BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DE LA MODERNIDAD EN MÉXICO, SIGLOS XIX -XX (ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA)

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

MODERNIDAD Y ASCENSO INDUSTRIAL URBANO EN MÉXICO

Desde 1824 con el proyecto liberal del grupo considerado con los fomentistas, se dan las primeras iniciativas en razón de la modernización industrial del país. Destacan en ello Lucas Alamán y Estevan de Antuñano.

La creación del Banco del Avío como la procuración de organizar en una cámara a los principales industriales del país son eventos de corte estructural que pretenden llevar a la empresa mexicana al sendero del crecimiento modernizador.

Evidentemente, el centralismo heredado desde tiempos coloniales favorece a la concentración demográfica como industrial del país. Existen centros de concentración urbano - industrial de tipo regional. En el centro destaca la ciudad del México, cuya primacía desde entonces es avasalladora. Después destaca la ciudad de Puebla en el sur y en el occidente la ciudad de Guadalajara, con cierta autonomía del centro. Posteriormente adquiere la ciudad de Monterrey peso regional como centro gravitacional.

Las intervenciones francesa como norteamericana son antecedentes insoslayables para comprender tanto el atraso como el sesgo del desarrollo urbano industrial. Primeramente, lo convenido con los norteamericanos desde los tratados de Guadalupe – Hidalgo (1848) sujeta el desarrollo industrial al norteamericano al limitar su desarrollo tecnológico solo a áreas mecánicas, y creando una abierta y creciente dependencia norteamericana en materia de tecnología electrónica.

Segundo, la influencia francesa condiciona la autonomía financiera del país al sujetar, aún después de terminada al intervención francesa y salida de los franceses, la liquidez internacional del peso mexicano a la del franco, dado que el Banco central del país basa parte de su crédito en las líneas de crédito que le abren tanto sus reservas minerales, como el Banco central de Francia.

Muy ulteriormente, durante el periodo del llamado desarrollismo en México (1940 – 1976), aún el alto proteccionismo que es privativo del mismo, la dependencia tecnológica hacia Norteamérica es sustantiva y creciente. La supeditación tecnológica causa la consecutiva supeditación comercial y financiera (económica) del país.

El rezago tecnológico no es propiamente una herencia colonias, sin dejar de lado que en el periodo colonial la metrópoli española restringe el desarrollo industrial del país en rubros donde peligra su propia industria ante la industrialización creciente de sus colonias.

El rezago tecnológico si bien en parte proviene del periodo colonial, éste se acentúa por la impostura norteamericana desde 1848 con la celebración del tratado Guadalupe Hidalgo.

Un desarrollo industrial incipiente y condicionado conlleva un desarrollo urbano que crece con su sello de periférico y dependiente. Con un alto grado de concentración ante el prominente centralismo ancestral, y con graves problemas de desarticulación industrial que se expresa en una dinámica metropolitana que tiene como centro de desarrollo la ciudad de México, y por condición de subsunción un crecimiento modesto, periférico y dependiente.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet