BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO I. Análisis Organizacional

En esta sección se presentan algunos datos sobre el estado de las organizaciones en la zona de estudio. El siguiente cuadro presenta los tipos de organizaciones, proporción que representa y número de asociados por cada modalidad

Se observa que las organizaciones más predominantes entre los caficultores de Chanchamayo y Satipo son las Asociaciones y los Comités de Productores. (Gráfico N ° 1)

En Chanchamayo es importante destacar que la modalidad de organización predominante es la “asociación”. Esto indica que la mayor parte de ellas se encuentran en la forma primaria de organización, planteando a los productores cafetaleros el desafío de desarrollar sus organizaciones. (Gráfico N ° 2)

En Satipo el tipo de organización predominante también es la “asociación”, seguido de los comités y cooperativas. La segunda forma de organización con capacidad de Gestión son las Centrales de Asociaciones, evidenciándose también un número muy reducido de estas organizaciones. (Gráfico N ° 3)

En el siguiente grafico muestra que los productores no organizados constituyen la mayoría, estimándose en 72% del total. Esta situación las limita en varios aspectos, empezando por el acceso a asistencia técnica, pues las instituciones que brindan este apoyo solo llegan a los productores organizados. Entre los principales motivos que desalientan al productor a organizarse es la poca expectativa de mejorar sus ingresos en el corto plazo y la desconfianza en sus líderes por malas experiencias con casos de corrupción, falta de transparencia y autoritarismo. Un aspecto clave a destacar es que el tema organizacional es identificado como un tema clave y de difícil abordaje, pero sin embargo muchas instituciones trabajan el tema sin llegar a cuestiones concretas haciendo del tema infructuoso y muy poco alentador para el productor. Lo que el productor espera de la organización es que lo ayude en mejorar sus ingresos en el corto plazo y le permita asegurar las necesidades de la subsistencia de su familia. (Gráfico N ° 4)

Como se aprecia en el siguiente gráfico el desafio es mayor para abordar el tema de la desorganización en el campo. El 72% de los productores desorganizados se encuentran en situación más desventajosa para mejorar la eficiencia de la cadena de valor. Como revertir está tendencia de atomización es un aspecto que debería abordar un estudio muy particular en el tema organizacional. (Gráfico N ° 5)


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet