BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DE LA MODERNIDAD EN MÉXICO, SIGLOS XIX -XX (ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA)

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

DILEMA LIBERAL EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE

Consumada la independencia de México (1821), el proyecto de nación enfrenta un fuerte dilema en cuanto las aspiraciones criollas: hay quienes simpatizan por conservar los estamentos dados por la Corona Española durante el periodo virreinal, quienes solo aspiraban a una autonomía económica, mas no política de España. Sucedida la independencia de la nación, abogan por re establecer el orden de estamentos bajo un nuevo imperio (el de Agustín de Iturbide, Wikipedia), con capacidad de resarcir sus títulos de nobleza y sus inminentes canonjías. Es el liberalismo europeo quienes ven la necesidad de un gobierno absolutista que pugne por los intereses de la nación (el liberalismo sinarca, quien ve al los Hombres desiguales en cuanto su condición y vela por un Estado de derecho estamental, o al menos de inicio). Estos desde mediados del siglo XVIII se han organizado bajo la égida de la masonería escocesa. Desean no cambiar las instituciones estamentales, solo fomentar a nivel macroeconómico la economía para lo cual crean en Banco del Avío (Lucas Alamán, Wikipedia), y “modernizar” la empresa mexicana con base a las incipientes y novedosas corrientes de la administración científica, especialmente inglesa (Estevan de Antuñano).

Pero también los hay entre los criollos quienes ven en el ejemplo histórico de Inglaterra y los Estados Unidos de América el ejemplo y camino a seguir para forjar una nación con un proyecto de nación capitalista pujante y creciente. Son lo liberales yorkinos que desde la creación de la logia en 1824 por el primer ministro de los Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett (Wikipedia), promueven reformas de corte liberal que más allá de las propuestas por las Cortes de Cádiz en 1811 – 1812, desean seguir la ética liberal de la línea americana, misma que se refleja enfáticamente en la constitución mexicana de 1857. Son los demócratas que ven a los Hombres como iguales y pugnan por un estado de derecho democrático.

El dilema de los dos liberalismos (el sinarca o de la línea europea y el demócrata o de la línea americana), causa que la constitución de 1824, muy similar a la de Cádiz de 1812 y 1821, sea altamente inconsistente y es hasta la invasión norteamericana de 1847 – 1848 cuando se impone el liberalismo americano que bajo la tutela estadounidense lleva a la creación de la constitución política de 1857, como pone en la primer línea del histrionismo político a políticos de la altura de Melchor Ocampo y Benito Juárez (Wikipedia).

Tal como lo sostiene Héctor Aguilar Camín (2008; 21. Wikipedia), “…la nación mexicana es el resultado de dos guerras, … Primero, la guerra perdida con Estados Unidos en 1847 – 1848, que define la frontera norte del país. Segundo, la guerra ganada de 1863 – 1867 contra el Imperio de Maximiliano, que define la forma política republicana para la nueva nación…”

Es a efecto de ambas contiendas que se logra esgrimir como baluarte el ideal liberal democrático y la nación pone como fundamento de desarrollo un orden económico basado en esta ética, íntima a la línea americana. Son entonces los masones yorkinos quienes desde la segunda mitad de la décimo novena centuria hasta 1910 quienes emprenden y llevan la rienda del desarrollo del país.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet