BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA IDENTIDAD NO ES SOLO EL LOGOTIPO: TODO COMUNICA

Miguel Santiesteban Amat



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 

 

Diseño preliminar para implantar una estrategia de identidad organizacional.

Cuando escuchamos en nuestras instituciones ¿necesitamos un nuevo nombre para nuestra organización, un logotipo o un eslogan?, ¿Algo que nos identifique? Por supuesto que estamos hablando del Manual de Identificación o de Identidad de la Organización, algo más que un símbolo o nombre comercial. Como punto de partida este Manual, conlleva a trazar toda una estrategia de imagen organizacional en los diversos perceptores del interior o del exterior de la propia entidad que decide acometer este proceso de comunicación social y comercial de cara al mercado.

Como hemos observado el término identidad más empleado podemos resumirlo así:
Identidad Es el ser de la organización que es necesario conocer y precisar organizacional: si se quiere establecer una política de imagen institucional capaz de obtener un reflejo coherente de la identidad en el entorno organizacional.

No sólo es diseño, creatividad gráfica o comunicación visual. La marca es el núcleo de la identidad organizacional.

Es el ser de la organización

La identidad: Es lo que uno es, la realidad.

Imagen Es simplemente la manera en que nos perciben los demás.

Es por ello que el Manual de Identidad Organizacional para contener un valor utilitario debe incluir diferentes aspectos vitales como la razón social, o sea, domicilio social, número de identidad fiscal, número del registro industrial y fecha de fundación, así como su forma jurídica, capital social o estructura. También aparecerán los estatutos de la organización, su actividad, contentiva del sector, principales productos o servicios, problemática general, las marcas, patentes de la organización e información sobre la comunicación organizacional, relaciones humanas y públicas, así como políticas y estrategias.

La estrategia de marcas, las instrucciones de uso del manual y la terminología básica aplicada no deben faltar. También deberá incluir los elementos bases que comprende la identidad visual: el signo, símbolo, logotipo, alfabeto corporativo, trama de seguridad (para el proceso de impresión) y decorativas, tipografías compatibles, si se proyecta en tercera dimensión, timbrado, normas tipográficas, combinaciones del signo / logotipo y usos incorrectos.

No pueden faltar una breve historia con los hechos relevantes desde su fundación, la participación de otras organizaciones, con acuerdos, vinculación de trabajo y operaciones. Incluye además los apoyos recibidos de otras instituciones, los volúmenes de exportación e importación, así como los factores que influyen en la situación de la organización y su equipo directivo.

Es necesario que se incluyan los colores corporativos, la determinación y definición, las variaciones de color del signo y de las combinaciones signo / logotipo, las identificaciones visuales, la formulación para artes gráficas, así como la determinación de coordenadas cromáticas para arquitectura gráfica en exteriores (de edificaciones y en la vía pública) y su empleo en soportes textiles (pulóver, banderolas, góndolas, etc.)

Los impresos (papelería organizacional ) de uso externo e interno, deben incluir las normativas acordes a niveles de comunicación jerárquica (de la presidencia, directivos y diversos departamentos de la organización), la normalización de los formatos (letter, legal u otros formatos especiales), las guías de mecanografiado, los diversos formatos para sobres, normativas generales de impresos financieros, para materiales de correo, departamentales, de carpetas de informe, de gabinetes de prensa, para impresos de uso interno de correspondencia.

Forman parte de esta relación la arquitectura (diseño de los interiores de la organización) y señalización (rótulos en vehículos, puertas de acceso a diversos locales), acorde a las normas de diseño, implantación y características técnicas de la arquitectura gráfica de oficinas y puntos de ventas, los rótulos de fachada, banderolas, adhesivos corporativos, tarjetas informativas, adecuación de la arquitectura gráfica de identidad (textos e imágenes) a edificios singulares, señalización interna, sistema direccional en el lugar, sistema verbal y pictográfico (símbolos) y tarjeta de identificación del personal.

Para las publicaciones son imprescindibles las normativas con referencias tipográficas de base e ilustrativas y en la publicidad y promoción hay que tener en cuenta las normativas, el plan general de promoción de objeto de pequeño formato y la estrategia de ubicación de los productos en los puntos de venta (Merchandising). Son necesarias, además, en las obras culturales, deportivas los elementos institucionales para uso en actos, conferencias, stand y equipo, elementos ornamentales Merchandising deportivo y las normativas generales sobre publicaciones específicas en las obras culturales y/o deportivas

Como hemos podido apreciar, para aplicar estas técnicas, es esencial el conocimiento académico y el desarrollo de una política integral de comunicación social y comercial donde las beneficiadas son las organizaciones que desean anunciarse para vender sus productos, promover servicios o divulgar ideas.

Nuestro país no es ajeno a los efectos de los cambios que ocurren en esta época globalizada, no solamente porque mantenemos relaciones comerciales con diversas organizaciones y naciones, sino porque cada día damos pasos firmes para consolidar nuestra presencia en el mercado.

Sea entonces este modesto aporte un punto de referencia a quienes participan directamente e indirectamente en la concepción de dicha realidad para abrirnos al mundo comercial nacional e internacional sin perder nuestra esencia social.

En esta propuesta deseamos enfatizar que se hacen necesarios varios manuales o procedimientos que permiten implementar una estrategia integral de identidad para las organizaciones cubanas, los cuales son:

• Manual de Identidad visual organizacional • Manual de diseño de la organización • Manual de Identificación de la Organización • Manual de políticas de compras de la organización.

• Manual de productos o servicios de la organización • Manual de puntos fuertes y débiles de la organización • Manual de ventas o de prestigio de la organización.

• Manual del empleado de la organización.

Además, de forma sintética, mostramos los principales resortes de todos aquellos elementos que influyen en una política integral de comunicación organizacional como es el caso de:

• Identidad • Indicadores objetivos de identidad • Identidad axiológica o cultural • Identidad social • Identidad institucional • Identidad mercadológica • Identidad del producto • Identidad del empaque • Identidad administrativa • Identidad visual organizacional • Identidad de la promoción de ventas • Identidad de la publicidad • Identidad de la publicidad directa • Identidad de las ventas personales • Identidad de la fuerza de ventas • Identidad técnica • Identidad económica financiera • Identidad de servicio

La identificación de las necesidades que realmente perciben los consumidores proporciona una guía para el desarrollo de los negocios. Es importante conocer de forma sucinta cuales son los parámetros o puntos de vistas necesarios para que una organización pueda implementar una estrategia global de comunicación a favor de su identidad y por ende sea reflejada en el cómo es percibida en la mente de los perceptores o públicos finales de su misión en el mercado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet