BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE MARKETING PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PROMAD – UNP

Hermer Ernesto Alzamora Román



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 492 kb) pulsando aquí

 

 

1.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Bienes Tangibles. Son los productos físicos que fabrica una empresa.

Bienes Intangibles. Son servicios ofrecidos por las empresas; no pueden ser palpados, pero sí pueden ser apreciados.

Calidad. Atributo que va más allá de sólo crear un producto por arriba de la media a un buen precio; se refiere a lograr productos y servicios cada vez más competitivos

Cliente. Es la persona o empresa que habitualmente compra el bien o servicio que una compañía ofrece.

Cliente Cautivo. Es el consumidor o comprador de un bien o servicio cuya captación ya está garantizada de antemano debido a la necesidad que tiene de la mercancía que se le ofrece. En la administración, el concepto de mantener al cliente “en cautiverio” no quiere decir que carezca de otras opciones, sino que el cliente decida libremente consumir en determinada empresa debido a que se siente satisfecho por el buen servicio que recibe.

Comercialización. Es el intercambio de bienes o servicios en el mercado que se realiza con el fin de satisfacer las necesidades del comprador y dar márgenes de utilidad al vendedor.

Competencia. Situación en la que dos o más personas o empresas luchan entre sí por alcanzar metas que las beneficien.

Competitividad. Es la forma mediante la cual las empresas pueden lograr competir y mantenerse en el mercado frente a otros negocios similares. Este proceso debe colocar a una empresa en situación favorable frente al comprador cuando éste la compara con otro negocio.

Confiabilidad. Es el grado de relación que existe entre la planificación del proceso productivo y los resultados que se obtienen. Mientras más cercanos a lo previsto estén los resultados, más confiabilidad tiene la planificación.

Costos. Son los desembolsos de dinero o la utilización de recursos con el fin de producir un activo que luego generará ingresos a la empresa

Costos Fijos. Son los desembolsos inevitables que no cambian con el aumento o el descenso de la producción.

Costos Variables. Son los desembolsos que se modifican a medida que varía el ritmo de la producción.

Cualidad. Característica que diferencia a un bien o servicio de otros similares. Normalmente está relacionada con atributos positivos.

Demanda. Requerimiento (natural o creado) de bienes o servicios a determinado precio. Está influenciada por gustos, preferencias y necesidades que son factores decisivos en la compra.

Dirigir. Es la función administrativa que consiste en indicar a los miembros de un equipo que acciones deben realizar; para ello es necesario tomar en cuenta sus opiniones.

Eficiencia. Consiste en alcanzar un objetivo utilizando los recursos de la mejor manera posible.

Ejercicio Presupuestal. Es el presupuesto anual que prepara la dirección de la empresa con el fin de establecer un marco para que los responsables de cada área elaboren sus propios presupuestos. Este ejercicio se orienta al cumplimiento de las metas planteadas para un año.

Estados Contables. Llamados también estados financieros. Son informes contables acerca de la situación de una empresa que reúnen datos sobre el balance general, el estado de ganancias y pérdidas, así como el flujo de caja.

Estrategia. Es un término de origen militar que se utiliza en el campo empresarial para designar el arte, la habilidad y técnica de combinar los diferentes medios y líneas de actuación que tiene la empresa para alcanzar los objetivos fijados.

Expectativa del cliente. Es lo que el consumidor espera del bien o servicio que se le ofrece. Esta expectativa está siempre en relación con las experiencias previas del cliente así como con lo que él imagina.

Gastos Administrativos. Son aquellos en los que incurren las áreas dedicadas a la administración de la organización. Los gastos de administración incluyen el pago del personal, mantenimiento, útiles, entre otros; y excluyen los costos de producción, de logística, etc.

Imagen. Representación sobre sí misma que proyecta una organización ante el público en general y los consumidores. La imagen se forma en la mente de los consumidores o clientes.

Infraestructura. Comprende el local, los muebles, los equipos y las máquinas que utiliza la empresa para realizar sus operaciones.

Innovar. Es la acción de replantear tanto las estructuras de un negocio como las formas de conducirlo. La capacidad de innovar está relacionada con la concepción de nuevos bienes o servicios o con el mejoramiento de los ya existentes.

Insatisfacción. Es el estado de ánimo del consumidor que siente que el bien o servicio adquirido está por debajo de sus requerimientos o expectativas.

Inversión. Es aquello que una persona decide aportar a un negocio. Este aporte puede ser en dinero, activos (maquinarias, equipos) o conocimientos.

Know - How. Son los conocimientos adquiridos en determinadas áreas o especializaciones, los cuales pueden provenir de estudios realizados o experiencia en el trabajo.

Liderazgo. Es una habilidad mediante la cual una persona influye en el comportamiento de otras con el fin de alcanzar un objetivo común.

Liquidez. Situación en la que una empresa o persona tiene libre disponibilidad de dinero.

Marketing. Llamado también mercadotecnia, es el conjunto de principios y prácticas que buscan aumentar el comercio y especialmente la demanda de un bien o servicio. Es también el estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.

Marketing directo. Es u método de venta que busca llegar al cliente en forma personal; por ejemplo, el telemarketing, el marketing de ventas por catálogo, etc.

Mercado. Es el espacio en el que se dan las condiciones para la interacción de comprador(es) y vendedor(es). Estos intercambian bienes y servicios, acordando o aceptando un precio. No necesariamente es un lugar físico.

Mercado Potencial. Es la cantidad máxima que de un bien o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. También suele llamarse a este concepto potencial del mercado; el mismo que depende en la mayoría de los casos de la situación económica del país, así como del conjunto de acciones comerciales que las empresas puedan realizar.

Objetivos. Pasos y acciones que se deben seguir en el corto plazo para alcanzar las metas a largo plazo de la empresa.

Oferta. Es la capacidad que tienen las empresas de entregar bienes y servicios en función tanto de sus posibilidades como de los requerimientos o demandas de los consumidores.

Optimizar. Es un proceso que relaciona costos de producción con resultados cuyo fin es aprovechar al máximo los recursos de la empresa (recursos humanos, de maquinaria, de equipo, económicos y tiempo). Se dice que una empresa optimiza cuando logra producir un máximo de productos utilizando el mínimo de recursos posible.

Plan Estratégico. Proyecto general orientado a alcanzar la misión y la visión de la empresa. Para elaborarlo se analiza tanto la situación interna de la organización (sus fortalezas y debilidades) como su entorno (las oportunidades y amenazas que se le presentan).

Posicionamiento. Es la capacidad que tiene una marca o empresa para ubicarse en el mercado de tal manera que los consumidores identifiquen claramente sus características o virtudes sin necesidad de hacer mucha publicidad. Las marcas mejor posicionadas llegan a convertirse casi en sinónimos del producto genérico.

Publicidad. Es la manera no personal de presentar y promover bienes, servicios o conocimientos. La acción de presentar y promover tiene un costo y es realizada por la empresa o por terceros. La publicidad es una de las principales herramientas que tienen las empresas para convencer a sus potenciales clientes de que compren los productos.

Público Objetivo. Es el sector socio-económico o de estilos de vida al que una empresa decide apuntar con su bien o servicio. El público objetivo es aquel para el que está concebido y diseñado el producto.

Satisfacción. Es el estado de ánimo en el cual el cliente siente que el bien o servicio adquirido cumple con sus requerimientos o expectativas.

Segmentación de Mercado. División de la población total de consumidores en segmentos que pueden estar referidos a los niveles socio-económicos o los estilos de vida.

Sondeo de Opinión. Es una técnica de investigación de mercado que, tomando en cuenta una muestra representativa de la población total que se quiere abarcar, busca recopilar información acerca de los deseos, intenciones o necesidades de las personas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet