BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSULTA CIUDADANA PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CELAYA 2009 -2012

Ricardo Contreras Soto y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 300 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

“Destino: Oír tu Voz” es el nombre que le dimos en Celaya a un programa de Periodismo Cívico, que tiene como propósito promover la participación ciudadana en los procesos electorales.

El Periodismo Cívico surgió en el estado de Kansas, en Estados Unidos, en la década de los 90´s, después del proceso electoral de 1988 que resultó muy complicado por los ataques personales entre los candidatos George Bush y Michael Dukakis, dando como resultado una baja participación electoral.

En el siguiente proceso, el director del The Wichita Eagle, Davis “Buzz” Merritt, lanzó una convocatoria para promover la participación de los ciudadanos en las elecciones por la gubernatura de ese estado. El periódico hizo una encuesta sobre los temas más urgentes y seleccionaron los 10 más importantes. Cada sábado los reporteros escribían extensos artículos con antecedentes, entrevistas con la gente y el análisis de especialistas. Crearon un espacio semanal para publicar los puntos de vista y compromisos de los candidatos sobre cada tema.

Esta experiencia se ha multiplicado en Estados Unidos y en países de Sudamérica, aplicada a diferentes programas de interés público. Aquí en Celaya la hemos repetido en los dos procesos electorales anteriores, el de 2003 y el de 2006. Esta es la tercera edición.

“El Sol del Bajío”, “Teleradio” y “VIA el canal de Celaya” hemos unido esfuerzos en los dos procesos electorales anteriores, a través de este programa, con el propósito de promover la participación ciudadana, no partidista, creando espacios de opinión, reflexión y análisis político, sobre los derechos y las obligaciones de la ciudadanía, pero también de los políticos.

En esta tarea hemos contado con el apoyo de diversos organismos e instituciones públicas y privadas, como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), organismos empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones altruistas e instituciones de educación superior, entre otros, además de contar con la colaboración de líderes de opinión.

El proceso electoral 2008-2009 es una ocasión privilegiada para organizar la tercera edición del programa “Destino: Oír tu voz”, aprovechando la experiencia obtenida en las dos ediciones anteriores.

Dentro de este programa, propusimos a las autoridades electorales y a organismos intermedios de la sociedad, realizar una serie de eventos que permitieran a la sociedad hacer conciencia de su responsabilidad en la atención y solución de los problemas y necesidades que tenemos en nuestro municipio, empezando por ir a votar el día de las elecciones; además impulsar la libertad de expresión, el intercambio de ideas, la participación informada de la ciudadanía y la razonabilidad de su voto el próximo 5 de julio.

En base a esta propuesta, acordamos dividir el programa a tres etapas:

1.- Jornadas Ciudadanas por la Democracia

2.- Cobertura de las campañas políticas y de la elección el 5 de julio

3.- Seguimiento a los compromisos

Para la primera etapa, que culminamos hoy, se determinó organizar seis eventos, con el nombre de: “Jornadas Ciudadanas por la Democracia”, donde hubo reflexiones, análisis de la problemática y propuestas de solución, a través de la realización de foros, conferencias, paneles o mesas de trabajo.

1.- Las Jornadas Ciudadanas por la Democracia se organizaron, inicialmente, bajo seis ejes temáticos:

a). Participación Social, Partidos Políticos y Reforma Electoral.

b). Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos.

c). Economía, Empleo y Campo.

d). Educación, Salud y Vivienda.

e). Desarrollo Urbano, Obra Pública y Medio Ambiente.

f). Cultura, Deporte y Recreación.

Finalmente hubo ajustes en los ejes temáticos, a sugerencia de los coordinadores de cada jornada y se realizaron siete eventos:

a). Participación Social, Partidos Políticos y Reforma Electoral.

b). Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos.

c). Economía, Empleo y Campo.

d). Educación.

e). Cultura, Deporte y Recreación.

f). Desarrollo Urbano, Obra Pública y Medio Ambiente.

g). Salud.

Al final de esta etapa, contamos con un documento que contiene las relatorías de cada uno de los foros, con las conclusiones y las propuestas ciudadanas, el cual entregamos a los partidos políticos y a sus candidatos para que dispongan de él como mejor les convenga, en el entendido de que este mismo documento será la base de la segunda etapa del programa: “Destino: Oír tu Voz”.

En esta segunda etapa, los medios de comunicación retomaremos los temas, los enriqueceremos con nuevas opiniones ciudadanas y de expertos en las materias, pero sobre todo se abordarán con los candidatos, de todos los partidos, para conocer su propuesta y su compromiso con la sociedad, en caso de ganar la elección.

Reconocemos que este programa, que inició como una Alianza Informativa entre El Sol del Bajío, TeleRadio y Vía el Canal de Celaya, con el apoyo del IFE y del IEEG, no podía limitar la participación de las organizaciones sociales, por eso en esta ocasión se abrió a todos los organismos intermedios y a la sociedad en general, obteniendo una entusiasta respuesta, debido al interés de todos.

Gracias a los organismos intermedios, que creyeron en que este programa, se generó una mayor participación ciudadana que enriqueció las propuestas, con la esperanza de que sean atendidas por los partidos políticos y sus candidatos.

Quedó demostrado que hay interés de la sociedad por participar y que, foros como este, deberían generarse más, de manera periódica, para no dejar sola a la autoridad, así como para coadyuvar a que cumpla con los planes, programas y proyectos propuestos, con la pretensión de convertir al municipio y a la región en la zona metropolitana de mayor crecimiento y desarrollo en el estado y en el país, de acuerdo a su vocación y ubicación privilegiada, en la geografía de México y a su propia historia.

Deseamos tener un municipio mejor gobernado y con amplia participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida pública: social, política, económica, educativa, cultural y de seguridad.

Señores dirigentes de los partidos políticos y candidatos a los diferentes puestos de elección, el trabajo está en sus manos y la sociedad espera de ustedes una respuesta clara y honesta para poder ir a las urnas, bien informados y con la seguridad de que su voz será escuchada .

Atentamente

Responsable del periódico el Sol del Bajío

C. Argimiro González Pérez

Responsable del Canal Vía

Ing. Toribio Balderas Carrillo

Responsable de TeleRadio

Ing. Alejandro Olivares Ramos


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet