BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

2.4 El mercado interno

En el mercado interno los segmentos más importantes, dentro de las aceitunas de mesa son: la aceituna negra en salmuera y la verde en rama.

2.4.1 La oferta

 En el 2004 la producción nacional de olivo fue de 38,100 TM en un área de 7,900 has. En la última década, ha crecido en un 40%, pese a volatilidad en la producción (producto de la vecería y factores climáticos). Este crecimiento se explicaría principalmente por el incremento del área cultivada, que los últimos años creció a una tasa media anual de 5%.

 Se observa una tendencia creciente de nuevas áreas de producción de olivo en los valles oliveros de Caravelí. Hay una tendencia creciente de sustitución del algodón por olivo.

 El principal productor a nivel nacional es Tacna con el 61. 68%, seguido por Arequipa con el 31.34%. El rendimiento por ha es también mayor para Tacna (6433 Kg/Ha frente 3909 Kg/Ha de Arequipa).

 En general, aproximadamente 70% de la producción total se destina para ser procesada como aceituna de mesa, 29% se cosecha como aceituna verde en rama y se vende casi en su totalidad al barrer a empresas acopiadoras. La proporción que se destina a la fabricación de aceite de oliva es mínima (1%).

 De la proporción que los productores asignan para procesar como aceituna de mesa, casi la totalidad la procesan en negra (90%), siendo mínima la que procesan en verde (10%).

 Se estima que el 25% del total de la producción nacional se exporta, siendo Brasil el principal destino (37% del total de exportaciones), seguido de Estados Unidos (18%). Casi la totalidad de las exportaciones son de aceituna de mesa; solo a partir del 2001, se observan exportaciones de aceite de oliva, que representan en promedio el 0.12% de total exportado (11 TM).

 En el 2004 las exportaciones ascendieron a $ 11,584,000, 46% más que lo reportado en el 2003 (7,937,000), gracias a la mayor diversificación del mercado. Este tendencia creciente se observa desde el 2002, y se estima continuará.

Aceitunas de mesa

 Perú exporta las aceitunas de mesa bajo 4 modalidades (aceitunas, frescas o refrigeradas, aceitunas preparados o conservados en vinagre o ácido acético, aceitunas conservadas provisionalmente, todavía impropias el consumo inmediato y aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar). El principal rubro de exportación es la aceituna conservada provisionalmente, todavía impropias para el consumo inmediato, que concentró el 82% del total de exportaciones del 2004, seguida, esta las aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar (16% del valor exportado). Estas 2 partidas mejoraron su representatividad en el ranking de agroexportaciones del 2004, Las primeras representaron el 1.1% del total de agroexportaciones (puesto 20), en tanto que las segundas el 0.2% (puesto 58).

 En este segmento, algunas empresas agroindustriales acopian la producción local y abastecen directamente el mercado local y el externo. Adquieren la producción local a través de acopiadores, quienes también distribuyen a mayoristas independientes.

Aceite de Oliva

 Existe una tendencia hacia el crecimiento de la producción de aceite de oliva. Se estima que hace 3 años la producción de aceite de oliva era de 20,000 litros, actualmente es de 100,000 litros, promovido por la mayor presencia de pequeñas empresas productoras de aceite. En su fabricación se emplea aceitunas de descarte o seca o aceituna mulata.

 La exportación de aceite es mínima (19 TM en el 2003, el doble del volumen registrado en el 2001). Los rubros en los que se exporta son aceite de oliva virgen, aceite de oliva, y demás aceites. de aceituna. refinado.

2.4.2 Precios

 El precio es determinado por el mercado internacional. En el caso de Sudamérica, el precio es influenciado por Argentina, quien es el mayor productor de olivos y a la vez, el mayor abastecedor del mercado brasilero.

 El incremento de la demanda externa, y el ingreso de nuevos compradores, en los últimos 3 años ha impactado favorablemente el precio.

 Los precios son diferenciados según tipo de aceituna (verde en rama, negra en rama, verde procesada, negra en salmuera) y se determinan principalmente en relación directa a la calidad percibida (color, tamaño, textura, sabor) antes que al volumen transado.

 En el mercado nacional, las empresas exportadoras son tomadoras del precio internacional. Ellas toman éste precio como referencia para fijar el precio los acopiadores.

 El costo del flete influye en los precios pagados en chacra. En zonas distantes se paga un precio menor que en zonas cercanas a la carretera panamericana. Por ejemplo en Jaquí, distrito distante una hora de la Panamericana, el precio de la aceituna verde en rama, es de S/. 1.20/Kg., mientras que en Yauca, ubicado al pie de carretera, se paga S/.1.40/kg.

2.4.3 La demanda

 El consumo interno de la aceituna de mesa se abastece exclusivamente de la producción nacional, si bien ha presentado fluctuaciones a lo largo de la ultima década, ha tenido un crecimiento del 7% con respecto a lo consumido en 1995, alcanzando en el 2002, 18,813 TM. La aceituna negra en salmuera tiene el 90% del consumo nacional, mientras que el restante 10% lo ocupa verde procesada.

 En el caso del aceite de oliva, existe una tendencia creciente en el volumen de importaciones. Entre 1999 y 2003 éstas se incrementaron en 80%. En 1999 se importó 133 TM y en el 2003 240 TM.

 El mercado local de Caravelí es relativamente competitivo. Las principales demandantes son las empresas NOBEX y SILPAY. Las características que destacan de esta demanda son:

- En los últimos años se ha incrementado la venta de aceituna mulata para exportar al mercado chileno. En Chile la procesan para obtener la “aceituna californiana” y exportarla a USA.

- El mercado brasileño no es un mercado exigente en calidad, por eso los acopiadores de empresas exportadoras compran mayormente aceitunas de 2da, 3ra y 4ta. Las aceitunas de primera va al mercado nacional (supermercados).

- En los últimos 3 años, ha habido aumento de demanda por aceituna verde en rama (por exportadoras) y agroindustrias locales, productoras de aceite de oliva.

 La segmentación del mercado, relativiza las exigencias respecto a homogeneidad del producto. Hay mercado para todos los tipos de aceitunas. La aceituna de primera va dirigida principalmente a los supermercados, la aceituna de segunda y tercera, va al mercado de exportación, la aceituna de cuarta y descarte (con defectos y secas) va a la agroindustria de aceite de oliva.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet