BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DE LA MODERNIDAD EN MÉXICO, SIGLOS XIX -XX (ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA)

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIÓN:

Desde su inicio, las economías coloniales en Hispanoamérica, respaldan los intereses de la metrópoli en su desarrollo, por lo que los que prospera en la colonias, es necesariamente aquello que fomenta, protege y respalda el desarrollo de las industriales de España. Por ello, la economía colonial, centralista, de tipo primario extractivo exportador de bimetálico, se desenvuelve truncadamente, parcialmente, desarticuladamente en razón de no atentar contra los intereses de la metrópoli hispana.

Ya en tiempos independientes, el proyecto liberal de nación que se implementa desde tiempos de Benito Juárez, con las leyes de la Reforma, viene a agudizar los problemas existentes en materia de tenencia de la tierra. Situación de despojo y fortalecimiento del latifundio que viene 50 años después a desencadenar la revolución mexicana, revolución fundamentalmente agraria, sin dejar de lado el interés urbano y pequeño burgués por procurar una vida política democrática. Por tanto, los primeros ensayos de implementar un desarrollo económico de la nación de corte liberal dan por resultado la disrupción revolucionaria de 1910 – 1917. Al término de esta revuelta, la aniquilación de los caudillos en todo el país emprendida tanto por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, dan por resultado la pacificación de la nación y el orden social.

Los masones (escoceses y yorkinos), desde tiempos independientes llevan las riendas del destino de la nación mexicana. Aún su fracaso patentado en la revolución de 1910, es durante la década de los años 20 que se reemprende la acción por modernizar la economía nacional.

El proyecto de construcción social de los masones en México propone una sociedad cuya ética es propia del pensamiento protestante liberal. El cientismo propio de la Ilustración y del positivismo de los siglos XVIII y XIX (respectivamente), así como el liberalismo, causan que sea la noción del método y el sistema, las que rijan la disciplina de su pensamiento neopositivista, hoy tan patentes en las tesis neoliberales donde se vela que están implícitos prejuicios de raza, género, condición social e intolerancia de credo, manifiestos abiertamente en su protagonismo como fundadores de la derecha del país.

El ala dura de la masonería escocesa, grupos de ultraderecha tales como MURO, el Yunque, y otras organizaciones clandestinas coludidas en intereses, nutren como un ejército de Dios las filas de políticos en partidos de derecha moderada como radical, incluso de izquierda. En el ocaso de la modernidad y el arribo de la posmodernidad de una modernidad al ultranza ahora se tiene paralelo a su desenvolvimiento un fascismo al ultranza (cada 6 minutos muere un mexicano en el territorio nacional por causa de violencia política y social).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet