BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DE LA MODERNIDAD EN MÉXICO, SIGLOS XIX -XX (ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA)

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

DEMOCRACIA Y SINARQUISMO EN EL DESARROLLO DE MÉXICO

En la conciencia y memoria colectiva de los mexicanos respecto al origen de nuestras instituciones la historia oficial de México a desvirtuado el concepto convencional de muchas de estas, atendiendo a intereses de poder para lo cual si bien borra de la memoria oficial sucesos, nombres, montos, tratos, intereses, o bien recalca los respectivos en la procuración de legitimar el régimen en boga.

Por ello, existen muchos renglones de la historia, y especialmente la económica, que deben rescatarse de esta “censura” de temas importantes de nuestros antecedentes como nación patentados en la historia oficial de México. No se olvide que la historia en México se hace por decreto.

Los masones en el poder han desvirtuado hechos e intereses, así como grupos y facciones políticas, ensalzando lo que bien les conviene a su proyecto de nación, descalificando, incluso borrando lo que les viene en perjurio.

Sin buscar reivindicar actores políticos, es importante recomponer la historia más allá de los intereses del régimen político. Por ello, en la historia del desarrollo capitalista en México, y de su debida comprensión, destaca como principal objetivo de la investigación.

Las actuales convicciones políticas en México tienen su origen en su historia. Se puede remontar a los tiempos en que las corrientes del pesamiento luterano evoluciona hacia un abierto liberalismo. El liberalismo europeo, dada una fuerte herencia estamental del periodo feudal, se matiza con un carácter abiertamente sinarquista.

Contraparte, en América, especialmente en su fracción norte, el liberalismo adquiere los visos democráticos. En ello, las logias masonas escocesa y yorkina tendrán un especial rol para explicar no solo los movimientos independentistas y de autonomía de la provincias americanas de España, sino la formulación, ante la postura de la ética liberal, de un proyecto de nación, que para el caso latinoamericano, especialmente para México, abre una contienda entre el liberalismo de la línea europea, estamental y sinarquista, quienes proponen en fomento de la economía sin tocar las instituciones heredadas desde el virreinato, hasta la línea americana, democrática.

La actual contienda política no parte solo del reparto económico como lo sugiere la corriente del estructuralismo económico, sino también de las convicciones con base a las creencias, donde el liberalismo y la fe religiosa abre el terreno del debate, que es propiamente la razón funcionalista del desarrollo en México.

Esta nueva visión de la historia económica, de corte funcionalista aporta valiosos e interesantes elementos que permiten explicar las razones del atraso en hispano América, especialmente en nuestro país, dada la falta de concordia entre las visiones que el liberalismo abre entre los demócratas americanos y las herencias sinarcas de Europa en el territorio latinoamericano.

Ante esta visión funcionalista de la historia económica de México, el principal objetivo que se tiene es integrar una versión de la historia de México bajo la corriente de la historia de las mentalidades, la historia de las creencias, con un corte funcionalista donde se velen los auténticos intereses de poder de los grupos y las facciones que componen y/o mueven los intereses políticos, y su mella en el desarrollo económico del país, para con ello poder dimensionar o ponderar debidamente, más allá de la oficialidad, hechos, histriones, protagonismos, antagonismos, movimientos de la historia económica del país hasta la actualidad y vincular las ofertas políticas a sus orígenes.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet