BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

II. EL ENTORNO

2.1 Ubicación geográfica

Las provincias de Satipo y Chanchamayo pertenecen políticamente a la Región de Junín. La primera tiene una población de 145,967 habitantes y la segunda de 129,000. Ambas, conjuntamente con la provincia de Oxapampa (Región de Pasco), conforman la zona de Selva Central,.

Chanchamayo y Satipo se encuentran ubicadas a 320 y 385 kilómetros, de la ciudad e Lima, respectivamente. Se caracterizan por su clima tropical, con pisos ecológicos de 400 a 1800 m.s.n.m.

La principal actividad de de esta zona es la agricultura, siendo el café el cultivo más importante (50% del total del área agrícola), seguido del cacao y diversos frutales, entre los que destaca el plátano, naranja y piña.

2.2 La economía del café

Se estima que en ambas provincias, el 50% de las familias de son productoras de café. Sus economías dependen fundamentalmente de éste producto. La producción anual que se genera es de 36,400 TM café al año

La provincia de Chanchamayo tiene 6 distritos: La Merced, Perené, Bajo Pichanaqui, San Luis de Shuaro, San Ramón y Vitoc. De ellos el mayor productor es Perené con 35% respecto al total d producción, seguido de Pichanaqui, con el 28%.

La provincia de Satipo tiene 8 distritos de los cuales San Martín de Pangoa alcanza una producción de 43.8 %, seguida de Río negro 32.5% y Satipo 17%

Se estima que la actividad de cafetalera genera 2 765,000 jornales al año en Chanchamayo y en Satipo de 2 960,000 jornales. El precio de mercado del jornal se estima entre 12 y 15 soles. La demanda se concentra principalmente en el período de la cosecha.

Marco legal e institucional

Entre las instituciones involucradas en la cadena de valor del café de Selva Central tenemos a: organismos del Estado, gobiernos locales y sector privado. A continuación se describen las principales acciones que realizan.

Organismos del Estado:

Ministerio de Agricultura (MINAG), Tiene como misión promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas. Tiene un plan estratégico nacional.

En Selva Central cuenta con dependencias en San Ramón, Pichanaki, Satipo, Mazamari. En la Región Pasco tiene dependencia en Villa Rica.

A nivel nacional viene apoyando diversas Cadenas Productivas, entre frutales, maíz y cacao. En Selva Central ha priorizando la cadena de café, habiendo iniciado este proceso en el distrito de Pichanaki y Villa Rica (Oxapampa).

En Pichanaki se ha conformando la mesa de concertación del café, con los productores de la Asociación Central de Pichanaki y en Villa Rica se encuentran participando 23 asociaciones cafetaleras. En ambos casos participan en las mesas empresas exportadoras (PRODELSUR, ALCASA, NEGRISA, C.A.C. “LA FLORIDA”, CONICA S.A.C., PERHUSA y CORCAFE), proveedores de asistencia técnica y entidades financieras (AGROBANCO, EDPYME CONFIANZA y CAJA MUNICIPAL). Actualmente se encuentran elaborando su plan de trabajo para el 2005.

Instituto de Investigación agraria (INIA). Tiene su sede central se encuentra en Pichanaki. Su radio de acción en Satipo, Chanchamayo y Oxapampa. La estación de investigación en Selva Central fue paralizada hace doce años y ha sido reactivada hace año y medio. Tienen centros de investigación en Chanchamayo ( cítricos), Satipo (Café y Cacao) y en el caso de la Papaya en San Ramón, Pichanaki y Satipo. Cuenta con 24 has de campos de experimentación. De Producción para piña, café, cacao, cítricos.

El INIA trabaja con agricultores organizados. Brindan capacitación, asistencia técnica realizando las siguientes actividades: charlas técnicas, capacitación, días de campos, días agronómicas, cursos, parcelas demostrativas y parcelas comprobación

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Es la autoridad nacional y el organismo oficial del Perú en materia de sanidad agraria. En Selva Central cuenta con dependencias en san Ramón, Pichanaki y Satipo. En café trabaja con un programa de control integrado de plagas y enfermedades del café (broca, raya, Pie Negro, Arañero).

SENASA atiende los distritos de: Pichanaki, Perené, Satipo, Pangoa, Yaiya, Río Negro, Mazamari, Cobiriali y Puerto Copa. Cuenta con aproximadamente 10 ingenieros y 5 técnicos de campo, equipo que resulta insuficiente para atender las necesidades existentes. Siendo limitado, teniendo que hacer acoplamiento institucional con las municipalidades locales que cuentan con oficinas de promoción agraria, tales como son el caso de la Municipalidad de Pichananki y Perené.

PROABONOS. El Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas (PREABONOS), se crea en 1997 como órgano técnico desconcentrado del Ministerio de Agricultura, con autonomía técnica, administrativa, financiera y de gestión. Su objetivo es mejorar el acceso y promover el uso del Guano de las Islas de los pequeños agricultores nacionales. A nivel nacional es la única proveedora de dicho insumo.

Instituciones del gobierno local

Entre las autoridades locales se encuentran el Gobierno Regional, Municipalidades y gobiernos locales.

Gobierno Regional de Junín – Sub Gerencia Selva Central. La Sub Región Junín viene apoyando a diversas organizaciones de productores con maquinarias pesadas para dar mantenimiento a carreteras y con maquinaria para la construcción de la planta de beneficio húmedo a la organización de productores Sanchirio Organic Coffe.

Gobierno Regional Pasco. Tiene un proyecto de dos años de duración, que apoya con asistencia técnica a productores de cafés especiales. El proyecto se ejecuta con la municipalidad provincial de Oxapampa y Villarrica.

Asociación de Municipalidades de Selva Central (AMSELCE). Se constituye en Diciembre de 1999 y busca el fortalecimiento de los Gobiernos Locales, a través de actividades de capacitación y asistencia técnica sus socios. Actualmente está presidida por la Municipalidad e Pichanaki.

Está conformada por las siguientes municipalidades: Chanchamayo, Pichanaki, San Ramón, Perené , San Luis De Shuaro, Vitoc, Oxapampa, Villa Rica, Huanbamba, Chontabamba, Puerto Bermúdez, Palcazo, Satipo, Río Negro, Río Tambo, Mazamari, Pangoa, Llaylla, Coviriali, Pampa Hermosa y Monobamba

En convenio entre Ministerio de la Mujer (MIMDES) vienen gestionando el Programa Pro Cuenca Selva Central. Este programa Piloto pretende desarrollar corredores económicos.

Municipalidades. Son pocas las municipalidades que tienen acciones directas en pro del desarrollo del sector cafetalero, es el caso de las municipalidades distritales de Pichanaki, Perené y Rìo Negro y La Merced-Chanchamayo. Todas ellas tienen una estructura organizacional que les permite brindar asistencia técnica y promocionar la agricultura y ejecutar acciones explicitas de promoción del café., a diferencia de otras municipalidades.

En la Municipalidad de Pichanaki, la actual gestión edil ha creado la Oficina de Promoción Agraria. Tiene un acuerdo con Agrobanco para brindar crédito y asistencia técnica; convenios con el MINAG, PRONAMACH, INIA, SENASA, y el Instituto Técnico de Pichanaki. La oficina Agraria ha planificado su territorio en 12 micro cuenca a las que denomina polos de desarrollo agrario y ha conformado comités de gestión y conservacionistas.

Asimismo, la municipalidad participa de la mesa de concertación del café, apoya a la Central de Asociaciones de Pichanaki, realiza actividades de promoción del café (semana del café, maratón y reinado del café).

La municipalidad de Perené tiene una oficina de promoción agraria, recientemente creada. En su local se ha cedido espacio al MINAG y ha SENASA. Vienen gestionando un proyecto de extensión agraria, comercialización y fortalecimiento organizacional con FONCODES y financiado por el BID.

La municipalidad de Río Negro, promueve la organización de productores, y viene apoyando la construcción de infraestructura de beneficio seco para los caficultores organizados.

La Municipalidad de la Merced –Chanchamayo tiene una oficina de apoyo a la agricultura y al turismo, centrando su apoyo principalmente en el desarrollo de éste último. La Merced en convenio con la Cooperativa La Florida viene apoyando con maquinaria pesada para el mantenimiento la carretera para la accesibilidad de los productos de los socios de la cooperativa.

Organismos privados (ONGs)

Cáritas. Cáritas Chanchamayo y Cáritas Satipo, ejecutan el Proyecto PODERES, financiado por USAID. El programa apoya a pequeños productores de café con asistencia técnica y capacitación, fortalecimiento organizacional y apoyo en la comercialización.

APRODES, brinda asistencia técnica a productores de café en finca. Su ámbito es la provincia de Chanchamayo.

DESCO, trabaja en el valle del Alto Yurinaqui., apoyando a productores de café con asistencia técnica a en finca.

Organización de productores

Se estima que en el ámbito de la provincia de Chanchamayo existen 110 organizaciones y en Satipo 57. Las formas más comunes de organización son: asociaciones, cooperativas, central de asociaciones, comités y empresas comunales. Cabe destacar que cerca de la mitad de ellas se encuentran organizadas bajo la forma de “Asociación”.

Se estima que los productores organizados representan el 28% y los no organizados el 72% del total. En el anexo I se presenta mayor información sobre este tema.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet