BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE JULI

Julio Cesar Quispe Mamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.4. Gravedad de la situación negativa que se intenta modificar.

• Temporalidad: el ineficiente manejo y recolección de los residuos sólidos es un problema común en muchas ciudades a lo largo del territorio nacional, el distrito de Juli no escapa a esta realidad y es así que es un problema que aqueja a toda su población hace ya varios años, ocasionando malestar general entre ellos. El recojo de residuos sólidos no se ha modernizado por muchos años en la ciudad de Juli, es así que en la actualidad es ineficiente y su disposición final se realiza en un botadero a cielo abierto lo que agrava más aún la situación de contaminación que afecta directamente la salud de los pobladores. A excepción de los últimos intentos por parte de las autoridades locales evidenciados por entrega en concesión del servicio de residuos sólidos, que a la fecha no ha colmado las expectativas.

• Relevancia: el problema planteado tiene suma relevancia ya que afecta a la población en general, y de no presentarse una situación inmediata de solución, podría presentarse problemas epidemiológicos más graves debido a que la acumulación de residuos sólidos en diferentes zonas de la ciudad debido a la demanda que no está siendo cubierta actualmente propicia mayor presencia de vectores transmisores de enfermedades, generación de malos olores, mayor contaminación y también se ve afectado el ornato de la ciudad.

• Grado de avance: a la fecha solamente se atiende el 65% de la población en el servicio de recojo de residuos sólidos, servicio que tiende en el futuro a disminuir con la capacidad operativa existente.

2.1.5. Intentos anteriores de solución.

Ante el incremento de la población y de la cantidad de residuos sólidos generados, la municipalidad implementó desde el año 1982 un sistema de recolección precario y un botadero ubicado a 17 Km. de la Ciudad, en el sector Laccajaque de la comunidad de Challapampa. Esta acción genero un mayor problema de salud y de contaminación ambiental de la zona y especialmente de la rivera del lago; por lo que en al año 2000 se determina trasladar el botadero al sector Cantirahui de la Comunidad de Tutacani a 5 Km. de la ciudad, en una zona apartada de viviendas y áreas de cultivo.

Esta situación se ve agravada debido ha que la disposición final de los residuos sólidos hasta la fecha, es realizada en un botadero a cielo abierto, que por acciones del viento y de las actividades de segregación gran parte de los mismos, se encuentran esparcidos creando mayor contaminación en el área, problemas de malos olores, focos de vectores de enfermedades infecciosas, como roedores, moscas, etc, además se agudiza la presencia de aves carroñeras que generan mayor esparcimiento de los residuos sólidos en la zona.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet