BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSULTA CIUDADANA PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CELAYA 2009 -2012

Ricardo Contreras Soto y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 300 kb) pulsando aquí

 

 

Economía, empleo y campo

Campo

Problemática y argumentación

El campo resulta prioritario para Celaya, desde una dimensión económica y social. Por ello este rubro debe traducirse en una especial de las futuras autoridades.

Dentro de la complejidad de problemas del agro resalta lo concerniente a la comercialización de los granos, más si se toma en cuenta la tramitología ante diferentes instancias, lo que deriva en que en ocasiones el verdadero agricultores tenga que recurrir a vender a coyotes con tal de librarse de engorrosos trámites.

Otro de los graves problemas que confronta el municipio es de la carencia de áreas verdes.

Propuestas

1) Establecer centros de acopio donde se puedan comercializar los productos del campo o bien almacenarlos esperando mejores épocas de mercado.

2) Impulsar el proyecto “Celaya Verde”, que busca reforestar vialidades, áreas deportivas y recreativas.

3) Implementar mejores ofertas crediticias para el sector agropecuario.

4) Exigir agentes financieros especializados en el tema agrícola.

5) Invertir en infraestructura: carreteras, almacenes, etc

6) Promover la unidad de los productores para mejorar las condiciones de venta de los granos.

Sector industrial

Problemática y argumentación

Elevado consumo del agua a nivel estatal. Los factores que impactan son la fijación de consumo eléctrico y fijación de la tarifa en agua . No hay un análisis real en el uso del consumo de agua en el sector urbano y en el agrícola, tomando en cuenta que en el estado de Guanajuato hay una gran demanda del mismo, y viendo que el más afectado podría ser el sector industrial, que a su vez provocaría un receso económico, se propone un programa con el fin de detonar el interés de los consumidores, promoviendo el buen uso y manejo, y al mismo tiempo agradeciendo y gratificando con premios que eleven más este interés, de esta forma se reforzara la causa y se podrá evitar un problema a corto plazo.

Amén de la grave problemática del agua en el municipio se plantearon otros tópicos entre los que destacan: la importancia de sostener y conservar las ventajas que tiene el municipio para atraer la inversión; la necesidad de elaborar un plan de desarrollo de la ciudad a largo plazo; el ofrecer programas a la industria para asegurar la disponibilidad, calidad y precio en los servicios de electricidad, gas, agua, principalmente.

Del cúmulo de temas analizados y discutidos exhaustivamente en la mesa de ofrece una síntesis de la propuestas que generó cada asunto tratado.

Propuestas

1. Sostener y conservar las ventajas que tiene la ciudad de Celaya para atraer la inversión, como:

a. Ubicación geográfica

b. Buena comunicación carretera y ferroviaria, principalmente.

c. Punto convergente del comercio

d. Ambiente sindical (bajo índice de huelgas)

e. Positivismo, transparencia y honestidad en el trabajador

f. Oferta educativa a nivel profesional

g. Desconcentración de las actividades económicas, dando posibilidad a zonas cercanas a la ciudad de establecer industrias.

2. Diseñar un Plan de Desarrollo y crecimiento de la ciudad a largo plazo.

a. Urbanización

b. Infraestructura (no existen vías rápidas)

c. Existe gran deterioro de calles

3. Ofrecer programas a la industria para asegurar la disponibilidad, calidad y precio en los servicios de electricidad, gas, agua, principalmente.

a. Aumentar la capacidad energética para los negocios ya establecidos y para nuevas inversiones

b. Necesidad de invertir para dar abastecimiento de agua

4. Promover la cultura cívica para lograr el desarrollo económico a través de diversos programas.

a. Cultura a la limpieza (fincar sanciones más severas a quienes tiran basura)

b. Respeto al medio ambiente (tratamiento del agua)

c. Respeto a las normas viales

5. Desarrollar una planta tratadora de agua para aprovechar los incentivos que tiene el gobierno federal para su tratamiento. Lo anterior implica mayor liderazgo por parte del municipio para desarrollar planes de acción que apoyen la cuestión ecológica.

6. Tomar medidas para abatir la inseguridad en la ciudad

7. Apoyar la vinculación de los centros de estudio con el sector empresarial.

8. Mantener informada a la ciudadanía sobre los planes y proyectos de la ciudad de manera específica.

9. Mejorar la imagen que tiene la ciudadanía sobre el gobierno municipal para crear confianza y certidumbre sobre los procesos, proyectos y decisiones que se llevan a cabo.

10. Tener mayor simplificación administrativa en trámites y servicios del municipio.

Trámites burocráticos en la Comisión Nacional del Agua

a. Trámites burocráticos en la Comisión Nacional del Agua.

b. Existen trabas para el permiso de licencia de uso de suelo y de ecología.

c. Falta de respuesta por parte de JUMAPA. Pagos ilegales a JUMAPA (zona industrial).

d. Mal servicio por parte de la Secretaría de Trabajo en lo que se refiere al Programa de Apoyo de Capacitación.

11. Impulsar el consumo de productos de la región en las compras de gobierno, para al mismo tiempo generar programas que apoyen las compras de insumos de la región.

12. Desarrollar programas más eficientes para contar con mano de obra calificada y evitar la rotación de personal.

13. Generar y difundir programas de financiamiento a empresas que realmente apoyen la actividad económica de las organizaciones.

14. Ofrecer asesoría por parte del gobierno para desarrollar actividades propias de la empresa (ej: pintura, tratamiento de agua, cómo ahorrar energía).

15. Tener voluntad política para mejorar el entorno económico de la ciudad.

Sector comercio y turismo

Problemática y argumentación

Cabe mencionar que el municipio de Celaya es uno de los tres más importantes del estado: posee una gran red de comunicación que permite ir a otros lugares, tiene una excelente ubicación geográfica y una topografía que resalta sus grandes producciones agrícolas, industriales y de servicio.

En el pasado se iba de viaje en busca de un lugar cálido y tranquilo y ahora es lo contrario, pues se va en busca de interrelaciones y actividades extremas y de comercio, y pues está claro que Celaya es el lugar indicado para poder encontrar todo eso, pero no sólo basta con tenerlo, sino que también falta inversión y tiempo por parte de las autoridades y también de nuestra parte social, pero claro se debe de contar con una estrategia y objetivos como:

Un objetivo general:

Se puede apreciar que los micro negocios ofrecen un digno trabajo, pero también tienen su desventaja: no tiene los recursos necesarios para poder seguir; se deben implementar estrategias para poder impulsarlas como la propuesta general del gobierno, ir construyendo las plataformas estratégicas, desarrollando los vínculos en redes de conocimiento y la infraestructura para el aprendizaje entres los sectores económicos y las instituciones de educación; desarrollar estrategias mediante las cuales los productores de los sectores agrícola e industrial, pudieran crear la incidencia con circuitos de comercialización de productos; impulsar estrategias de comercialización de nuevos productos, sobre todo los de valor agregado; apoyos de marcas y patentes para incentivarlos; gestionar, negociar con las grandes cadenas y franquicias que vendan productos locales (en competencia dentro de sus centros comerciales); que las concesiones y permisos alienten el apoyo a la economía regional, apoyo del estado mediante estímulos fiscales, reducción de impuestos y del pago de derechos, con la finalidad de alentar la inversión de nuevos negocios. Premiar, de alguna manera, a las empresas que generen más empleo; difundir los programas gubernamentales: hacer campañas de difusión a través de medios masivos de comunicación; promover colaboraciones a través de instituciones profesionales, tanto públicas como privadas, para ayudarlos a realizar investigaciones de mercado; supervisar a intermediarios para evitar la especulación de productos, precios, privilegiando medidas de comercio más justo; reconocer las ligas de los consumidores como agentes ciudadanos organizados que buscan ser catalizadores, informadores, críticos y transformadores de los productores y de los mercados para que se incida en mejores competencias económicas, justas y orientadas socialmente; tanto el gobierno como la cámara de comercio deben de poner más atención en esto, ya que juega un papel muy importante.

Propuestas

1) Proteger los intereses sectoriales de sus representados y procurar una participación activa

2) Orientar las acciones del gobierno para que se establezca la infraestructura legal y física, así como las condiciones de cooperación entre los sectores público y privado

3) Asignar áreas fijas y temporales adecuadas al comercio informal.

4) Promover que la CANACO sea reconocida plenamente como la mediadora entre los comerciantes y el gobierno.

5) Crear y fomentar nuevos mercados populares

6) Promover la autogestión de los comerciantes fuera del clientelismo político.

Turismo

Problemática y argumentación

Se precisas delinear con precisión la vocación turística de Celaya, mediante un enfoque plural que contemple las aristas del turismo individual, grupal, de placer, cultural, de negocios, convenciones y alternativo.

Propuestas

1) Contar con un programa de desarrollo turístico municipal.

2) Promover, en la ciudadanía de la región, la cultura turística.

3) Realizar investigaciones y estudios que permitan contar con información actualizada sobre los recursos naturales y socioculturales, infraestructura y operación turística del municipio.

4) Mejorar la preparación de los recursos humanos con incidencia en el sector.

5) Promover las inversiones que coadyuven al fortalecimiento del sector y de la economía del municipio.

6) Fortalecer la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), y promover la existencia de una operadora de eventos.

7) Aprovechar el reconocimiento nacional de Celaya por la cajeta.

8) Fortalecer el apoyo al Plan Estratégico para el Manejo y Desarrollo del Centro Histórico.

9) Mantener los programas de apoyo a los espacios destinados a la cultura y el deporte, aprovechar la oportunidad única de contar con una Orquesta Sinfónica Juvenil, museos, campos de golf y un Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

10) Aprovechar la ubicación privilegiada de Celaya para el diseño de circuitos y recorridos turísticos a ciudades histórica y con tradición artesanal.

11) Promover la comunidad de Canoas, como Pueblo Mágico, ante la Secretaría de Turismo.

12) Fortalecer el funcionamiento y operación de los recintos feriales existentes en Celaya, especialmente el Foro Expositor Celaya y la antigua feria.

Desarrollo local y regional

Problemática y argumentación

Tomando en cuenta que los principales aspectos globalizadores son los siguientes:

1. En el ámbito social los elementos de desigualdad: pobreza, marginación, educación

2. Económico: El empleo, la infraestructura, las comunicaciones, etc

3. Ecológico: el uso de suelo, aire, tierra, fauna, etc

4. Estado de Derecho: Gobernabilidad, justicia, etc

Tomando en cuenta que el desarrollo local debe contemplar planes y proyectos que agrupan a un municipio, el desarrollo regional debe de ir en concordancia con los planes estatales, nacionales e internacionales. Actualmente, no existe una congruencia entre planes locales, regionales y estatales .

No existe desarrollo local sin tomar en cuenta a los municipios vecinos, por tanto, debe de existir una visión global a largo plazo.

Una mejoría en la calidad en vida se basa en educación y salud, por tanto éstos son temas prioritarios en infraestructura.

El desarrollo local y regional se deben basar en planes y programas a largo plazo y dinámicos, de acuerdo a las circunstancias, pero sí integrados. Los esfuerzos desvinculados no contribuyen al desarrollo.

Propuestas

1. Impulsar el reordenamiento regional de acuerdo a la vocación de cada municipio.

2. Impulsar el desarrollo de la Región Laja Bajío, donde se favorezca más la cooperación que la competencia con los otros municipios.

3. Impulsar nuevas actividades económicas con base en la tecnología.

4. Impulsar nuevas vocaciones en la región.

5. Realizar investigaciones y estudios que permitan contar con información actualizada sobre los recursos naturales, sectores económicos socioculturales e infraestructura.

6. Generar el Plan de Ordenamiento Territorial Regional

La pobreza es uno de los principales problemas a pesar de que el gobierno a implementado planes para poder erradicarla, pero lo único que se ha logrado es que sólo se engruese el gasto; el problema es que sólo se enfocan a las ciudades y no se han puesto a pensar que la zonas agrícolas son las que tienen la mayor problemática, por lo que se recomienda que la inversión la hagan en las zonas que de verdad lo necesitan; esto no sólo es responsabilidad del gobierno, se requiere que toda la comunidad ponga su parte para poder erradicar la desigualdad y poder estar al parejo.

MYPIMES

Problemática y argumentación

No se quiere que se improvisen personas (funcionarios de la administración municipal) no profesionales en puestos claves, como el de desarrollo económico.

Propuestas:

Buscar el perfil adecuado del responsable de esta dirección y no un político o persona improvisada.

Problemática y argumentación.

Se requiere que diseñen políticas económicas para el municipio.

Propuestas:

Que el futuro director de desarrollo municipal diseñe la política industrial enfocada a la MIPYME.

Problemática y argumentación

Se necesita gestionar recursos para los programas de desarrollo económico del municipio.

Propuesta:

Que se presupueste fondos para el desarrollo de las MIPYMES.

Problemática y argumentación

Esta problemática se presenta, en tercer lugar, como una de las más importantes del sector manufacturero: el local de la empresa suele ser pequeño o improvisado: un poco más del 12 % de las micros, un poco menos del 6% de las pequeñas y 4% de las medianas demandan formas de ampliación, apropiación o adecuación.

Propuesta:

Construir un parque industrial para las MIPYME. Consideramos que al contar con un parque, se puede resolver este problema y mejorar las condiciones de las empresas, así como fomentar su conocimiento entre ellas, y atender a las necesidades sociales, etcétera.

Problemática y argumentación

Para iniciar un micro, pequeño y mediano negocio se tienen que hacer muchos trámites.

Propuesta:

Que se abra una ventanilla única para agilizar las gestiones de las MIPYMEs

Problemática y argumentación

No se puede estar improvisando a lo que venga, caiga o se desarrolle por si mismo en la actividad económica. Ni tampoco se puede hacer un “plan” sin acciones concretas en economía.

Propuesta:

Que se cumplan las propuestas de trabajo y se establezcan los mecanismos sociales de seguimiento.

Problemática y argumentación.

De acuerdo al estudio , el sector manufacturero tiene problemas con los proveedores, la materia prima y su abastecimiento, que afecta a un 17% de la pequeña, a un 14% de la micro y a un 8% de la mediana.

Propuesta:

Apoyar a la cadena de proveedores y de factoraje para las MIPYMEs.

Problemática:

De acuerdo al INEGI (2003) se reporta que el 95.5% de las empresas en México son micros; el 3.5, pequeñas; y el 0.8%, medianas; por lo tanto, debe de haber una política expresa de apoyo para el desarrollo de las MIPYMEs, ya que esta sustenta gran parte de la economía.

Propuesta:

Mecanismos más accesibles para los apoyos a las MIPYMEs.

Problemática:

No se puede seguir haciendo política económica desde los escritorios del gobierno.

Propuesta:

Que la secretaría del desarrollo económico del municipio integre en sus decisiones al sector empresarial y académico.

Problemática:

Uno de los problemas más peligrosos de los micros y las pequeñas empresas es que muchas de ellas no planean, ni llevan organización de manera básica.

Propuesta:

Apoyar a las MIPYMEs para realizar una planeación conjunta con las otras instituciones.

Problemática:

No se ha planteado de manera estratégica la innovación en las empresas micro, pequeña y mediana en Celaya.

Propuesta:

Impulsar las cadenas de innovación junto con los empresarios y los académicos.

Problemática:

Hay intentos de incubadoras por parte de diferentes instituciones, pero es necesario no aislar esfuerzos.

Propuesta:

Apoyar las gestiones para la apertura de una incubadora de negocios interinstitucional.

Problemática:

Es necesario impulsar las estrategias comunes de los pequeños productores.

Propuesta:

Apoya las distintas formas de asociacionismo con empresarios.

Propuestas conjuntas: Cámaras, Gobierno y Gremios

 Que se instituya un organismo mixto con participación municipal (con recursos), del sector empresarial y académico que atienda realmente a las MIPYMES, involucrando a las ramas: fabricación de productos de herrería; tortillerías; fabricación de muebles; elaboración de helados y paletas; maquinado de piezas metálicas para maquinaria y equipo en general; elaboración de dulces, chicles y productos de confitería; fabricación de tornillos, tuercas, remaches y similares y confección de ropa sobre medida.

 Para que se de apoyo, gestión, orientación, capacitación y seguimiento. Con plataforma propia e interinstitucional.

 Sobrevivir, afinar, crecer y desarrollarse sustentable

Producción

Problemática y argumentación

De acuerdo al estudio , el segundo problema más fuerte en el área de producción de las empresas manufactureras en Celaya es el de la tecnología (maquinaria y equipo). La pequeñas empresas tienen el problema aproximadamente en un 15%, la micro un poco arriba del 14% y la mediana en un 8%.

Propuesta:

Asesorar en cuanto a maquinaria y equipo.

Problemática:

De acuerdo al estudio , para competir es necesario dejar de hacer prácticas rutinarias y cambiar la cultura gerencial.

Propuesta:

Orientar a la innovación y al valor agregado a las MIPYMES, implica un procesos de aprendizaje colectivo por gremios, ramas y sub-sectores.

Propuestas personal

Problemática:

La capacitación es una de las demandas más importantes en cuanto a personal de acuerdo al estudio para las micro con 4%, las pequeñas arriba del 6% y medianas casi con un 7%.

Propuesta:

Programas de capacitación interinstitucionales. (CECATI, UG, ITC, etcétera).

Problemática:

El tercer problema en cuanto a personal de las MIPYMES, de acuerdo al estudio , es la selección del personal: 2% micros, 3% medianas y casi 4% pequeñas.

Propuesta:

Programas de selección, bolsa de trabajo.

Problemática:

El quinto problema en cuanto a personal de las MIPYMES, de acuerdo al estudio , son en cuanto a los programas de seguridad industrial. Con 2% la micro, la pequeña ligeramente arriba del 2% y mediana 4%.

Propuesta:

Programas de seguridad industrial Interinstitucional.

Problemática:

El cuarto problema en cuanto a personal de las MIPYMES, de acuerdo al estudio , son las cuestiones organizacionales: ambiente de trabajo y clima laboral, con un poco al 2% la micro, la pequeña casi al 4% y la mediana casi al 6%.

Propuesta:

Asesoría organizacional Interinstitucional.

Mercadotecnia

Problemática: El primer problema en cuanto a mercadotecnia de las MIPYMES, de acuerdo al estudio , es la competencia con 4% por parte de las micros y el 3% de las pequeñas.

Propuesta:

Mejorar producto y diferenciar calidad de los atributos (competencia).

Problemática:

El segundo problema en cuanto a mercadotecnia de las MIPYMES, de acuerdo al estudio , se refiere a la falta del conocimiento del producto, por eso es muy importante que se dé a conocer. La mediana con casi un 6%, la pequeña y la micro con casi 4%.

Propuesta:

Hacer plataformas de publicidad local. Para abatir los costos, junto a una campaña de promoción al consumo de productos locales.

Problemática:

El tercer problema en cuanto a mercadotecnia de las MIPYMES, de acuerdo al estudio , es no tener un sistema de seguimiento del cliente. La mediana con un poco menos al 2%, la pequeña ligeramente arriba del 2% y la micro con casi 3%.

Propuesta:

Consultar a clientes sobre mejora del producto o servicio.

Problemática:

Los productores creen que sólo es vender el producto; para poder insertarse en el mercado se requiere ganar la confianza, si las MIPYMES quieren sobrevivir, de acuerdo a otro estudio .

Propuesta:

Ganarse la confianza con capital social.

Finanzas

La pobreza es uno de los principales problemas a pesar de que el gobierno a implementado planes para poder erradicarla, pero lo único que se ha logrado es que sólo se engruese el gasto; el problema es que sólo se enfocan a las ciudades y no se han puesto a pensar que la zonas agrícolas son las que tienen la mayor problemática, por lo que se recomienda que la inversión la hagan en las zonas que de verdad lo necesitan; esto no sólo es responsabilidad del gobierno, se requiere que toda la comunidad ponga su parte para poder erradicar la desigualdad y poder estar al parejo.

Propuestas:

Que el futuro director de desarrollo municipal diseñe la política industrial enfocada a la MIPYME.

Problemática:

Se necesita gestionar recursos para los programas de desarrollo económico del municipio.

Propuesta:

Que se presupueste fondos para el desarrollo de las MIPYMES.

Problemática:

Esta problemática se presenta, en tercer lugar, como una de las más importantes del sector manufacturero: el local de la empresa suele ser pequeño o improvisado: un poco más del 12 % de las micros, un poco menos del 6% de las pequeñas y 4% de las medianas demandan formas de ampliación, apropiación o adecuación.

Propuesta:

Construir un parque industrial para las MIPYME. Consideramos que al contar con un parque, se puede resolver este problema y mejorar las condiciones de las empresas, así como fomentar su conocimiento entre ellas, y atender a las necesidades sociales, etcétera.

Problemática:

Para iniciar un micro, pequeño y mediano negocio se tienen que hacer muchos trámites.

Propuesta:

Que se abra una ventanilla única para agilizar las gestiones de las MIPYMEs

Problemática:

No se puede estar improvisando a lo que venga, caiga o se desarrolle por si mismo en la actividad económica. Ni tampoco se puede hacer un “plan” sin acciones concretas en economía.

Propuesta:

Que se cumplan las propuestas de trabajo y se establezcan los mecanismos sociales de seguimiento.

Problemática:

De acuerdo al estudio , el sector manufacturero tiene problemas con los proveedores, la materia prima y su abastecimiento, que afecta a un 17% de la pequeña, a un 14% de la micro y a un 8% de la mediana.

Propuesta:

Apoyar a la cadena de proveedores y de factoraje para las MIPYMEs.

Problemática:

De acuerdo al INEGI (2003) se reporta que el 95.5% de las empresas en México son micros; el 3.5, pequeñas; y el 0.8%, medianas; por lo tanto, debe de haber una política expresa de apoyo para el desarrollo de las MIPYMEs, ya que esta sustenta gran parte de la economía.

Propuesta:

Mecanismos más accesibles para los apoyos a las MIPYMEs.

Problemática:

No se puede seguir haciendo política económica desde los escritorios del gobierno.

Propuesta:

Que la secretaría del desarrollo económico del municipio integre en sus decisiones al sector empresarial y académico.

Problemática:

Uno de los problemas más peligrosos de las micro y las pequeñas empresas es que muchas de ellas no planean, ni llevan organización de manera básica.

Propuesta:

Apoyar a las MIPYMEs para realizar una planeación conjunta con las otras instituciones.

Problemática:

No se ha planteado de manera estratégica la innovación en las empresas micro, pequeña y mediana en Celaya.

Propuesta:

Impulsar las cadenas de innovación junto con los empresarios y los académicos.

Problemática:

Hay intentos de incubadoras por parte de diferentes instituciones, pero es necesario no aislar esfuerzos.

Propuesta:

Apoyar las gestiones para la apertura de una incubadora de negocios interinstitucional.

Problemática:

Es necesario impulsar las estrategias comunes de los pequeños productores.

Propuesta:

Apoya las distintas formas de asociacionismo con empresarios.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet