BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

III. EL MERCADO DE CAFÉ

3.1 Situación actual y tendencias

El mercado mundial de café tiene dos segmentos claramente diferenciados: el convencional y el de especiales, dentro del cual destacan el orgánico, de comercio justo y gourmet. En el primero se transan cerca del 75% de la producción mundial y en el segundo el 25% restante.

El mercado convencional, el café es catalogado como un “comodities”, su precio es determinado en dos grandes mercados: en la Bolsa de Nueva York (arábicas) y en la de Londres (robustas). El café peruano se ubica dentro de las variedades de arábicas.

Entre 1997 y el 2002 el precio internacional del café convencional cayó en más del 50%, a una tasa sostenida promedio de 10% anual, sumiendo a las familias cafetaleras del mundo en una de las crisis más profundas de su historia. En el caso peruano a dicha situación se agrega la existencia de un castigo por debajo del precio de Bolsa, debido a que es visto como un producto de baja calidad. Ante esta situación, muchos productores cafetaleros peruanos optaron por reducir sus prácticas culturales a fin reducir sus costos, no cosechar, migrar, o cultivar coca.

En los últimos dos años, en el mercado convencional se ha producido una ligera recuperación del precio internacional, estando aun lejos realcanzar un precio justo. Para el 2005 se espera el precio continúe recuperándose, por las proyecciones de menor producción de cafés arábicos. Se estima que se cotizará entre 75 y 100 dólares el quintal.

El mercado de cafés especiales. Aquí el café es un producto diferenciado, originando la existencia de diversos nichos, dentro del cual destacan el orgánico, de comercio justo y gourmet. Los precios se determinan tomando como referencia el precio de Bolsa. En general el comportamiento de los precios es favorable.

Cafés gourmet: Son cafés considerados de calidad superior, aromatizados, de origen único y en mezclas. Se estima que representan el 15% del mercado mundial. Las primas que se pagan van del 20% sobre el precio de Bolsa hasta 16 veces éste precio. Es este segmento los compradores valoran los atributos específicos del café en tasa, intrínsecas a su zona de origen. Son exigentes en la verificación de la autenticidad del producto, por ello demandan información sobre su proceso de producción, características de la zona de origen, variedad, clima, tecnología de producción y procesamiento

Cafés orgánicos: Su producción se basa en normas específicas de producción, elaboración y manejo, que promueven la sostenibilidad social, económica y ecológica. La participación de los productos orgánicos en los países occidentales va desde el 0.5 al 3% y la tasa de crecimiento va del 10 al 40%

Cafés del comercio justo. El comercio justo tiene como objetivo que pequeños productores marginados de café puedan mejorar sus condiciones de vida consiguiendo precios más equitativos y estables, mediante el fomento de mejores condiciones comerciales. Los consumidores compran un producto con la garantía de que un alto porcentaje del precio al por menor irá a los productores pequeños y pobres y que el sobreprecio será utilizado en la mejora de las condiciones sociales, medioambientales o de la calidad. Para acceder a éste segmento los productores deben de estar organizados y cumplir con ciertas normas.

Existen sistemas de certificación que acreditan el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada segmento. En el orgánico existe un sistema de certificación a cargo de empresas privadas; en el de comercio justo la certificación está a cargo de Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). No existe en cambio un sistema de certificación de cafés gourmet, lo que dificula un mayor desarrollo de este segmento.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet