BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 El mercado internacional

2.3.1 La oferta

 En la última década la producción mundial de olivo tiene un comportamiento fluctuante con una ligera tendencia creciente, presentando una tasa de 0.4% anual, debido principalmente al incremento del área cosechada (1.4% anual) y en menor medida al de la productividad. Las fluctuaciones tiene relación con el fenómeno de “vecería” (alternancia en el rendimiento del olivar), que ha provoca años de alta producción, seguidos de años de baja producción.

 En el 2004, la producción mundial de olivo ascendió a 15`340,488 TM, dentro de una superficie cultivada de 8 514,300 Has. La cuenca del Mediterráneo concentra el 78% de la producción mundial, siendo España el principal productor (30%), seguido de Italia (21%), Grecia (15%) y Turquía (12%).

 América tiene el 1.6% de la producción mundial, que corresponde a 249,215 TM. Los principales productores son Argentina (95,000TM), EEUU (77,000TM) y Perú (38,000TM). Chile y México, también participan en la producción regional, con una producción inferior, 18,000 y 14,000 TM, respectivamente.

Aceitunas de mesa

 La producción de aceitunas de mesa ha evolucionado de manera creciente sin presentar grandes fluctuaciones, debido a la menor influencia del fenómeno de la “vecería”, pues solo el 14% de la producción de olivo se destina a este sector. En la ultima década, la producción ha presentado una tasa media de crecimiento anual de 2.82%, alcanzando en el 2004, 1,325 miles de TM.

 En el mercado de la aceituna de mesa, se identifican 2 grupos de productores: los que son “principalmente productores y exportadores”, y en segundo lugar, los que son “productores y principalmente importadores”.

- El primer grupo, lo integran los países de la Unión Europea (España, Italia, Grecia, Portugal, Francia), que aportan el 41% de la producción mundial, además de Turquía, Marruecos, Siria, Argentina. Todos juntos, abastecen la demanda internacional, y manejan el 80% de la producción mundial, que bordea 1,000,000 TM.

- Dentro del segundo grupo destacan Estados Unidos, Rusia, Canadá y Brasil, quienes tienen un nivel de producción insuficiente para su consumo interno (alrededor de los 250,000 TM en total) y por ello se convierten en los principales importadores en este segmento.

 A nivel de país, España es el principal productor de aceitunas en el mundo (con alrededor el 30% de la producción total), seguido de Turquía (con el 18%) y Estados Unidos (11%).

Aceite de Oliva:

 La producción del aceite de oliva ha sido volátil durante la ultima década, debido principalmente a que se ve más afectado por el fenómeno de vecería (ya que el 84% del olivo se destina a este mercado) y en menor proporción por factores climáticos. Pese a ello, ha presentado un crecimiento medio anual del orden del 7%, alcanzado el volumen de 2,918 miles de TM en el 2004. Durante dicho periodo, se ha mantenido un equilibrio moderado entre la producción y el consumo.

 La Unión Europea concentra cerca del 76% de la producción mundial y el 72.1% del consumo. Los principales productores son España, Italia y Grecia, con el 35%, 24% y 16% de la producción total. Estos países, junto con Maruecos, Turquía, y Argelia, abarcan el 92% de la producción de mundial. En Latinoamérica, Argentina es el principal productor de aceite de oliva, destinado la mayor parte de su producción a su consumo interno y el resto al mercado brasileño, que absorbe el 80% de de sus exportaciones.

 El precio internacional del aceite de oliva se determina en el mercado europeo, y esta en función de lo que sucede con la producción (principalmente España) y política comercial de la Unión Europea. El actual subsidio que mantienen es un factor de distorsión en el precio que presiona a la baja, impidiendo que suban lo necesario para equilibrar el mercado extracomunitario.

2.3.2 El comercio

 El comercio internacional de aceitunas de mesa y aceite de oliva presente una evolución creciente, con una tasa media anual del 8% para la aceituna de mesa y 3% para el aceite de oliva. En el 2004, el volumen total exportado de aceitunas de mesa ascendió a 651,763TM y el de aceite de oliva a 1,259,960TM. Ambos productos concentran su comercio en los países productores, siendo España el principal productor y exportador, con 55% de exportaciones de aceituna de mesa y 47% de exportaciones de aceite de oliva.

 En el segmento de la aceituna de mesa, otros exportadores de importancia son Grecia (10%), Marruecos (9%), Turquía (8%) y Argentina (8%), Perú participa como el 6to exportador con el 1.7%. En el segmento de aceite de oliva, el segundo exportador de mayor importancia es Italia, con el 26% del total exportado. Juntos España e Italia tienen el 73% del total exportado.

2.3.3 La demanda

 El volumen total importado de aceitunas de mesa durante el 2003 ascendió a 626,541 TM y el de aceite de oliva fue de 1,256,589 TM.

 Italia y Estados Unidos son los mayores importadores de ambos productos: Estados Unidos, por su gran tamaño, e Italia, porque se ha convertido en el mayor comerciante del olivo (tanto como aceituna o aceite de oliva) que además de importar para su consumo, lo hace para la re-exportación.

Aceituna de mesa

 En el segmento de la aceituna de mesa, juntos Estados Unidos e Italia tienen el 32% del total de importaciones, sobresale Estados Unidos con 18%, seguido de Francia con un 11%, Rusia con 8%, Brasil con 8% y Canadá con 3.5%. En la región de América Latina, además de Brasil, son importantes las demandas de México, Venezuela, Republica Dominica y Honduras.

 El consumo de aceitunas de mesa presente una tendencia creciente en el plana mundial del orden del 2.71% anual, dicho crecimiento se sostiene en el mayor consumo de los países consumidores no tradicionales del Norte de Europa como Reino Unido, Austria, Finlandia, Dinamarca y Suecia (que presentan una tasa media anual entre el 10 y 30%) y extracomunitarios como Australia, Brasil, Canadá (que presentan una crecimiento anual de su consumo de entre 3 y 6%).

 En términos absolutos, Estados Unidos e Italia son los principales consumidores de aceituna de mesa, cada uno absorbe el 12% del consumo mundial (alrededor de 130 mil TM), en tanto que el consumo de España represente solo el 2.3% del total (24 mil TM).

 En cuanto al consumo per capita, los principales países consumidores son de la Cuenca del Mediterráneo: España, Grecia e Italia (con un consumo de entre 2.5 y 3 Kg/hab.año), incluidos los países del Medio Oriente como Chipre, Siria, Jordania y Libano (con un consumo de entre 3 y 6 Kg/hab.año). En el grupo de países consumidores no tradicionales destacan Canadá, Australia, Brasil, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca. Brasil presenta un consumo de 120 g/hab año.

Aceite de Oliva

 En el segmento de la aceite de oliva, Estados Unidos e Italia concentran el 55% del total de importaciones, destaca Italia con 39%, en tanto que Estados Unidos importa el 17%, seguido están Francia con un 8%, Portugal y Reino Unido con 4% cada uno, y Japón con 3%. En la región de América Latina, además de Brasil (1.7%), son importantes las demandas de México (0.8%) Chile, Republica Dominicana, Colombia y Ecuador.

 El consumo mundial del aceite de oliva observa un comportamiento creciente pasando de casi 1.934.196 TM en 1995 a 2,495,998 en el 2002 (tasa media anual de 4%), debido al incremento de la demanda en la mayoría de los países consumidores (no tradicionales y tradicionales) a raíz de una mejor percepción del producto (cualidades beneficiosas para la salud frente a los sustitutos) y un menor precio (caída del precio internacional debido al incremento de las exportaciones subsidiadas de la Unión Europea).

 Los mayores consumidores de aceite de oliva son los principales productores de olivo: Grecia tiene el mayor consumo per capita con un promedio anual de 21.2 kg por habitante. Le siguen en orden de importancia España e Italia con 11,5 kg. cada uno, y mas atrás, Tunez, Portugal y Siria con 6kg. cada uno. Australia presente un consumo per capita de 1kg por habitante, Estados Unidos de 400gr y Brasil de 80gr por habitante.

 El consumo por capita del aceite de oliva se esta incrementando a nivel mundial, y aunque las tasas de crecimiento presentan gran variabilidad, los mayores incrementos se han registrado en aquellos consumidores no tradicionales (países nórdicos y centrales de Europa: Austria, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Piases Bajos, Finlandia, Irlanda; países americanos)


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet