BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSULTA CIUDADANA PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CELAYA 2009 -2012

Ricardo Contreras Soto y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 300 kb) pulsando aquí

 

 

Modalidades de trabajo para la consulta

En cada una de estos foros – ejes temáticos- se presentaron tres modalidades de trabajo colectivo que van a ser el insumo del documento sintético:

1. Ponencia

Es un escrito donde las personas presentaron propuestas y problemáticas determinadas. Señalamos que no todos los ponentes presentaron trabajo escrito, pero que de alguna forma se retomó su sentir en la relatoría.

2. Discusión en mesas de trabajo y paneles

Las mesas de trabajo fueron coordinadas por un presidente y un secretario de mesa, se buscó que fueran especialistas en la materia o personas que tuvieran cierto conocimiento, nombrados por los organizadores. Las ponencias fueron leídas en las mesas de trabajo por los autores y discutidas por los demás participantes, con el fin de obtener propuestas concretas y viables. Las Relatorías fueron producto de las mesas de trabajo para enunciar los temas que se estuvieron trabajando. En algunos foros se leyeron las relatorías de las mesas en la sesión plenaria.

Los paneles fueron espacios de discusión en donde participaron especialistas.

3. Conferencias magistrales

Es la modalidad donde se invita a un conocedor o especialista para que exponga las problemáticas y/o propuestas con referencia a un tema.

Análisis e integración del documento final

Con los insumos documentales antes señalados (ponencias, relatorías y conferencias magistrales) en un segundo momento posterior se integró el documento final.

Señalamos que para su análisis el trabajo resultante de este proceso es un documento explorativo que se basó en opiniones de las personas participantes, con un nivel elemental de interpretación de la Doxa.

Por lo tanto no es un diagnóstico apegado a un modelo cuantitativo (que se pueda ponderar), ya que son muy diferentes las problemáticas y los objetos planteados en ellas. Por eso optamos en este momento por esta ruta cualitativa (Verstehen).

Nos basamos en un esquema de exploración hermenéutica que nos permite reflexionar, ordenar y reconstruir el sentido social de las demandas.

Señalamos que muchas de las propuestas son enunciados de demandas que las personas realizan de acuerdo a las condiciones que viven su grupo o clase, requerirán de un diagnóstico técnico por especialistas para complementar su acción o aplicación de ciertas propuestas si son consideradas, pero por otro lado, presentaron investigadores sugerencias y acciones con base a diagnósticos que ellos realizaron.

De acuerdo con la información que se obtuvo, los criterios de orden para la exposición de documento, consideramos las siguientes cuestiones de manera descriptiva:

1) Los problemáticas

2) Las propuestas

Nos queda claro también el alcance del documento final . Se tomaron las demandas como síntomas: es decir manifestación “aparente” o derivada de un problema. Hay que tener cuidado porque no siempre es la causa de ese problema.

Por último, enfatizamos la importancia social y política que tiene esta consulta, implícita por el carácter humanista, ético y democrático de este ejercicio, donde las personas ciudadanas del pueblo (Demos) nos indican (acto que debe ser acompañado por quien escucha de sensibilidad y responsabilidad como todo acto comunicativo digno, como la consulta) que hay necesidades que deben ser atendidas por parte del gobierno y el estado, claro, también por parte de la propia ciudadanía .

Compiladores, organizadores y analistas del documento final

Mtro. Ricardo Contreras Soto,

Dra. Alejandra López Salazar y

Lic. Fernando Amate Zúñiga.

Universidad de Guanajuato y Universidad de Celaya


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet