BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA IDENTIDAD NO ES SOLO EL LOGOTIPO: TODO COMUNICA

Miguel Santiesteban Amat



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 

 

Parte 7: Identidad de la imagen global

La Imagen Global de la Empresa o Imagen Calidad Total: tiene siempre el sentido de imagen mental, de representación memorial. Es consecuencia de las percepciones acumuladas. Es la forma, el conjunto y la coherencia de estas percepciones lo que configura la imagen global. El mecanismo esencial es el de percepción - asociaciones - imagen mental - reacciones. El individuo asocia lo que se parece, lo que se ve junto, lo que se repite, lo que el cerebro percibe y organiza como coherente. Por eso la idea de construir la imagen global, que es más que la simple marca o que la identidad corporativa, corresponde la idea de diseño total.

La Imagen Global es función del Diseño Total, y se manifiesta a partir de 1985. Es la coordinación de las diferentes aplicaciones del diseño bajo un criterio integrador y a través de todos los medios de expresión. Es el resultado de una mentalidad de comunicación, a través de los vehículos y soportes de la misma.

En ella interviene:

• El diseño de programas • Del medio ambiente • De los productos • Y de la comunicación por mensajes selectivos y colectivos La Imagen Global está integrada por:

1. Diseño Gráfico • De identidad • Informacional • Didáctico • Persuasivo El diseño gráfico:

1. Comprende principalmente la caligrafía, la tipografía (comunicación lingüística), la ilustración, la fotografía (comunicación icónica), por medio sobre todo de la imprenta.

2. El producto final es, en su gran mayoría bidimensional 3. El destinatario es perceptor y ello implica el registro perceptivo y la conducta reactiva.

4. Se aplica especialmente a la información: diseño de libros, publicidad, embalajes, señalética, etc.

5. Es un vehículo fundamental de la comunicación acerca de la identidad, las ideas, los productos y el medio ambiente.

2. Diseño de Objetos • Urbanístico • Arquitectónico • Interiorismo 3. Diseño Ambiental

La Imagen Global requiere, un diseño de los criterios y un diseño de la acción, que es el conjunto de actos, manifestaciones y mensajes que configuran el estilo de la empresa. Incluye los elementos gráficos, como la marca incorporada después a la identidad corporativa, y la identidad corporativa misma.

La imagen global es una imagen mental especialmente fuerte y estable que ha sido generada por el conjunto coherente de todos los mensajes que la empresa emite en el espacio tiempo.

La imagen global se opone al fenómeno corriente de imágenes parciales o también heteroimágenes que se generan en la práctica.

Esta sucesión y esta coexistencia de mensajes diferentes son particularmente intencionada, dirigida y abarca:

1. La identidad corporativa 2. El diseño arquitectónico 3. El diseño ambiental 4. El diseño de productos 5. La señalética 6. El grafismo de información 7. El grafismo editorial 8. El grafismo publicitario 9. La publicidad estática 10.Los objetos Todos los elementos visuales, gráficos, tridimensionales y audiovisuales coordinados configuran una imagen psicológica multiforme pero homogénea, integrada y sin fisuras, ni ambigüedad que se determina por su carácter global.
La marca, la identidad corporativa y la identidad corporativa, se incluyen a su vez en un nuevo concepto, que más que una disciplina, es un conjunto de disciplinas, bajo el vector de una actitud integradora de la empresa, es la noción de Imagen Global.

La marca puede considerarse como un distintivo gráfico de identidad. La identidad corporativa, como un sistema visual programado de la identidad. La imagen global, como una actitud performante que se despliega en todo un estilo de pensamiento de acción y de comunicación de la empresa.

La imagen global interactúa con:

1. Las nuevas necesidades del Mk y el management en las actuaciones de las empresas.

2. las disciplinas y nuevas técnicas de diseño y de las ciencias de acción orientadas a la comunicación.

3. Los nuevos métodos, técnicas, y formas de acción de la comunicación a nivel mundial.

 

¿Cómo lograr una imagen global o Imagen Calidad Total?

CALIDAD TOTAL DISEÑO DE SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS Las necesidades del cliente guían el Ventaja competitiva por la integración de cambio: Mejoras de calidad como las gente y tecnología para cumplir demandas percibe el consumidor. del entorno incluyendo a los consumidores.

Busca en primera instancia el patrocinio de dirigentes superiores.

Busca el apoyo múltiple de los empleados.

Su principal foco de atención es la mejora continua y ascendente.

Abre caminos debido al análisis del sistema, rediseño y entrega de poder a la fuerza de trabajo.

Fanática atención a reducir la variabilidad del proceso Intentos de prevenir o controlar varianzas en su fuente a través de equipos de trabajo con múltiples habilidades.

Se fija más en las soluciones técnicas o de ingeniería Se enfoca más en las soluciones integradas: Gente empleando la tecnología para servir a los consumidores.

Estructurado sobre el aparato burocrático existente y fluye de arriba a abajo en la estructura existente.

Los rediseños en la estructura y la cultura rompen los límites de historia y tradición.

Poca atención a sistemas que cambian Cambio sistemático como fortaleza principal.

Basada en el paradigma del control. Basada en el paradigma del compromiso Introduce valiosos métodos nuevos y habilidades dentro de los trabajos actuales.

Crea nuevos trabajos y responsabilidades que exigen nuevas habilidades y desafíos.

Descansa fuertemente en consultores, generalmente con enfoques programáticos estándar.

La gente es la diseñadora de los cambios, se enfatiza en el proceso de análisis y diseño.

Peor caso: El Control Total Los equipos vistos como solución pasan desaparece después que se hacen por alto le necesidad del cambio cultural mejoras iniciales y fáciles, o la del sistema.

pesada estructura del Control Total se derrumba.

Necesita: Dar poder a la gente y rediseñar el aparato burocrático.

Mayor enfoque sobre el consumidor y añadirle los métodos y habilidades del Control Total.

Principios del sistema sociotécnico

Se maximiza tanto la Tecnología como el Sistema Social La organización debe verse como un Flujo o Proceso.

Todos, dentro de ésta, son Clientes.

Las personas y las máquinas se Deben existir especificaciones

 

complementan fundamentales mínimas.

Es básico en autodiseño y el rediseño continuos.

Los puestos de trabajo tienen un amplio contenido y requieren de una gran variedad de conocimientos y habilidades.

Las interfaces deben ser mínimas.

Tienen responsabilidades de principio a fin.

La gente está IMPLICADA en su trabajo.

Se sienten comprometidos con su tarea.

Existe el sistema de "Compuertas" que garantiza la calidad con Cero Defectos.

La información es ampliamente compartida Retroalimentación continua Estructura organizativa PLANA con estilo de dirección PARTICIPATIVO Es un Sistema ABIERTO

La imagen es, por naturaleza, una actitud comunicativa de la empresa y una síntesis mental que opera la colectividad. Es un resultado.

Consecuencia o efecto:

• Imagen como representación mental por tanto, persistente después de la percepción • Imagen como acumulación memorial • Imagen como resultante de determinadas percepciones.

En el caso de la imagen como resultante tener presente:

• Existe un conjunto significativo de mensajes generados por la empresa, que el perceptor sintetiza mentalmente en atributos o valores, que para él son la realidad.

• Persiste un rastro de ellos, en forma de un estereotipo, en la memoria consciente o inconsciente, que determina las opiniones y los actos de los individuos en relación con la empresa.

• Estas imágenes individuales se extienden en una imagen mental generalizada que es compartida por un conjunto de públicos, y es por eso que hablamos de imagen pública.

La construcción de la imagen global se funda, por supuesto, en el conocimiento de estos mecanismos. Por eso trata de alimentarlo suministrándole datos de conocimiento, que son, en primer lugar, intencionales y no casuales, orientados y no aleatorios; coherentes con la personalidad de la empresa y no arbitrarios; organizados y no dispersos, sistemáticamente coordinados y no puntuales y discontinuos.

Por lo tanto, la comunicación coordinada en su totalidad es la génesis, la regulación y el soporte de la imagen global.

La imagen global se manifiesta también en un conjunto de comunicaciones a nivel empresarial, como es el caso de la:

 

1. Comunicación ambiental: • Como el conjunto de significaciones transmitidas a través del medio ambiente. El estilo de los edificios, de las oficinas, las tiendas, y exposiciones, como portadores organizados de una imagen global.

2. Comunicación de la información: • Para ofrecerle al consumidor un conocimiento o un servicio adicional, un mayor disfrute del producto adquirido o una comprensión mas precisa de ciertos aspectos de la empresa. Aporta conocimientos acerca de la empresa, de sus productos y servicios.

Ej.

• Prospectos • Catálogos • Memoria anual de la compañía • Señalizaciones 3. Comunicación objetal: • Es a través de los objetos y productos materiales en uso. Es una codificación intencionada de signos que dan un sentido particular a los productos y objetos que la empresa crea.

4. Comunicación de la identidad 5. Comunicación publicitaria La noción de imagen global se sustenta en la comunicación, convirtiéndose en un mediador entre las directrices y la filosofía de alta dirección y los imperativos del Mk.

La comunicación como vector de un programa total de acción que alcanza hasta la progresiva implantación de la imagen global de la empresa y su gestión permanente, abarca las siguientes disciplinas:

1. Comunicación de la identidad corporativa 2. Comunicación informativa 3. Comunicación del producto 4. Comunicación arquitectónica 5. Comunicación ambiental 6. Comunicación publicitaria Las interrelaciones entre las soluciones de diseño y las necesidades de comunicación establecen un verdadero sistema sinérgico. La política de diseño es pues fundamental en la construcción, y el equilibrio permanente de la imagen global. De esta manera la comunicación rige y coordina las estrategias de diseño de las empresas:

Tipos Aplicaciones:

Diseño de identidad • Grafismo

 

Diseño informativo • Grafismo

• Audiovisual Diseño publicitario • Grafismo • Audiovisual Diseño de productos de uso industrial • Diseño de ambientes • Interiorismo Diseño de espacios • Arquitectura La existencia de varias áreas de diseño de una empresa, funcionando simultáneamente, es el resultado de una voluntad que se materializa en la política de diseño, dentro de una estrategia de comunicación para conformar la Imagen Global de dicha empresa:

El diseño gráfico tiene las siguientes áreas de aplicación:

1. Identificación corporativa • Programa de diseño 2. Impresos • Alta dirección, uso general, administrativos 3. Diseño editorial • Publicaciones institucionales y promocionales, memoria anual, memoria social, monografía de empresa.

4. Diseño técnico • Catálogos. Vademécum 5. Anuncios • Institucionales, publicitarios, informativos, culturales.

6. Folletos • Publicitarios, informativos, culturales.

7. Carteles • Publicitarios, informativos, culturales.

8. Embalajes • Productos, envío 9. Etiquetas • Productos, envió 10. Vehículos transporte • Coches, camiones, embarcaciones 11. Señalética • Interna, externa.

El diseño audiovisual tiene las siguientes áreas de aplicación:

1. Multivisión • Informativa, publicitaria 2. Cinegrafia • Cine industrial, publicitario, institucional, informativo.

3. Videografía • Grafismo electrónico El diseño industrial tiene las siguientes áreas de aplicación:

1. Productos • Objetos técnicos de uso 2. Envases • Contenedores de productos 3. Objetos • Promoción, regalos de empresa, uso propio El diseño ambiental tiene las siguientes áreas de aplicación:

1. Oficinas • Publicas, privadas.

2. Stands • Ferias de muestras 3. Exposiciones • Comerciales, culturales, institucionales El diseño arquitectónico tiene las siguientes áreas de aplicación:

1. Edificios • Centrales, delegaciones 2. Centros de producción • Factorías, talleres.

3. Centros administrativos • Control, gestión

4. Centros culturales • Fundaciones.

Una política adecuada para integrar la Imagen Global de una empresa pudiera ser la siguiente:

1. Identidad corporativa • Simbología • Impresos • Señalizaciones • Vehículos de transporte • Publicidad estática, etc.

2. Publicidad • Medios de comunicación masiva 3. Diseño industrial • Productos • Envases • Embalajes 4. Diseño editorial • Publicaciones institucionales • Memoria anual • Memoria social • Ediciones técnicas • Publicaciones culturales 5. Proyectos especiales • Actos culturales • Manifestaciones • Boletines internos • Audiovisuales • Material de obsequio • Atenciones 6. Relaciones exteriores • Relaciones con los medios masivos de comunicación • Visitantes extranjeros • Líderes de opinión • Líderes de comportamiento 7. Interiorismo • Oficinas • Exposiciones 8. Arquitectura • Edificios sociales • Centros productos • Centros de servicios • Servicios de ventas • Servicios centrales Imagen global o Imagen Calidad Total, es pues, el efecto sinérgico de las diferentes comunicaciones de la empresa, perfectamente diseñadas y gestionadas, constituyendo una totalidad conceptual y estilística particularmente sólida y estable.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet