BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CIUDADANÍA ARMADA

Arleison Arcos Rivas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1.3 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4 Actores armados en defensa de su ciudadanía

El nuestro, como se ha dicho, es un escenario turbulento, de alta inseguridad, de zozobra y desconfianza permanente, en el que el Estado se muestra débil e incapaz siquiera para simbolizar una idea general de orden, al tiempo que amplios sectores de la sociedad periférica no encuentran vías institucionales eficaces para tramitar sus conflictos. Un escenario tal incita a la sublevación, a defenderse contra el agresor, a la desobediencia y a la confrontación de la fuerza; reta la capacidad de las instituciones públicas llamadas a garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos y despierta en estos dispositivos de movilización inusuales en condiciones racionales y discursivas, signadas por reglas de juego públicamente aceptadas por las partes.

Por otro lado, si bien con el recurso a las armas se fomenta la aparición de organismos contra o paraestatales que radicalizan los conflictos, estos evidencian poco a poco construyen un imaginario de si mismas como un "Estado dentro del Estado" con un ideario político y social rearticulándose permanentemente desde el eje de la garantía de seguridad y el reconocimiento ciudadano; proyecto que incluso buscó plantear una alternativa electoral en 1996, por ejemplo en las fallidas pretensiones representativas del desmovilizado MIR-COAR. Las MIR-COAR no alcanzan curúles en el Concejo. Al formalizarse constituyen CORPADES como organización no gubernamental dedicada al entendimiento de la singularidad del conflicto urbano.

En resumen, el que grupos de ciudadanos en contextos locales y bajo condiciones de baja o nula legitimación de los instrumentos del Estado oficial hayan reclamado para sí y a nombre de comunidades urbanas la realización del estatuto de orden y justicia pone de manifiesto las implicaciones que para el caso colombiano tiene el que no se haya asumido una noción tradicional de ciudadanía ni de nación, al punto que los propios ciudadanos se abrogan el derecho de convertirse en Estado ahí donde la estructura legislativa sólo logra ser reflejo de una modernidad en ciernes144 .

Las milicias como organismos de autodefensa, se convierten en eco comunitario, al interpretar el afán de seguridad que las comunidades demandan y no encuentran verificado en la acción de los organismos estatales, por lo que las comunidades llegan a involucrarse en tareas de información, ocultamiento, protección y asistencia a los miembros de estos grupos armados que se erigen como garantes de orden, seguridad y represión de aquellos a quienes consideran delincuentes y actores nocivos para el bienestar comunitario.

La gente nos colaboraba en muchos sentidos; es que nosotros somos la gente, esa es nuestra razón de ser 145 .

Somos la oficialidad de la civilidad146 .

¿Cuál es el papel que las armas cumplen en este contexto? ¿Son ellas mismas un instrumento eficaz para contener al agresor? ¿El recurso a las armas complejiza el rompecabezas de las violencias y destruye las opciones de civilidad formales?

En lo que sigue intentaré abordar detenidamente estos interrogantes, procurando evidenciar que en últimas las armas son la garantía primera de la construcción de un orden de seguridad legítimo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet