BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE JULI

Julio Cesar Quispe Mamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

MODULO II. IDENTIFICACIÓN

2.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

2.1.1. Antecedentes de la situación que motiva el proyecto

El Distrito de Juli, cuenta actualmente con una población de 8,791 habitantes, los cuales producen diariamente 5.71 toneladas métricas por día (tm/d), realizando un servicio de recojo de residuos sólidos de 1.86 tn/d, significando una cobertura del servicio del 32.50%.

La población de la ciudad de Juli se ve afectada directamente por el recojo ineficiente de los residuos sólidos, es así que la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli viene realizando acciones para tratar de afrontar dicha problemática, todos los años consecuentes se contrata el personal necesario con la finalidad de mejorar del servicio de recojo de residuos sólidos, pero con ello no se ha podido revertir la situación de manera eficaz, puesto que la municipalidad no cuenta con los equipos necesarios y respecto al pago del personal es asumido por la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, además se emplea un compactador de la Municipalidad de 5 tn y un vehiculo pequeño.

De la misma manera, no se cuenta con una infraestructura de disposición final ya que como en la mayoría de Ciudades del Perú, solo se cuenta con botaderos, asimismo se acumulan gran cantidad de Residuos municipales en lugares de poco acceso a los camiones recolectores, lo que ocasiona una contaminación ambiental ,produciendo enfermedades infectocontagiosas, respiratorias y de la piel.

La recolección de residuos sólidos que no está siendo cubierta, genera acumulación de los mismos en algunas zonas de la ciudad de Juli, tanto en zonas residenciales como en AA.HH., originando malestares a la población, puesto que son focos de vectores causantes de enfermedades infectocontagiosas y enfermedades de la piel; además problemas de emisión de malos olores, interrupción en la vía pública, proliferación de insectos, además se realiza quema de residuos, que producen gases contaminantes, algunos muy peligrosos como las dioxinas. Todo esto termina ocasionando problemas de salud en la población.

Las herramientas utilizadas para efectuar esta actividad son: escobas, rastrillos y palas, las cuales se encuentran actualmente en buen estado.

Tampoco existe un apropiado reaprovechamiento de los residuos sólidos, ya que los que realizan estas actividades lo hacen de una manera informal, exponiéndose a focos de contaminación por los lixiviados de los residuos sólidos.

El botadero utilizado actualmente no cuenta con infraestructura adecuada que permita minimizar el impacto generado por la descarga de los residuos sólidos, como: sistema de drenaje de lixiviados, impermeabilización del suelo, de emisión de gases, barrera de contención.

Los botaderos a cielo abierto ocasionan efectos negativos como se muestran en el siguiente cuadro:

Es por eso que los usuarios del servicio, han presentado un sin numero de solicitudes, a la autoridad Municipal para el mejoramiento del servicio, tal es así que el presupuesto participativo del año 2007, para la programación de obras del año 2008, han priorizado la ejecución de estudios de preinversión y consecuentemente en el presupuesto participativo para el 2009, buscar financiamiento, por parte de la municipalidad provincial u otras instituciones involucradas en dichos tipos de proyectos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet