BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

2. EL ENTORNO

2.1 Ubicación geográfica

El valle del Chira pertenece políticamente a la provincia Sullana, departamento de Piura. La provincia de Sullana abarca la mayor parte de la hoya del Chira, tiene una extensión de 5,423.61 Km² y un perímetro de 445 Km.

Sullana está ubicada a 19 m.s.n.m, cerca de la línea ecuatorial. Es de clima sub-árido tropical, con una temperatura máxima de 37ºC y una mínima de 19ºC, con precipitaciones irregulares en los meses de verano. En general, el clima se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso en los meses de verano, generando condiciones para el desarrollo del algarrobo, Hualtaco, robles entre otros. La principal fuente de irrigación de las zonas de banano es el canal Miguel Checa, que tiene un a longitud de 56 Km. y un ancho de 22 Km. aproximadamente.

Tiene una población aproximada de 263,000 habitantes. Limita con el norte con el departamento de Tumbes y la República de Ecuador, por el sur con la provincia de Piura, por el este con Ayabaca y Piura y por el oeste con las provincias de Paita y Talara.

Sus distritos son: Marcavelica, Lancones, Querecotillo, Salitral, Bellavista, Ignacio Escudero, Sullana y Miguel Checa. Sullana, es recorrida de nor-este a sur-oeste por el Rio Chira, con un caudal constante y abundante durante gran parte del año. El Chira tiene un recorrido de 170 km de longitud. Al igual que todo el departamento de Piura, es catalogada como una zona vulnerable a los efectos del fenómeno del Niño. Los años 1978 y 1982, fueron años secos, y en 1983 ocurrieron excesivas lluvias que provocaron grandes inundaciones.

Mapa De La Provincia De Sullana

2.2 La economía del Banano

Dentro del portafolio de cultivos del valle del Chira, los cultivos más importantes son: arroz, banano y algodón. Esta zona concentra el 40% del total de la producción de banano del departamento de Piura, equivalente a 3,471 hectáreas.

El banano es cultivado por pequeños agricultores, que tiene un área promedio de 1.3 has y para los cuales este cultivo es una importante fuente de ingresos.

En los últimos 4 años, la producción del banano orgánico ha sustituido a la producción convencional y a cultivos como el arroz y algodón, convirtiéndose en una alternativa de generación de mejores y más estables ingresos para el agricultor. Se estima que la producción orgánica representa más del 80% del área total de banano. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la demanda de exportaciones. En el año 2000 se exportaban 900 TM, en el 2004 se llegó a 30,000 TM.

El crecimiento de la producción orgánica, ha generado importante efectos en el mercado interno de banano. El más importante es respeto a los precios de mercado. Hasta hace unos años el precio del mercado convencional caía en verano hasta S/.10.00/millar, en el 2004, en esa misma época el precio no bajo de S/.40.00/millar.

Este cultivo es una importante fuente de generación de empleo. Se estima que en el valle del Chira genera una demanda de aproximadamente 876,200 jornales al año.

2.3 Marco Institucional

En la zona se ha identificado las siguientes instituciones y organismos vinculados con el sector agrícola:

Gobierno Regional Piura. En el caso del Gobierno Regional de Piura, promueve la exportación de sus productos estratégicos y el desarrollo de instancias de concertación intersectorial, entre ellos destaca el recién constituido, Consejo de Desarrollo Agrario (CORDAG). De manera similar, destacan aquellas acciones que giran alrededor de la promoción de las cadenas productivas del maíz amarillo duro, algodón pima, banano orgánico, mango fríjol de palo, entre otros productos.

En el sector rural otorga asesoramiento, programas de capacitación y de apoyo a organizaciones de productores, elaboración de proyectos de desarrollo agrario y la búsqueda de mercados externos.

A nivel provincial trabajan acciones para la descontaminación del Río Chira, dotación de agua potable a 10 caseríos, promoción y apoyo a la Comisión de Agricultura, programa de capacitación a agro exportadores, elaboración de proyecto para la construcción de carretera Alto Chira y relleno sanitario.

A nivel Distrital, apoyan la eliminación de residuos sólidos, mantenimiento de trochas carrozables, formación de la Comisión Ampliada para el Desarrollo Agrícola y la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado Local.

Municipalidad Provincial de Sullana. Ha constituido un proyecto para la creación de un Área de Agricultura en la estructura orgánica municipal, iniciativa que recientemente ha sido aprobado en Sesión de Consejo Municipal. En cuanto al presupuesto para financiar el funcionamiento de dicha área, el funcionario acotó que se encuentra en estudio el mecanismo a través del cual se proporcionará dicha partida.

El Municipio viene impulsando la elaboración de los Planes de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo, en los que hay una débil participación de los productores. Se señala que ello se debe al escaso entendimiento de la utilidad de estos mecanismos de participación, al predominio de una cultura clientelista y conflictiva de los agricultores, visión corto placista y apatía frente a los espacios de participación ciudadana. Entre los proyectos que se encuentran aprobados y con financiamiento se encuentran: construcción de accesos de carreteras en zonas rurales, saneamiento físico y legal de predios rurales, electrificación de todo el Valle del Chira y la ejecución de obras de saneamiento para 10 caseríos de la provincia de Sullana.

El presupuesto total (que incluye sus 7 distritos) de la municipalidad de Sullana en el 2005, ascendió a S/. 186,413,645.00, de los cuales el 23.5% fue utilizado en la ejecución de obras públicas (ver anexo I). En el caso de los distritos de Querecotillo, Marcavelica y Miguel Checa, dicha proporción se aproxima al 50% (ver anexo I).

A nivel distrital, en particular con la municipalidad del distrito de Querecotillo, desde la Comisión Ampliada de Desarrollo Rural de la Municipalidad se viene trabajando con productores organizados y no organizados. En el marco de dicho proyecto se ha realizando un diagnostico con la participación de productores de banano, junta de regantes y asociación de productores. Este documento permitirá evaluar la oferta de servicios que ofrecen los distintos sectores que trabajan en Querecotillo. Luego de este estudio, se formulará un Plan Estratégico.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet