BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA IDENTIDAD NO ES SOLO EL LOGOTIPO: TODO COMUNICA

Miguel Santiesteban Amat



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 

 

A MODO DE CONCLUSIONES

Los mercados son cada día más complejos porque los comportamientos sociales son mucho más complejos. Cada perceptor reafirma su individualidad y elabora su propio código para utilizar su tiempo o adquirir lo que desea según sus necesidades.

Si miramos a nuestro alrededor vemos que estamos rodeados de marcas y más marcas. El consumo configura una de las grandes pasiones sociales del siglo XXI.
En un año aparecen en el mundo 23 000 nuevos productos y esto implica que los mercados se fraccionan y se fragmentan los deseos del consumidor. La diferencia es que quizás habrá menos marcas por deseo. La rivalidad competitiva y la presión de las marcas privadas están golpeando sobre la rentabilidad y parecería que por cada deseo sólo podrán existir tres marcas rentables.

La creciente importancia de la identidad organizacional puede ser visualizada mediante una analogía militar: las batallas se ganan en la mente del consumidor final.

Los resultados obtenidos de la investigación realizada nos permitieron relacionar ocho errores cometidos por la generalidad de las organizaciones en nuestro entorno, los cuales traen como consecuencia que las nuevas tecnologías no se implementen correctamente, las proyecciones y retroalimentaciones que asume una organización no logran el sinergismo que esperaba, la reingeniería demora y cuesta demasiado y el redimensionamiento alcanza un tamaño más pequeño porque no logra controlar los costos cuando todo comunica.

Estos ocho errores son:

1. Permitir demasiada complacencia: El haber tenido una buena dosis de éxito en el pasado, el no pasar por una crisis visible, el tener normas de gestión poco exigentes, el no contar con la suficiente retroalimentación de fuentes externas y muchas cosas mas, dan como resultados respuestas de este tipo: ..."Si tenemos nuestros problemas, pero no son tan terribles"...

2. No crear una coalición – guía lo suficientemente poderosa: Con frecuencia se dice que no es posible realzar cambios de consideración si la cabeza de la organización no apoya activamente el cambio.

3. Subestimar el poder de la visión: La visión desempeña un papel clave en lograr un cambio útil, ya que ayuda a dirigir, alinear e inspirar acciones en una gran parte de las personas. Sin una visión apropiada predomina la incompatibilidad y la confusión que conduce por un camino equivocado.

4. No lograr comunicar la misión con palabras y hechos.

5. Permitir que los obstáculos bloqueen la nueva visión: En ocasiones, el obstáculo está solo en la mente de las personas, y el reto consiste en convencerlas de que no hay barreras externas.

6. No crear triunfos a largo plazo ni cantar victoria antes de tiempo.

8. No afianzar los cambios firmemente en la cultura corporativa.

Además consideramos que:

• Las organizaciones tienen una gran responsabilidad comunicacional por ser ellas quienes mantienen el proceso productivo. Esta responsabilidad recae sobre los líderes de las organizaciones, es por ello la importancia que le damos a la gerencia de las organizaciones en este trabajo.

• La organización debe poseer canales de comunicación cónsonos con su identidad corporativa, así como esa comunicación debe ser cónsona con la organización.

• La organización necesita posicionarse con comunicaciones globales dentro de la vorágine de las imágenes a las que están sometidos sus públicos. Los cimientos de la organización y de la acción gerencial se fundamentan en los valores corporativos, siendo estos tan mutables como el entorno que rodea a la organización.

• La cultura corporativa proporciona otro factor de preponderancia para el posicionamiento de las tareas del gerente dentro de la organización. Conocer y manejar los factores que alteran a la cultura será una ventaja para el gerente. Basándose en los valores y la cultura corporativa, el gerente es capaz de trazar la misión de la organización formando un conjunto de acciones hacia el éxito. • Las visiones corporativas orientan el rumbo de la misión corporativa. Son los estímulos que propone el gerente para el éxito de su organización.

• Conocer el entorno de la organización lo que hacen y demandan sus audiencias, es una de las mayores herramientas que posee el gerente cuando tiene que conducir los destinos comunicacionales de la organización.

• El saber informar adecuadamente a sus públicos hace del gerente un estratega de las comunicaciones, y más allá, es capaz de proporcionarles comunicaciones globales dentro del mundo de la diversidad informativa.

• Manejar los programas de Imagen de la organización adecuadamente a través de estrategias y políticas de comunicación permite al gerente mantener una identidad coherente entre su organización y la imagen proyectada haciendo de esta manera una amalgama informativa.

• Finalmente la organización tiene un renovado rol social y en la responsabilidad de sus comunicaciones recae su éxito futuro.

Sobre la base de que hemos comprobado la carencia de una metodología que permita organizar de forma coherente toda la dimensión de la proyección de la identidad organizacional, la imagen corporativa como un elemento nucleador de las organizaciones bajo un enfoque de Relaciones Públicas en las empresas cubanas, recomendamos:

1. Valorar la posibilidad de incorporar al proceso de redimensionamiento empresarial el diseño de esta guía metodológica.

2. Que se continúen las investigaciones hasta completar la guía de acuerdo con las tendencias en la gestión empresarial llevadas a cabo por las organizaciones y empresas correspondientes.

3. Valorar la posibilidad de incorporar esta metodología en los procesos de formación académica y en los programas de estudio de postgrado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet