BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

I. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El estudio “Diagnóstico de la Valor del Café de Chanchamayo y Satipo”, tuvo una duración total de tres semanas. comprendió las siguientes etapas:

i) Identificación de la importancia del café en la economía local

ii) Estudio de mercado de café, en el que se identifican oportunidades y riesgos

iii) Identificación de tipología de productores de café de Chanchamayo y Satipo

iv) Análisis de la cadena de valor del café de Chanchamayo y Satipo

La identificación de la importancia del café en la economía local se realizó en base a información secundaria de las provincias de Satipo y Chanchamayo. El estudio de mercado fue realizado por un equipo especialista. La identificación de una tipología de productores y el análisis de la cadena de valor se desarrolló con un equipo multidisciplinario y una metodología con técnicas del estudio rápido y enfoque participativo. En lo que sigue presentaremos los principales aspectos que comprendió el desarrollo de éstas dos últimas etapas.

1.1 Tipología de Productores de Café de Chanchamayo y Satipo”

La metodología aplicada fue diseñada considerando las restricciones de tiempo, procurando capturar los aspectos más relevantes a los fines del estudio, cuidando presentar la evidencia necesaria para probar la validez de las hipótesis, la consistencia de la información recopilada y con un enfoque participativo.

El estudio es fundamentalmente cualitativo y tuvo una duración de semanas y media. Los pasos seguidos se describen a continuación.

a) Recopilación de información secundara, referida al ámbito del estudio

 Mapas de las zonas del Instituto geográfico de Lima a escala de 1/50,000 y fotos aéreas de las provincias de Chanchamayo y Satipo

 Estudios técnicos, económicos, diagnóstico y todo aquello que contribuya al estado de conocimiento de los productores cafetaleros

 Información estadística del INEI, Ministerio de Agricultura u otras fuentes

b) Taller de socialización de metodología del estudio con el equipo de trabajo. Este taller tuvo como fin uniformizar, el entendimiento del objetivo del estudio, productos esperados e involucramiento del equipo en la metodología del estudio

a) Mapeo preliminar de las zonas de estudio. Previo a la salida de campo se identificaron las principales zonas cafetaleras destacando algunas características e identificando rutas estratégicas para las salidas d e campo

d) Reconocimiento de zonas de estudio. Durante 3 días se recorrieron las rutas estratégicas, realizando las siguientes acciones:

 Recopilación de características de los sistemas de producción por observación directa

 Entrevista a productores con encuestas informales

 Entrevistas a actores claves

e) Formulación de hipótesis. Luego de la salida de campo el equipo se reunió con la siguiente agenda:

 Identificación de variables que diferencian a productores (lluvia de ideas)

 Definición de tipología preliminar (hipótesis)

 Mapeo localizando zonas según tipo de productores

 Selección de áreas en las que se concentrará el estudio

 Lista de datos a recopilar (datos que ayuden a definir el perfil de cada tipo de productor- características económicas/sociales/agroecológicas- identificando principales problemas)

f) Aplicación de encuestas de campo. Se conformaron dos equipos para recopilación de información mediante la aplicación de encuestas semiestructuradas.

g) Determinación y Priorización de tipos de productores de interés para el estudio de cadenas productivas. Con la información de campo, el equipo se reunió para la obtención de los siguientes productos:

 Determinación de perfil de cada tipo de productores

 Definición de criterios para priorización de tipos de productores para el estudio de cadenas productivas

 Tipo de productores y zonas geográficas priorizadas

h) Redacción de informe sobre tipología de productores.

1.2 Análisis de la Cadena de valor del Café de Chanchamayo y Satipo”

El análisis de la cadena de valor comprendió las siguientes pasos:

a. Revisión de información secundaria, previo al inicio de la etapa de campo se recopiló y revisó información económica, social e institucional entorno al mercado y los productores de café. Con ello se obtuvo una primera aproximación sobre la problemática del café, oportunidades de mercado, perfil de las zonas de estudio, características de los productores.

b. Taller de socialización de metodología del estudio. Como punto inicial del trabajo de campo se realizó un taller con el equipo de trabajo a fin de uniformizar el entendimiento del objetivo del estudio, los productos esperados y la metodología del estudio.

c. Formulación de hipótesis preliminares. Con la información secundaria disponible, el informe de tipología de productores y el aporte de profesionales locales en el equipo de estudio, se definieron las hipótesis preliminares sobre estructura de la cadena de valor de café por tipo de productor ( actividades y procesos claves (eslabones))

d. Mapeo de zona de estudio para el reconocimiento de campo, identificando ubicación de productores, según tipología.

e. Reconocimiento de campo y visita a tipo de productores representativos y entrevista a algunos actores claves de la cadena.

f. Formulación de hipótesis del estudio. Con la información del recorrido de campo se afinaron las hipótesis del estudio y en base a ellas se diseñaron encuestas formales e informales, por tipo de actor de la cadena de valor.

g. Recopilación de información primaria por tipo de productor. El equipo se dividió en 4 grupos de trabajo:

 Análisis del marco institucional, (entrevistas a organizaciones de productores Ministerio de Agricultura, SENASA, Gobierno local y regional...);

 Análisis de eficiencia del proceso de la cadena de valor (básicamente información sobre la tecnología del proceso de generación de valor en la cadena);

 Análisis del sistema formal financiero (información sobre oferta crediticia y de costos e ingresos a nivel de productores)

 Sistematización de resultados de talleres participativos (con productores, proveedores, empresas comercializadoras, empresas exportadoras e instituciones de servicios de apoyo privado y gubernamental).

h. Procesamiento y análisis de la información: evaluación de hipótesis, análisis oportunidades y limitaciones para mejorar la eficiencia, identificación de alternativas.

i. Análisis y redacción del informe preliminar para el arribo a conclusiones preliminares, con la participación de todo el equipo de trabajo.

j. Redacción del informe final. En esta etapa, se revisó la consistencia final de toda la información y la coherencia del análisis, (coherencia entre las hipótesis del estudio, la evidencia empírica y las conclusiones y recomendaciones finales).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet