BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE JULI

Julio Cesar Quispe Mamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

1.4. MARCO DE REFERENCIA

1.4.1. Antecedentes del proyecto

En el Perú se viene gestionando en esta última década un mayor interés en los temas de gestión de residuos sólidos y ello viene amparado por la Ley General de Residuos Sólidos. Esta Ley establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada.

El ámbito de aplicación de la presente Ley está referido a las actividades, procesos y operaciones de la gestión y manejo de los residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final, incluyendo las distintas fuentes de generación de dichos residuos, en los sectores económicos, sociales y de la población y también comprende las actividades de internamiento y tránsito por el territorio nacional de residuos sólidos, no estando incluidos los residuos sólidos de naturaleza radioactiva, cuyo control es de competencia del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

El cumplimiento de las disposiciones contempladas en la Ley General de Residuos Sólidos, es competencia de varios organismos como: El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), los Ministerios de los Sectores Productivos (relacionados a actividades industriales, agropecuarias y agroindustriales), el Ministerio de Salud, quien cumple un rol central en la gestión y manejo de lo residuos sólidos, debiendo emitir las normas técnico sanitarias para el adecuado manejo de los residuos sólidos, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien regula, autoriza y fiscaliza el transporte de los residuos peligrosos, en las vías nacionales; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien regula la gestión de los residuos sólidos de la actividad de la construcción y por último las diferentes Municipalidades provinciales y Distritales, quienes cumplen el rol más importante en lo que se refiere a la limpieza pública y la gestión de los residuos sólidos, siendo las encargadas de planificar estos servicios y son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción.

Específicamente, las Municipalidades Provinciales son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción.

Están obligadas a:

 Planificar la gestión integral de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción, compatibilizando los planes de manejo de residuos sólidos de sus distritos y centros poblados menores, con las políticas de desarrollo local y regional.

 Regular y fiscalizar el manejo y la prestación de los servicios de residuos sólidos de su jurisdicción.

 Emitir opinión fundamentada sobre los proyectos de ordenanza Distrital referidas al manejo de residuos sólidos, incluyendo la cobranza de arbitrios correspondientes.

 Asegurar la adecuada limpieza de vías, espacios y monumentos públicos, la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito del Cercado de las ciudades capitales correspondientes.

 Aprobar los proyectos de infraestructura de transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, así como autorizar su funcionamiento.

 Autorizar el funcionamiento de la infraestructura de transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

 Asumir, en coordinación con la autoridad de salud de su jurisdicción, o a pedido de ésta, la prestación de los servicios de residuos sólidos para complementar o suplir la acción de aquellos distritos que hayan sido declarados en emergencia sanitaria o que no puedan hacerse cargo de los mismos en forma adecuada. El costo de los servicios prestados deberá ser sufragado por la municipalidad Distrital correspondiente.

 Adoptar medidas conducentes a promover la constitución de empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos indicadas en el artículo 27 de Ley de manejo de residuos sólidos, así como incentivar y priorizar la prestación privada de los servicios de conformidad con lo establecido en la Ley.

 Promover y garantizar servicios de residuos sólidos administrados bajo principios, criterios y contabilidad de costos de carácter empresarial.

 Suscribir contratos de prestación de servicios de residuos sólidos con las empresas registradas en el Ministerio de Salud.

 Autorizar y fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en su jurisdicción, con excepción del que se realiza en las vías nacionales y regionales.

Las Municipalidades Distritales son responsables por la prestación de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos indicados en el artículo anterior y de la limpieza de vías, espacios y monumentos públicos en su jurisdicción. Los residuos sólidos en su totalidad deberán ser conducidos directamente a la planta de tratamiento, transferencia o al lugar de disposición final autorizado por la Municipalidad Provincial, estando obligados los municipios Distritales al pago de los derechos correspondientes. Además son competentes para suscribir contratos de prestación de servicios de residuos sólidos.

La ley también establece que las autoridades competentes en la gestión y tratamiento de los residuos sólidos, por ende la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, deberá sujetarse a cuatro principios básicos:

 Minimización de los residuos sólidos

 Prevención de riesgos ambientales

 Protección de la salud

 Bienestar de la persona humana

Asimismo los proyectos de infraestructura de tratamiento, transferencia y relleno sanitario de residuos sólidos son de competencia de las Municipalidades, debiendo contar con la aprobación de la Comisión Técnica Municipal de Calificación de Proyectos de la Municipalidad Provincial correspondiente.

También es de competencia de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, la evaluación e identificación de los espacios geográficos en su jurisdicción que podrán ser utilizados para la instalación de plantas de tratamiento, transferencia y disposición final de residuos sólidos, debiendo de erradicar los botaderos a cielo abierto existentes. El terreno donde se llevará a cabo la implementación del relleno sanitario, actividad contemplada dentro del presente perfil, es de propiedad Municipalidad y cuenta con el debido saneamiento físico-legal. Su elección se ha regido por los lineamientos establecidos por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

El presente proyecto está enmarcado dentro de lo normado por la Ley General de Residuos Sólidos y es de sumo interés de la población como de las autoridades de posibilitar la ejecución del mismo, para contar con el adecuado manejo de los residuos sólidos en la provincia de Chucuito Juli y además por considerarse un elemento fundamental para la elaboración del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS – Juli)

Lineamientos de políticas

La gestión y manejo de los residuos sólidos se rige por los siguientes lineamientos de política:

1. Desarrollar acciones de educación y capacitación para una gestión de los residuos sólidos.

2. Adoptar medidas de minimización de residuos sólidos, a través de la máxima reducción de sus volúmenes de generación y características de peligrosidad.

3. Establecer un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente, sin perjuicio de las medidas técnicamente necesarias para el mejor manejo de los residuos sólidos peligrosos.

4. Adoptar medidas para que la contabilidad de las entidades que generan o manejan residuos sólidos refleje adecuadamente el costo real total de la prevención, control, fiscalización, recuperación y compensación que se derive del manejo de residuos sólidos.

5. Desarrollar y usar tecnologías, métodos, prácticas y procesos de producción y comercialización, que favorezcan la minimización o reaprovechamiento de los residuos sólidos y su manejo adecuado.

6. Fomentar el reaprovechamiento de los residuos sólidos y la adopción complementaria de prácticas de tratamiento y adecuada disposición final.

7. Promover el manejo selectivo de los residuos sólidos y admitir su manejo conjunto, cuando no se generen riesgos sanitarios o ambientales significativos.

8. Establecer acciones orientadas a recuperar las áreas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolada de los residuos sólidos.

9. Promover la iniciativa y participación activa de la población, la sociedad civil organizada, y el sector privado en el manejo de los residuos sólidos.

10. Fomentar la formalización de las personas o entidades que intervienen en el manejo de los residuos sólidos.

11. Armonizar las políticas de ordenamiento territorial y las de gestión de residuos sólidos, con el objeto de favorecer su manejo adecuado, así como la identificación de áreas apropiadas para la localización de instalaciones de tratamiento, transferencia y disposición final.

12. Fomentar la generación, sistematización y difusión de información para la toma de decisiones y el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos.

13. Definir planes, programas, estrategias y acciones transectoriales para la gestión de residuos sólidos, conjugando las variables económicas, sociales, culturales, técnicas, sanitarias y ambientales.

14. Priorizar la prestación privada de los servicios de residuos sólidos, bajo criterios empresariales y de sostenibilidad.

15. Asegurar que las tasas o tarifas que se cobren por la prestación de servicios de residuos sólidos se fijan, en función de su costo real, calidad y eficiencia.

16. Establecer acciones destinadas a evitar la contaminación del medio acuático, eliminando el arrojo de residuos sólidos en cuerpos o cursos de agua.

La Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, cumpliendo con sus funciones especificadas dentro de la Ley 27972, debe regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial.

El presente proyecto se enmarca dentro de lo establecido por la Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamentación, y cuenta con la aprobación de la población que viene gestionando ante la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli la solución al problema de tratamiento de los residuos sólidos, debido a que afecta directamente la salud de sus pobladores, muestra de ello es que se han realizado intentos en años anteriores de solución, sin poder llevarse a cabo.

En el Plan estratégico de desarrollo concertado de la Provincia de Chucuito Juli 2006-2016, el presente perfil se enmarca dentro del Eje Estratégico: GESTION AMBIENTAL DE RECURSOS NATURALES, que comprende los Programas y Proyectos que impliquen el uso racional de los Recursos Naturales y de mejoramiento ambiental.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet