BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE JULI

Julio Cesar Quispe Mamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

1.3. PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS

El Proyecto: “MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE JULI”, responde a la necesidad de La Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Dirección Regional de Salud, CONAM, Defensoria del Pueblo, Población beneficiaria, de contar con una adecuada gestión Integral de Residuos sólidos, que les permitirá obtener beneficios de tipo Social (generación de fuentes de trabajo, educación ambiental para la población orientada a la adecuada manipulación de los residuos en casa, mejor relación entre el residente y los Municipios, Ambiental (reducción del impacto negativo en el ambiente, reinserción de residuos al sector industrial y Económico (reducción de costos del servicio por optimización de operaciones y generación de ingresos por comercialización de residuos reciclables).

La entidad local comprometida con el desarrollo del presente proyecto es la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, que ha visto la necesidad de lograr un mejoramiento integral de los residuos sólidos, que conlleve a brindar un eficiente manejo, recolección y reaprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios y de los diferentes sectores productivos que desarrollan sus actividades actualmente en esta ciudad, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y salud de sus pobladores. En el cumplimiento de este propósito asume el compromiso de la elaboración del proyecto de preinversión a nivel de perfil, el cual incluye las obras de infraestructura de relleno sanitario, planta de reaprovechamiento, adquisición de vehículos compactadores, clausura del botadero a cielo abierto existente y programas de capacitación dirigidos al personal que realiza las actividades de recojo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y al personal administrativo de la División de Saneamiento, Salubridad y Salud, así como también dirigidos a la comunidad en general. El proyecto de inversión a nivel de perfil estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli y su participación durante todo el ciclo del mismo asumiendo los costos de operación y mantenimiento.

Para el reaprovechamiento de los desechos inorgánicos recolectados, (como vidrios, plásticos, papel, cartón), se trabajará con las recomendaciones de la Reglamentación de la Ley General de Residuos Sólidos.

La Ciudad de Juli: la población de la ciudad de Juli es generadora de residuos sólidos, hasta el momento tiene un rol pasivo, esperando que con la ejecución de este proyecto participe de manera directa en la segregación domiciliaria futura de los RS, contribuyendo a facilitar la fase del reaprovechamiento de los mismos. También están inmersas en la ciudad, las personas que se dedican a la segregación de los RS, quienes participan realizando estas actividades de manera informal, sin contar con ninguna implementación para tales fines y sin capacitación para ejecutar estas actividades, situación que se espera revertir con el presente proyecto.

Municipalidad Provincial: Quienes cumplen el rol más importante en lo que se refiere a la limpieza pública y la gestión de los residuos sólidos, siendo las encargadas de planificar estos servicios y son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción.

Otras Entidades: el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud y Ambiente (DIGESA) como ente normativo en las actividades en las que se involucra la salud de las personas.

El CONAM: Velar por El cumplimiento de las disposiciones contempladas en la Ley General de Residuos Sólidos.

Defensoria del Pueblo: Velar por el bienestar de la Población involucrada y solucionar los conflictos.

El incremento del comercio ambulatorio y la ocupación informal de los espacios públicos agudiza el problema de la limpieza pública. La segregación informal, sin ningún control sanitario, se practica en las puertas de las casas, en las calles, en los vehículos colectores, botaderos y rellenos de casi todas las ciudades. Se estima que una gran cantidad de personas ejecutan este tipo de actividad, la mayoría son mujeres y niños.

Las entidades comprometidas con el desarrollo del presente proyecto han visto la necesidad de lograr un mejoramiento integral de los residuos sólidos, que conlleve a brindar un eficiente manejo, recolección y reaprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios y de los diferentes sectores productivos que desarrollan sus actividades actualmente en esta ciudad, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y salud de sus pobladores. En el cumplimiento de este propósito asume el compromiso de la elaboración del proyecto de preinversión a nivel de perfil, el cual incluye las obras de infraestructura de plantas de transferencia ubicadas en localidades estratégicas y una planta de tratamiento, equipamiento de las plantas, adquisición de vehículos compactadores, y programas de capacitación dirigidos al personal que realiza las actividades de recojo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y al personal administrativo de la División de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad de Chucuito Juli, así como también dirigidos a la comunidad en general.

Teniendo en consideración los claros beneficios que traerá la ejecución de estos trabajos, se cuenta con la aprobación y colaboración de los beneficiarios directos del Proyecto, así como de los demás moradores, ya que además de proporcionar salubridad a la población, contribuirá a mejorar su nivel de vida.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet