BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE JULI

Julio Cesar Quispe Mamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

3.3. ANALISIS DE LA OFERTA

3.3.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA OFERTA

La oferta actual está determinada por la cantidad de vehículos destinados para el recojo y disposición final en el botadero a cielo abierto de los residuos sólidos, así como los recursos humanos empleados, (administrativos, capataces, choferes y auxiliares, barrenderos, tricicleros y desarenadores).

En el siguiente cuadro se muestra la información detallada sobre la oferta actual. La recolección la realizan las compactadores 1 y 2 y el volquete 1, de los cuales una Compactadora y el volquete han cumplido su vida útil y necesitan constantemente estar en mantenimiento.

a. ANÁLISIS DEL ALMACENAMIENTO

La oferta del almacenamiento esta dada por la capacidad municipal para proveer de los recipientes necesarios para que se efectué un adecuado almacenamiento de los residuos sólidos municipales, producidos en los Parques, Vias y zonas donde se han colocado recipientes para residuos sólidos domiciliarios.

En el Distrito de Juli, no existen recipientes para el almacenamiento, por lo que se considera que la oferta de almacenamiento publico es cero.

b. ANÁLISIS DEL SERVICIO DE BARRIDO

La oferta de barrido está dada por la existencia de personal, equipos y herramientas disponibles, mediante los cuales las municipalidades logran tener una determinada cobertura de barrido medida en kilómetros lineales atendidos. En el caso de Paita se tiene lo siguiente:

En el Distrito involucrado, se ha determinado, que se barren 10.00 Km., en promedio, teniendo un total de 5-8 barrenderos en promedio el cual no esta bien definido por lo cual se tiene una eficiencia de 0.50 Km lineales / barredor.

c. ANÁLISIS DE LA RECOLECCION

La oferta de recolección está dada por la cantidad de residuos recolectada producto de la cobertura que alcanza el servicio.

La cobertura del servicio de recolección de residuos sólidos se calcula de la siguiente manera:

Cobertura de Recolección = Residuos Recolectados (TM/dia) / Generación Total (TM/dia) *100 Para el Distrito de Juli la cobertura de recolección promedio es de 32.50 % de la cantidad total de residuos sólidos producidos.

d. ANÁLISIS DEL TRANSPORTE

La oferta del transporte está determinada por la cantidad de residuos sólidos que puede ser transportada mediante los vehículos de recolección existentes.

En el Distrito de Juli en el cuadro siguiente se observa que el vehículo presenta una antigüedad mayor a 10 años, en promedio 11 años, lo que representa ineficiencia y mayores costos operativos. Sólo se cuenta con un vehículo que presenta una antigüedad igual o menor a tres años. En tal sentido, la oferta actual de recolección estará compuesta por un vehículo recolector que significan una capacidad de 5 TM/dia, hasta el segundo año, a partir del tercer año la oferta será cero porque dicho vehículo ya habrá cumplido su vida útil y pasarían a estar inoperativo.

e. ANÁLISIS DE LA OFERTA DE DISPOSICIÓN FINAL

Actualmente en el distrito de Juli, la oferta actual del servicio de disposición final de residuos sólidos, está basada en el uso de un botadero Municipal, el cual debe ser clausurado. Por tanto la oferta actual de disposición final es cero, no existe.

f. ANÁLISIS DE LA OFERTA DE LA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

En el Distrito de Juli la gestión administrativa y financiera es deficiente, como se describe a continuación:

• Ausencia de políticas y estrategias municipales sobre la gestión de residuos

• Escasos recursos humanos capacitados.

• Generalizada falta de información sobre el manejo de residuos sólidos, en especial carencia de información gerencial).

• Ausencia de programas de capacitación o entrenamiento

• Existencia de restricciones económicas para el manejo adecuado de los residuos sólidos

• Pago de arbitrios de limpieza pública que no cubre los costos operativos del servicio brindado a la población. Morosidad por pago del servicio alrededor del60 %.

• Las estructuras de costos para el servicio de limpieza no reflejan los costos reales de los municipios, debido a que no se incluyen algunos rubros como gastos inversión de capital, seguros, servicios, etc.; ni mucho menos se establece mediante esa estructura de costos, los gastos operativos por cada uno de los servicios (barrido, recolección, transporte y disposición final).

• Búsqueda de financiamiento sin una planificación estratégica que defina el tipo de tecnología y su prioridad para el manejo optimo del recurso.

El personal administrativo y operativo existente, sin embargo dicho personal no cuenta con las competencias necesarias para el adecuado cumplimiento de sus labores.

La municipalidad Provincial de Chucuito Juli carecen de software que les permita efectuar un adecuado costeo de las actividades de residuos sólidos y del equipo de cómputo necesario para ello.

g. ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS Y COSTUMBRES DE LA POBLACIÓN EN RELACIÓN A LOS RESIDUOS SÓLIDOS

La oferta está determinada por el conjunto de acciones de sensibilización efectuadas para lograr la adopción de adecuados hábitos y costumbres en relación con la gestión y el manejo de los residuos sólidos por parte de la población.

La información se obtiene del diagnóstico efectuado siendo necesario conocer las actividades efectuadas para lograr la sensibilización de la población.

La oferta actual de acciones orientadas a mejorar los hábitos y costumbres en relación a los residuos sólidos es cero, no existe, debido a que no se efectúan actividades de sensibilización dirigidas a la población.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet