BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POBREZA ABSOLUTA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, ANÁLISIS DE TENDENCIA EN MÉXICO, 1970-2005

Rogelio González de Jesús



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 593 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.4. Índice de desarrollo humano en México

Aunque en México se han elaborado y aplicado metodologías para medir el desarrollo humano de manera intensiva, fue hasta 2002, cuando el gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acordaron que este organismo internacional realizara el primer Informe de Desarrollo Humano a nivel nacional. El énfasis de dicho informe se centraría precisamente en estudiar la diversidad y las desigualdades en desarrollo humano, al nivel regional y estatal por primera vez. Para la realización del Informe se desarrolló un conjunto de documentos de investigación como material de soporte y fuente original de investigación bajo el liderazgo del PNUD.

En 1990, México fue clasificado como un país con un alto desarrollo humano. Sin embargo, al variar el procedimiento de medición del IDH, a partir de 1999 se incluyó dentro del grupo de los países de desarrollo medio, cuando el IDH fue de 0.796 reportado para 2002 (ver tabla 2.1), sin embargo México se encuentra muy cercano a pertenecer al grupo de naciones con alto desarrollo humano. En 2002, México ocupó el lugar 54 de 173 países. Si se considera una metodología homogénea de cálculo del IDH y sólo los países en la clasificación mundial con los que es posible comparar a México desde 1975, se observa una gran estabilidad en el lugar que el país ocupa en el ordenamiento mundial (PNUD, 2002).

Entre 1975 y 1980 México avanzó tres posiciones en la clasificación mundial sobre IDH, al ascender del lugar 38 al 35; de 1980 a 1985 perdió un lugar, al pasar del sitio 35 al 36; sin embargo, tras regresar a la posición 35, entre 1985 y 1990, permaneció en esa posición hasta el año 2000. De esta forma, considerando periodos donde cierta comparación es posible, México ha tenido un resultado neto de tres posiciones de avance en un cuarto de siglo (PNUD, 2002), ver gráfica 1.1.

Fuente: Diseño propio con información del anexo estadístico del Informe sobre desarrollo humano 2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El PNUD ha definido tres categorías de desarrollo humano (Tabla 1.1).

Entre 1975-2000, México ha estado entre los países con desarrollo humano medio, pero a partir de 2000 ha alcanzado desarrollo humano alto en comparación con otros países, ver gráfica (1.1).

El IDH llena un “hueco” importante en el conjunto de medidas de desarrollo humano utilizadas sistemáticamente de manera institucional en México. Dicho conjunto, se compone básicamente de cuatro alternativas:

• Índice de Marginación (IM) desarrollado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

• Índice de Bienestar (IB) propuesto por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

• Índice de Masas Carenciales (IMC) plasmado en la Ley de Coordinación Fiscal.

• Índices de pobreza (IP) recientemente desarrollados por el Comité Técnico de Medición de la pobreza convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet