BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE MARKETING PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PROMAD – UNP

Hermer Ernesto Alzamora Román



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 492 kb) pulsando aquí

 

 

1.2 SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN

• La normativa legal establece condiciones y estatutos generales para la creación de las Escuelas de Post-Grado en las diferentes universidades del Perú.

• El entorno al que nos enfrentamos cada vez es más competitivo y en constante evolución, por lo tanto, con la planificación sobreviviremos mejor.

• Planear supone decidir en el presente, lo que hay que hacer en el futuro.

• Si se analiza la planificación general, se verá que existen varios tipos de planes, que fundamentados en el Plan Estratégico, nos darán la pauta de la actividad empresarial, uno de estos planes es el Plan de Marketing.

• Cualquier organización necesita un mercado para existir. Por tanto, debe valorar y cuidar su “mercado” y la vía para conseguirlo es a través del Marketing y los Planes de Marketing, que ayudarán a guiar todos los planes operativos de la organización, puesto que la función final de la organización es vender, y el Marketing, la vía para conseguirlo.

• El Plan de Marketing es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de marketing.

• Los ejes básicos en los que se apoya un Plan de Marketing para su resolución son: el análisis, la planificación, la gestión y el control.

• Para poder llegar al Plan de Marketing la empresa deberá tener claro y definido, un Plan a mediano o largo plazo, ya que para dar el primer paso en la elaboración del Plan de Marketing es preciso tener muy claros cuáles son los planteamientos del Plan Estratégico de la empresa.

• El análisis del entorno permite asegurar una visión más exacta del futuro y un conocimiento preciso de lo que sucede al exterior de la empresa.

• El análisis interno y externo de la empresa permite formular estrategias para alcanzar los objetivos organizacionales.

• El Presupuesto de Marketing implica la valoración del impacto financiero en los planes de acción planteados.

• Un Plan de Marketing deberá ser controlable y flexible, contando para ello con adecuados sistemas de control y seguimiento.

1.3 BASES TEÓRICAS

MARCO LEGAL

NORMATIVA Y ESTATUTOS DE LA LEY UNIVERSITARIA

De acuerdo a la Ley Universitaria Nº 23733, tal como se refiere en el Capítulo IV: DE LOS ESTUDIOS DE POST-GRADO Y DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL, en el Artículo 96º establece que: “Sólo las Universidades organizan estudios de post-grado académico en la forma prevista en el Artículo 13º. Igualmente pueden ofrecer estudios de segunda y ulterior especialidad profesional para los titulados en ellas, los que dan lugar a los títulos o a las certificaciones o menciones respectivas”.

A su vez el Artículo 13º a la letra dice: “La Universidad que dispone de los docentes, instalaciones y servicios necesarios, puede organizar una Escuela de Post-Grado o secciones de igual carácter con una o más Facultades, destinadas a la formación de docentes universitarios, especialistas e investigadores. Sus estudios conducen a los grados de Maestro y de Doctor. Su creación requiere el pronunciamiento favorable de la Asamblea Nacional de Rectores”.

Por lo anteriormente expuesto, es fácil inferir que cualquier universidad en el Perú, se encuentra ante la posibilidad de poder crear Escuelas de Post-Grado, sin que ello signifique la exigencia educativa que ello merece.

Por otro lado, el Estatuto de la Universidad Nacional de Piura, aprobado mediante Resolución de Asamblea Universitaria Nº 009-AU-97 del 08 de Abril de 1997; y modificado mediante Resolución de Asamblea Universitaria Nº 003-AU-2006 del 21 de Enero del 2006, en su correspondiente Título VIII: DE LOS ESTUDIOS Y GRADOS, en el Capítulo XXVII: DE LOS ESTUDIOS DE POST-GRADO, en sus diferentes artículos establece que:

Art. 160º Los estudios de perfeccionamiento se ofrecen en la Escuela de Post-Grado. La creación de esta Escuela requiere la aprobación de la Asamblea Universitaria y su Director de Escuela es elegido por el Consejo de Escuela por un período de tres años.

Art. 161º Los estudios de perfeccionamiento conducentes a los Grados Académicos de Maestro y Doctor, son posteriores y sucesivos al Grado de Bachiller y tienen por finalidad permitir a los graduados alcanzar un mayor nivel de especialización en un área específica.

Art. 162º El régimen de estudios en el nivel de Post-Grado es determinado para cada especialidad de acuerdo a sus propias características y requerimientos, por la escuela de Post-Grado en coordinación con la Facultad respectiva.

Art. 163º Con el objeto de mantener la vinculación entre la universidad y sus graduados, se establecen los estudios de segunda especialización, los que en coordinación con las distintas Facultades, organizarán el dictado de cursos para las diversas ramas profesionales.

Asimismo, de acuerdo al Reglamento General de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura, en el Título V: DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, en el CAPÍTULO I: DEL RÉGIMEN DE ESTUDIOS, establece que:

Art. 55º El régimen curricular de los estudios de postgrado, será establecido por cada Sección.

Art. 56º Los Planes de Estudio de los Programas de Maestría deben completarse en cuatro semestres académicos, y con un mínimo de 60 créditos. La tesis de maestría se desarrollará en un período mínimo de seis (6) meses.

Art. 57º Los Planes de Estudio de los Programas de Doctorado deben completarse en cuatro semestres académicos escolarizados, con un mínimo de 60 créditos. La tesis doctoral se desarrollará en un período mínimo de un año.

Art. 58º Las propuestas de modificación de planes de estudio que formulan los Coordinadores de Sección con la aprobación de los Comités Asesores, son elevadas al Consejo de Escuela para su ratificación.

Lo detallado en los artículos precedentes se circunda en el marco general referencial de los estudios de postgrado en el Perú. Cabe resaltar que dicha normativa no es equivalente a la existente en el extranjero, por ejemplo en Europa, específicamente en universidades, escuelas o institutos de España , donde se pueden encontrar maestrías de un año, o incluso menos; o doctorados de dos años. Sin embargo, uno de sus requisitos de ingreso es la presentación del Título Profesional correspondiente, (aunque la sustentación de experiencia profesional también es considerada) situación que acá en el Perú no se da, siendo solamente necesaria la presentación del Grado Académico de Bachiller para el ingreso a cualquier maestría del país.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet