BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA IDENTIDAD NO ES SOLO EL LOGOTIPO: TODO COMUNICA

Miguel Santiesteban Amat



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 

 

Parte 6: El paradigma de la Comunicación de los Mensajes en las organizaciones comerciales

Que quede bonito en vez de comunicar

Ésta podría ser perfectamente la frase que resume el trabajo de los publicitarios.

Importa mucho más que el mensaje quede bonito, que guste al anunciante, en vez de desarrollar mensajes coherentes, tendentes a la consecución de los objetivos marcados.

De ahí que hoy nos enfrentemos a la invasión de intrusos que en numerosas ocasiones se produce por la aceptación de profesionales de otros campos que ocupan puestos para los que no están capacitados. Se confunde en numerosas ocasiones al diseñador gráfico con el creativo publicitario. Ambas figuras quedan fundidas en una sola, gente no preparada para generar mensajes aunque sí para transformarlos gráficamente. Esto es claramente fruto de la desregularización predominante en el sector, donde se destaca la ausencia de un colegio que protegiese a los profesionales de las prácticas abusivas por parte de determinados elementos que sólo contribuyen a degenerar la profesión.

Otra situación a la que se enfrentan las organizaciones es la de delimitar funciones por no disponer de personal calificado para desempeñarlas. Además, las agencias ya no se comportan como comunicadoras y han dado paso a instaurar con todas sus consecuencias una mentalidad exclusivamente organizacional.

El único y mayor perjudicado en todo este proceso es el perceptor final de las campañas. Perjudicado en el sentido de que no se cuenta con él desde el principio y las informaciones que recibe lo convierten en una diana que no ha sido suficientemente estudiada como para dar justo en el blanco.

Generalmente, el anunciante no llega a captar esta necesidad, sólo ve lo que le entra por los ojos, no le importa el trabajo investigativo tan necesario para conseguir los resultados previstos. Es el anunciante, carente de formación en cuestiones publicitarias y de comunicación en general, el que acaba por imponer su criterio. Es su opinión la que prevalece a la hora de establecer las estrategias a seguir.

Creo que muchas veces se ha caído en una excesiva justificación intentando explicar los parámetros que han guiado nuestro trabajo y nos centramos en buscar justificaciones que tengan contento al cliente, dejamos de lado los criterios profesionales en pro de convencimientos que nos convierten en vendedores de humo.

Nuestro objetivo esencial es que este diseño preliminar para abordar el tema de Relaciones Públicas, Identidad e Imagen Organizacional, sirva como guía tanto para los directivos, como para el personal de las diversas disciplinas en el tema de comunicación.

Si no nos defendemos nosotros mismos nadie lo hará por nosotros. La pregunta es ¿Quién tirará la primera piedra?


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet