BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DE LA MODERNIDAD EN MÉXICO, SIGLOS XIX -XX (ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA)

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

EDUARDO SUÁREZ Y EL DESARROLLISMO

Secretario de Hacienda durante las administraciones de los presidentes Lázaro Cárdenas (1934 – 1940) y Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946), refiere sus políticas económicas a las implementadas por el presidente norteamericano F. D. Roosevelt (Guerrero, 2005; 188) de 1933 a 1945 (Wikipedia), quien a razón de la crisis de la Gran Depresión (1929 – 1932), reactiva la economía estadounidense aumentando el gasto público y devaluando el dólar para frenar la deflación y reactivar el aparato productivo. Tesis mismas que derivan del pensamiento de John Maynard Keynes.

Pensamiento al cual se le viene a llamar como heterodoxo dentro de las corrientes de la ciencia económica y que es parte de correlativa al estructuralismo económico, que afirma que la clave del desarrollo económico es la industrialización.

Eduardo Suárez es realmente el autor de las políticas nacionalistas y endogenistas que se gestaron durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas (Suárez, 2005; 228 – 229). Parte de de tener como principal objetivo la promoción de desarrollo económico, mediante un Estado activo e intervencionista, donde uno de sus fundamentos es la nacionalización de industrias que son los sectores considerados estratégicos para la nación. La política económica debe dirigirse a la secundarización o industrialización del país y el fortalecimiento del sector agropecuario.

La inversión pública es el motor detonador del crecimiento, orientándose el gasto a la creación de infraestructura, para lo cual el gasto fiscal debe respaldarse en una política de recaudación expansiva. A la par, se forma el banco central, actualmente Banco de México, el cual matiza la política monetaria en razón de la base fiscal y el gasto de gobierno por lo que le mismo no tiene autonomía. Sostiene Eduardo Suárez que el dinero crea la riqueza, por lo cual se impulsa la creación de la banca privada para lo cual aparte de la Ley del banco de México se crea la Ley de instituciones de crédito (1941). El tipo de cambio regula la devaluación del dinero, esto es, el valor en sí del dinero y la política cambiaria atiende a fortalecer la industrialización.

Hay un entendimiento con el sector privado, similar al New Deal norteamericano, lo que fundamenta el corporativismo que fortalece al Estado socialdemócrata que por 71 años gobierna a la nación se tiene que el fortalecimiento del ahorro doméstico va de la mano con una baja carga tributaria a nivel per cápita.

Este esquema es tan exitoso que da crecimiento con estabilidad de forma sostenida de 1939 a 1975 y es la fase de la modernización del país.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet