BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POBREZA ABSOLUTA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, ANÁLISIS DE TENDENCIA EN MÉXICO, 1970-2005

Rogelio González de Jesús



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 593 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

Este trabajo de tesis tiene como objetivo realizar un análisis sobre la relación que existe entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo 1970 – 2005 en México . Para ello ha sido necesario realizar un marco teórico y conceptual sobre la pobreza absoluta y el crecimiento económico, así como del indicador de Desarrollo Humano el cual nos han permitido establecer dicha relación. La Hipótesis propuesta y en la que se basa este estudio consiste en: “La pobreza absoluta impactó de forma negativa el crecimiento económico en México de 1970-2005”.

Primero se presenta el análisis correspondiente a la parte teórica, consiste básicamente en el análisis de la definición propuesta por Amartya Sen, él entiende que la pobreza es un concepto absoluto en el espacio de Capacidades y Realizaciones, y relativo en el de bienes y satisfactores, considera además que el estudio de la pobreza debe ser abordado desde un entorno multidimencional.

Como una forma de poner en práctica el desarrollo teórico de las Capacidades y Realizaciones (Sen, 1995), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) crea el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el PNUD realizó el primer informe en el año 2002 para México, éste ha servido de trasfondo teórico para una serie de trabajos de investigación orientados hacia esta temática, que han permitido en buena medida identificar las condiciones prevalecientes en cuanto a la situación que guarda el país con respecto a esta problemática.

También se hace una definición del crecimiento económico así como de algunos condicionantes de éste; enseguida, con base en los indicadores PIB y PIB per cápita se comparan ambos, asimismo se revisa el Índice de Gini para ver la desigualdad de ingreso en las últimas tres décadas, todo ello ha permitido elaborar una especie de diagnóstico.

Después se presentan los resultados obtenidos a través del cálculo del IDH, pues debido a la falta de series anuales de este indicador, fue necesario elaborarlo, esto se realizó con base en la metodología del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Cabe señalar que se presentaron algunos problemas en su elaboración, derivado de la disponibilidad de las fuentes de información, por lo que fue necesario hacer modificaciones, sobre todo, para el cálculo del Índice de Educación (IE), debido a la falta de la serie anual de la Tasa de Alfabetización de los Adultos (TAA); no obstante, se considera que ésta es una de las contribuciones que este trabajo de tesis logra hacer a este tipo de estudios.

Y finalmente se establece la relación que existe entre las series PIB e IDH; para ello se utiliza la metodología de Johansen, en donde se obtiene primero un modelo VAR (1) y posteriormente un modelo VEC (1) .

La aplicación de la metodología utilizada (Johansen 1991), sugiere la existencia de una relación de equilibrio a largo plazo entre el PIB e IDH, ya que los resultados obtenidos en el análisis de cointegración, corroboran que existe una relación bidireccional entre las series en estudio. Con base en ello, se puede plantear entonces que efectivamente, el rezago del Desarrollo Humano en México, puede ser el causante de un bajo crecimiento económico en el periodo de estudio, es decir la pobreza absoluta ha impactado de forma negativa al crecimiento económico, quedando así demostrada la hipótesis que se planteó al inicio de esta investigación.

El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

El desarrollo de un país como México, no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo humano se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

“Existe una importante relación entre el Índice de Desarrollo Humano y el crecimiento económico en México, esto ha repercutido en que la pobreza absoluta tenga impactos negativos en el crecimiento económico”, por ejemplo en el intervalo de 1982 a 1990, el IDH fue de 0.639 para 1982 y de 0.634 en 1990, y el PIB experimentó tasas negativas de hasta -0.349 en 1983 y -0.308 en el 1986 sólo por mencionar algunos años.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet