Caravelí, promueve reuniones e intercambio de oferta exportable, con su homólogo del estado de Mato Grosso, de productos para su comercialización en mercados brasileños.

- Gobierno Local de Bella Unión realizan acciones de fortalecimiento empresarial con organizaciones de productores. - A la fecha gobiernos locales no han implementado acciones orientadas a promover el desarrollo de la olivicultura.

- Escasas capacidades técnicas, financieras y económicas de los gobiernos locales (no existen oficinas de desarrollo local).

- Gobiernos locales de Yauca, Jaquí y Acarí no han desarrollado visión de desarrollo económico local de sus territorios.

- Al no contar con una visión de desarrollo local, municipios no promueven o concertan alianzas con organizaciones del sector privado.

- En el caso específico de Yauca su autoridad municipal es renuente a aceptar apoyo de Desco.

 Instituciones de oferta pública de servicios (Análisis Interno)

Fortalezas

Debilidades

- Universidades nacionales y particulares de Arequipa, muestran interés en la realización de investigaciones relacionadas con la olivicultura.

- En las zonas productoras de aceitunas existe una oferta educativa de formación técnica profesional agropecuaria, proporcionada por 2 institutos (distritos de Acarí y Bella Unión).

- El MINAG e instituciones financieras promueven el enfoque y conformación de cadenas productivas en la zona.

- Algunos organismos públicos interesados en la promoción de la olivicultora se ubican en valles productores de olivo (MINAG, SENASA en Acarí), reduciendo así los costos de transacción.

- Gobierno Regional y SENASA, CIPROBIDA (Bella Unión) realizan acciones a favor de la erradicación de plagas que representan una amenaza para la producción de aceitunas.

- Aunque insuficiente, la zona cuenta con la presencia de organismos que ofrecen servicios de extensión agraria (SENASA, CIPROBIDA).

- En asocio con Prompex el Gobierno Regional de Arequipa cuenta con Plan Estratégico de Exportaciones en el que se promociona la comercialización del olivo.

- Prompex de Arequipa reconoce potencial exportador del olivo e inicia coordinaciones a nivel del MRREE para reducir las barreras arancelarias y el control sanitario en mercados brasileños.

- Agentes públicos y privados como PSI (MINAG) y ONGS contribuyen al fortalecimiento de las organizaciones de productores.

- En Bella Unión funciona un Centro de Investigación y Bio producción de Controladores y Desarrollo Agrario CIPROBIDA, donde se crían y reproducen insectos benéficos para combatir las plagas que afectan a los olivos.

- ONGs como Desco y Ayuda en acción ofrecen servicios no financieros a productores en la provincia de Caravelí. Asimismo prestan asistencia a Gobiernos Locales en herramientas de gestión pública.

- Instituciones financieras habilitan préstamos a productores alrededor de cadenas productivas - Modelos de cadena promovidas en las zonas restan capacidad de negociación de mejores precios de sus productos porque venden su cosecha a un solo comprador.

- La oferta de servicios de asistencia técnica brindados por organismos como SEMANA y MINAG es insuficiente (escaso personal técnico dedicado a estas actividades) para atender la demanda requerida por los productores.

- Incentivos a la participación de productores en cursos, capacitaciones y talleres etc. que fueran proporcionados por el MINAG (basados en la entrega de alimentos), distorsiona la calidad de la participación de olivicultores generando clientelismo y no un interés por aprender.

7. Conclusiones

• Desde el Gobierno Regional de Arequipa no están ejecutándose iniciativas o acciones a favor del desarrollo de la olivicultura. Esta ausencia responde también a la carencia de políticas de desarrollo agrario regional.

• Falta coordinación y articulación entre las diversas instancias de gobierno a nivel regional, provincial y distrital.

• Si bien los espacios de concertación alrededor de la ejecución del gasto público municipal son convocados por las autoridades de acuerdo a ley, su ejercicio se convierte en una práctica rutinaria que consiste en la identificación y priorización de proyectos, descuidando así la mirada en conjunto de sus problemas y sus alternativas de solución, relacionados con las estrategias de desarrollo a mediano y a largo plazo.

• Los proyectos priorizados en el marco de los presupuesto participativos responden a las necesidades de población urbana, reflejando con ello la escasa participación de los productores de olivo.

• Existe un déficit de capacidades técnicas a nivel de los funcionarios municipales y en los líderes comunitarios

• La utilización del presupuesto para obras públicas se ve afectada por contingencias que requieren el desembolso urgente de recursos, asimismo, la reducción de transferencias por concepto de canon minero afecta el desarrollo y culminación de proyectos identificados en los presupuestos participativos.

• En algunas municipalidades distritales e incluso provincial el déficit presupuestal y de capacidades técnicas es suplida por la voluntad política de sus alcaldes para promover el desarrollo de la olivicultura, entre ellas destaca la iniciativa del alcalde provincial de Caravelí para promover con el Gobernador de Acre, en Brasil, la oferta de catálogo de productos exportables entre ambos territorios.

• Algunas autoridades municipales como el alcalde de Yauca son adversos a cooperar en la ejecución de proyectos de desarrollo que llevan a cabo algunas ONGs, favoreciendo en cambio, su relación de trabajo con otras.

• Algunas instituciones públicas y privadas cuyas sedes se encuentran en Arequipa, como Prompex y algunas universidades particulares, muestran interés en realizar investigaciones en torno al potencial exportador de la olivicultura.

• Funcionarios públicos de instituciones públicas que vienen articulando y promoviendo acciones en el desarrollo olivícola, coinciden en destacar la necesidad que productores se asocien a través de organizaciones con estructuras de gestión empresarial.

• Autoridades y funcionarios de diversos sectores vienen llevando acciones conjuntas para el control y eliminación de plagas que afectan las frutas que producen los valles de la provincia de Caravelí (Horthecia Olivícola).

5. RECOMENDACIONES

• Perfilar una estrategia de desarrollo que permita dinamizar la participación de productores olivícolas en procesos de planificación concertada y formulación de presupuestos participativos, lo que requiere acciones de sensibilización y de reflexión en torno a la importancia y oportunidades de desarrollo local a través de la olivicultura.

• Promover el fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos locales para facilitar la transición de sus tradicionales hacia la promoción integral del desarrollo de su comunidad.

• A modo de experiencia piloto, evaluar la posibilidad de promover el funcionamiento de una Oficina de Promoción Económica en la Municipalidad Distrital de Acarí, oficina que tendría a su cargo la realización de un proceso de animación económica permanente (identificación de oportunidades para el acceso a crédito, la posibilidad de acceso a la capacitación, asistencia técnica e incorporación de nuevos conocimientos, información sobre el potencial productivo de su área de actuación y sobre las oportunidades de mercados).

• Participantes de la sociedad civil en la aplicación anual de presupuestos participativos requieren comprender que este proceso no es un fin en si mismo, sino que también está encaminado al desarrollo de la ciudadanía y a fortalecer la democracia.

• Para hacer frente a las debilidades de las capacidades técnicas de funcionarios municipales y líderes comunitarios, se requiere invertir en procesos formativos y de generación de flujos de información como insumos previo a la toma de decisiones.

• Es recomendable que funcionarios en procesos de presupuesto participativo tengan conocimiento básicos acerca del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

• Para enfrentar las deficiencias de la tecnología de producción del olivo es necesario aprovechar la infraestructura y oferta educativa que posee el territorio (ubicación en Acarí y Bella Unión de 2 institutos de formación técnica agropecuaria) y que pueden cubrir el déficit en actividades de extensión agraria. para satisfacer necesidades de mejoramiento de la tecnología de producción del olivo (mediante convenios con Ayuda en Acción, Institutos, Gobiernos locales y Organizaciones de productores).

• Fortalecimiento de empresas productivas autosostenibles (en forma individual o asociativa), capaces de generar fuentes de trabajo y de colocar sus productos en el mercado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet