BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

3.2 El mercado internacional

La producción mundial de café se estima en 7’259,000 de TM. Los principales países productores son: Brasil con el 25%, Vietnam con el 9%, Colombia con el 8% e Indonesia con el 6%. Perú participa con el 2%.

Comercio

El comercio internacional de café es altamente concentrado. Algunas cifras nos ilustran la magnitud de tal distorsión del mercado:

 5 comercializadores internacionales compran cerca de la mitad de la producción mundial de café oro: (Newman, Volcafé, Esteve, Carguil, Arom).

 10 empresas tostadoras controlan el 63% del café tostado vendido (Nestlé, Phillips Morris, Sara Lee, Procter & Gamble).

 Tres empresas controlan el mercado de café tostado molido (Kraft Food, Sara Lee/DE y Nestlé). Producen cafés estándar, buscan combinaciones cada vez más económicas. Priorizan precios antes que calidad.

 Dos empresas controlan el segmento de café soluble (Nestlé y Kraft Food)

 En Europa 10 principales cadenas de supermercados controlan el 23% de la venta minorista de alimentos y en EEUU 4 cadenas de supermercados controlan el 28%.

Los principales actores en la comercialización son: los grandes traders, los grandes tostadores, los pequeños y micrototadores, y los detallistas.

Los grandes traders. Son empresas transnacionales que comercializan café de los principales países productores, destacando entre ellas: Newman, Volcafé, Esteve, Carguil, Arom. Muchos de ellos están ligados al negocio del café tostado molido y soluble.

Los grandes tostadores. Las principales marcas son: Maxwell House, Nescafé, Folgers y Douwe Egberts. Producen cafés estándar, buscan combinaciones cada vez más económicas. Priorizan precios antes que calidad y dan poca importancia al origen e invierten fuertemente en publicidad de sus marcas. Establece relaciones con exportadores de países productores.

Los pequeños y micro tostadores. Son un segmento en crecimiento. En EEUU representan el 5% del mercado. Valoran la calidad (pagan altos precios), la consistencia de la calidad, la confiabilidad del origen del café y de sus proveedores. Dan mucha importancia al origen de los cafés y procuran establecer relaciones directas con productores

Los Detallistas. Lo conforman supermercados y tiendas menores. Demandan calidad y consistencia de los productos que compran; adquieren en grandes cantidades y con contratos a largo plazo; respetan los contratos establecidos por eso son cautelosos en sus compras y prefieren comercializar productos con demandas establecidas

La demanda

 Los principales países importadores de café verde son Estados Unidos (25% del total de importaciones mundiales, seguido de Alemania (16%), Japón e Italia (7%) y Francia (6%).

 El 75% del consumo de café de países importadores es tostado y molido y de esta cifra el 88% se tuesta en éstos países

 La Unión Europea domina el comercio de café tostado. En el año 2000 tuvo el 60% de las exportaciones, los países productores el 12% el otros países el 28%.

 El café que se consume en los países importadores es de mezcla

 25% del consumo de café de los países importadores es soluble. De esta cifra el 83% se elabora en el mismo país importador

 Los gustos y preferencias de los consumidores de cafés son muy variados Por ejemplo: los alemanes prefieren el café con acidez, moderado cuerpo y aroma fuerte y los franceses prefieren con alto amargor.

 Existe una creciente preocupación por la salud y el medio ambiente y las condiciones de vida de los pequeños productores. Son los consumidores que sustentan los segmentos de café orgánico y comercio justo

 Creciente consumo en lugares fuera de casa. La principal bebida que compite con el café es el refresco

 El contenido de cafeína es un factor que limita el crecimiento de la demanda, pese a que otras bebidas presentan mayor contenido y que alguno estudios destacan los beneficios del café en la salud.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet