BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

I. EL ENTORNO

Ubicación geográfica

La provincia Caravelí pertenece políticamente al departamento y región de Arequipa. Esta ubicado al norte del departamento de Arequipa, a 627 kms de Lima. Limita por el norte con el departamento de Ica (Nazca), por el este con el departamento de Ayacucho (Parinacochas, Lucanas, Paúcar del Sara-Sara), por el sur con otras provincias de Arequipa (La Unión, Condesuyos y Camaná), y por el oeste con el Océano Pacífico.

Mapa de Arequipa

Caravelí tiene 13 distritos: Caravelí, Acarí, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Chala, Cháparra, Huanu Huanu, Jaquí, Lomas, Quicacha y Yauca. Cuenta también con 8 comunidades campesinas . La capital es el distrito de Caravelí. Su población es de 29,390 habitantes. La principal actividad de esta zona es la agricultura que emplea al 26.37% de la población activa, le sigue en importancia la minería que emplea al 21.55% y el comercio, que emplea al 9.94% .

La superficie total de la provincia es de 13,139.41 Km2. El área agrícola cultivada es de 9,530 ha. En su portafolio de cultivos destacan: el algodón y el olivo, que ocupan, cada una, aproximadamente el 30% del área cultivada; en menor medida se siembran frutales como la pera, el palto y la vid. Los distritos productores de olivo son: Yauca, Jaquí, Acarí, Bella Unión y Cháparra.

Debido a su estratégica ubicación en la equidistancia entre las ciudades de Lima y Arequipa, Caravelí es una zona importante de prestación de servicios a los viajeros que se desplazan habitualmente por la Carreteras Panamericana Sur y las vías de penetración a las provincias ayacuchanas.

Su rango altitudinal va desde el nivel del mar y hasta los 3.340 metros de altitud, abarcando las regiones naturales de costa y sierra (Chala o costa, yunga, quechua y suni). En algunos puntos de su geografía, la Cordillera de los Andes incursiona abruptamente en el mar, dando lugar a la formación de acantilados rocosos. Conforme se asciende hacia la sierra, podemos encontrar en ellos diferentes climas según el piso ecológico al que pertenecen y en consecuencia también características diferenciadas de recursos naturales.

El clima predominante es de tipo desierto. La temperatura promedio anual para la zona de costa es de 18º C, muy apropiado para la agricultura, mientras que en la zona de sierra la temperatura promedio anual está en el orden de los 11ºC. La precipitación es estacional y escasa, no superando los 300 mm anuales en las partes altas.

La provincia de Caravelí es atravesada transversalmente por 6 cuencas importantes, todas ellas vertientes del océano Pacífico, en ellas se asienta un importante porcentaje de la población y las áreas principales agrícolas y ganaderas. Estas son: del extremo norte hacia el sur, Acarí, Yauca, Chala, Cháparra, Atico y Caravelí–Pescadores. Solo las cuencas de los ríos Acarí y Yauca tienen caudales permanentes que llegan a desembocar al mar, en las otras cuencas los recorridos de agua son esporádicos y condicionados a las temporadas de lluvias en la sierra, aunque permanecen afloramientos y manantiales que permiten la actividad agrícola.

En general, las cuencas presentan un relieve accidentado, con una hoya hidrográfica escarpada, alargada y profunda, dando lugar a quebradas de fuertes pendientes. Solo dos ríos, el Acarí y el Yauca cuentas con estaciones de aforo. En ellos se tiene como media anual de descarga de 9.578 m3/seg. y 13 m3/seg. Respectivamente, para el período comprendido entre 1960 y 1986. (Fuente: Arequipa en cifras, 1995)

La población total en la provincia es de 29,390 habitantes (2.7% de la población del departamento), siendo los distritos de Acarí, Caravelí, Atico, Chala y Jaqui, los que concentran la mayor parte de la población de la provincia, debido principalmente a su ubicación geográfica o al desarrollo de determinada actividad productiva.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet