BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ERA DIGITAL

Jorge Nieto Malpica y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (440 páginas, 4.64 Mb) pulsando aquí

 

 

Las Salas de Chat de Internet como medio de Comunicación Interpersonal

Edgar Ulises Balderas Bryand
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

El auge de la Internet ha traído consigo innovaciones tecnológicas y ha roto paradigmas en cuanto a la manera en que los seres humanos se comunican. Las salas de Chat en la red posibilitan que millones de personas en todo el mundo se relacionen entre si de acuerdo a sus intereses. Sin embargo este tipo de comunicación no ha sido suficientemente estudiado; sus causa, su proceso, sus efectos, sus alcances.

¿Comunicarse a través de una sala de Chat es comunicación masiva o interpersonal?

Palabras clave: Comunicación Interpersonal, Innovación Tecnológica, Relaciones Humanas.

Introducción

El presente trabajo mostrará los avances de la investigación de tesis para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación que versa sobre tema; “Las Salas de Chat de Internet como medio de Comunicación Interpersonal”; se considera importante presentarla en esta mesa, ya que los estudios al respecto son escasos; y si además, se toma en consideración que los alcances, magnitud y efectos sobre las personas son cada vez más significativos y, en algunos casos preocupantes

Se presentarán los aspectos sobresalientes obtenidos hasta el momento de la investigación y no pretende otra cosa que poner a consideración el estudio, enriquecerla con aportaciones y sugerir futuras investigaciones

El análisis de investigación gira en torno a por qué los usuarios de Internet han transformado a las salas de Chat en el medio más importante de comunicación, después del correo electrónico, los objetivos que persiguen, la manera en que lo hacen y los efectos que producen; y un aspecto aún más importante: ¿Son las charlas en las Salas de Chat una forma de comunicación interpersonal?

Determinación básica del concepto de Chat.

Chat significa en inglés conversar, pero para las culturas de lengua castellana, por efectos de la arrolladora popularización de Internet, a la palabra Chat se le adjudicó un nuevo significante, el del sitio virtual o sistema en la red para establecer conversaciones grupales o privadas en línea. Así mismo al hecho de encontrarse en una sala de Chat o Chat conversando con otras personas se le denomina “chatear”. Para chatear basta con tener una PC, con conexión a Internet, un programa o sitio web que permita chatear, elegir un apodo o nickname e ingresar en alguna sala.

El Chat no es una característica más de Internet, sino que es un servicio. La diferencia es que Internet es la red pura y exclusivamente la red física de computadoras conectadas, mientras que el Chat es un servicio que funciona sobre esa red.

Un Chat común se encuentra formado por una o varias salas o chat-rooms, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o también para platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Incluso existe la opción de crear un "club de amigos" o hacerse miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

El estilo del Chat al que se ingresa depende del tipo del cliente que se utilice. Si el cliente elegido es un navegador (como el Internet Explorer o el Netscape) si tiene acceso a un Chat en el que la Web es un tablero de operaciones; y si se opta por los llamados clientes IRC (como el mIRC, el Pirch, etc.) se tiene acceso a lo que se conoce "IRC puro". También se pueden usar los mensajeros instantáneos como el ICQ o InstanTerra, o recurrir a los "mundos virtuales" y las videoconferencias.

Las Salas de Chat como Medio de Comunicación

Desde que esta innovación tecnológica hizo su aparición a finales de la década de los setentas de una manera sumamente primitiva ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los medios más concurridos que funcionan en Internet; los usuarios llenan actualmente por millones el sinnúmero de salas de charla en miles de sistemas en toda la red, buscando una y muchas cosas. Una, porque el fin último es comunicar algo de una manera sencilla y gratuita en algunos casos, a muchas personas y con la posibilidad de obtener una respuesta inmediata de parte de los receptores interesados. Y muchas, porque las causas de ese fin último, son tantas, como el número de usuarios que utilizan las Salas de Chat.

En el mismo orden de ideas, cada vez se multiplican más las posibilidades de los usuarios en este tipo de lugares, hace algunos años las conversaciones escritas en tiempo real, eran lo más novedoso, ahora existe la posibilidad de al mismo tiempo que se realiza la charla escrita se envía video y audio, documentos, música, archivos de todo tipo. Esto amplía en gran medida la capacidad que tienen los usuarios de interactuar con sus contrapartes, estrecha el acercamiento, y crea ambientes de comunicación y de relaciones humanas poco habituales, que cabe mencionar, y esto es muy importante, no son considerados aún con seriedad por la Ciencias de la Comunicación.

El proceso de comunicación en las Salas de Chat

Bajo un esquema de observación directa y experiencia propia la comunicación en una sala de Chat, podría decirse, se lleva a cabo en dos fases: la fase general y la fase privada.

En la fase general, el usuario ingresa a una o varias salas de Chat con un objetivo especifico, digamos, encontrar a alguien con quien charlar: escribe un mensaje para que aparezca instantáneamente en la pantalla general con las características que según él busca en los que puedan ser sus interlocutores, este mensaje puede ser leído por todos los usuarios que se encuentran en la sala al momento de la emisión del mismo, y los interesados, o los que reúnen las características que el usuario emisor pidió, tienen dos formas de responder; la primera es a través de la pantalla general o bien en un mensaje privado que aparece en una nueva ventana y que únicamente los interlocutores pueden leer. Aquí es justamente donde inicia la segunda fase, los interesados intercambian información escrita necesaria para crear un perfil del otro que les permita imaginar con quien están chateando, edad, sexo, ubicación, son los primeros datos, después vienen las descripciones físicas y la descripción de la personalidad, sin embargo ésta se va obteniendo conforme transcurre la plática, aunque bajo la premisa de que sólo se conoce lo que cada uno deja saber de si. Sin embargo el receptor, que en este caso son los dos, siempre interpretará todo tipo de información que esté a su alcance de manera subjetiva, la manera de escribir, el color de la tipografía, el lenguaje, el tiempo que tarda en responder, etc.

Por otro lado, cabe señalar, que esto, a pesar de que ya se cuenta con la capacidad de enviar imágenes, sonido y hasta video, sigue siendo una generalidad, pues la mayoría de los usuarios no utilizan estas herramientas hasta no haber corroborado que su interlocutor cumple con sus expectativas.

Los usuarios

Si bien todos los usuarios son diferentes y buscan cosas distintas en una sala de Chat, existen generalidades claras, fácilmente visibles, en las encuestas y en la observación directa, que nos sirve para establecer parámetros de estudio o rangos de enfoque.

Entre los participantes de una sala de Chat solo existe una constante, a la cual nadie escapa, es el anonimato; basados en este, los usuarios pueden crear para sí mismos personalidades distintas y aunque es cierto que existe la posibilidad de conocer previamente a la contraparte a través de su perfil expuesto en la red, dicho perfil está sujeto a lo que su creador desea que los demás sepan de él mismo y es común que omitan, exageren, minimicen, que mientan acerca de su persona e inclusive que creen personajes alternos. Es por ello que por todos los usuarios que mienten a los que dicen la verdad se les juzga igual. Pero esto es algo que no todos los que utilizan los Chat-rooms saben, pues la mayoría da por sentado todo aquello que las personas dicen sobre sí mismos.

Ahora bien, para esta investigación se estudió a los usuarios del sistema MiRC, en las salas más concurridas por personas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira. Lo que se ha obtenido hasta el momento en base a la aplicación de encuestas mediante un muestreo aleatorio no probabilístico por cuotas en cuanto a las características de los usuarios es lo siguiente:

1. Se puede observar una clara diferencia entre el número de mujeres y de hombres, estos últimos sobrepasan por mucho el número de mujeres.

2. En cuanto al nivel socioeconómico, los de clase media son los más abundantes, le siguen muy por debajo los usuarios de clase alta y aún más los de clase baja.

3. Respecto de la cantidad de horas que un usuario utiliza las salas de Chat, la gran mayoría respondió que entre dos y siete horas es el tiempo que dedican al Chat diariamente.

4. Los usuarios más numerosos son jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque existen también cantidades importantes de mayores de 30 años y menores de 14.

Las principales razones y efectos a los usuarios en la utilización de las Salas de Chat

Bajo el mismo esquema de la encuesta antes mencionada se obtuvieron datos de gran importancia en cuanto a la motivación de los encuestados para usar una sala de Chat, además de información acerca de su percepción sobre los efectos negativos o positivos que el utilizar un medio como este trae consigo.

Por ejemplo, la mayoría de las personas que utilizan las salas de Chat dicen hacerlo para conocer nuevos amigos y esto es a raíz de que se encuentran aburridos. Es decir casi todos utilizan las salas de Chat como medio para socializar. Sin embargo, en la misma encuesta y por observación directa se puede deducir que el concepto de hacer nuevas amistades tiene diferentes vertientes, pues así como existen los que sólo buscan hacer amigos, también hay aquellos para quienes la amistad, el noviazgo y el sexo, es casi la misma cosa. Y estos no son pocos pues basta con observar durante algunos minutos las pantallas generales de Salas de Chat, como las antes mencionadas, en donde abundan los mensajes con insinuaciones sexuales, a pesar de que dicho tipo de mensajes están prohibidos. Por otro lado, la sala más concurrida día y noche es la denominada “sexo” y no sólo eso, en cualquier sala de tipo regional del país el tema sexual o las insinuaciones sexuales son visiblemente mayores a todos los demás tipos de mensajes.

Así pues, también encontramos un gran número de usuarios que asisten a salas de tópicos específicos como, Medicina, Poesía, Deportes, TV, etc, este tipo de Salas de Chat son muy numerosos, no así los usuarios que optan por ellas.

Ahora bien, se puede decir que el excesivo tema sexual es un aspecto negativo de las Salas de Chat, sin embargo los que utilizan este medio, tienen su propia opinión, que aunque ambigua, deja ver mucho de la problemática. Por ejemplo, más del 60% de los encuestados dijo que un aspecto negativo del Chat es la pérdida de tiempo que implica estar en él, siendo que el 90% permanece en él dos horas o más. Otro aspecto negativo señalado con insistencia fue el hecho de que nadie sabía en verdad con quien se está chateando, algo absurdo pues todos los usuarios están sometidos a esta regla.

En cuanto a aspectos positivos la mayoría señaló a la posibilidad de conocer nuevas amistades como el factor más benéfico, y no pocos dijeron que uno de los factores más importantes en esta categoría es el hecho de conocer personas para hablar de o tener sexo.

¿Es la Comunicación en las Salas de Chat Interpersonal o Masiva?

Uno de los principales objetivos de esta investigación es tratar de establecer si una sala de Chat es un medio interpersonal o masivo, y para eso tenemos que remitirnos a los conceptos de comunicación interpersonal y masiva existentes, que no alcanzan a cubrir por completo al proceso de comunicación que se desarrolla en un Chat-room

Viendo esto, la investigación que se presenta, no pretende ser un “parte aguas” en el tema, sino más bien un elemento que posibilite y facilite los futuros estudios en esta área. Sin embargo existen elementos desde el punto de vista de los usuarios que dejan en claro, que para ellos la diferencia entre una conversación en una cafetería y una charla en un Chat es mínima o casi nula y bajo esta idea se presentan casos muy frecuentes de enamoramientos a distancia entre personas que no se conocen físicamente, de amistades consideradas sumamente importantes y de usuarios que después de un largo tiempo del trato a través de Internet, se conocen, se hacen los mejores amigos, se vuelven novios o se casan.

Esto sin duda es un factor muy importante que debe considerarse al momento de intentar responder la pregunta hecha anteriormente: ¿Es la Comunicación en las Salas de Chat Interpersonal o Masiva?

Conclusiones

Por ultimo, esta investigación aún se encuentra en proceso de desarrollo, los obstáculos que se han tenido que superar han sido muchos, desde la manera de obtener la información de una población fluctuante, virtual y poco accesible, hasta la forma de presentar los resultados que se han ido construyendo, pues dichos resultados son dignos todos de encabezar las lista de importancia.

Se puede hablar de que hay prostitución en las salas de Chat, de mujeres, de hombres, de menores de edad. Que existe la venta de droga. Que mediante las salas de Chat se han consumado violaciones sexuales, robos, abusos de todo tipo. Se puede también decir que personas que por su ubicación geográfica jamás se hubiesen conocido gracias a una sala de Chat pueden compartir lo que saben. Que es una manera gratuita y sencilla de llegar a muchos, de establecer relaciones sociales, etc. ¿Qué es más importante? ¿Es un medio de comunicación interpersonal, o es un medio de comunicación masiva? ¿Es una mezcla de ambos? Para saberlo hay que seguir investigando.

BIBLIOGRAFÍA.

Berlo K. David (2000). El proceso de la comunicación, Introducción a la teoría y a la práctica. México: Ateneo.

Elvira Elvira Carmina, López Hernández Ubaldo (2005). La comunicación en la era de las nuevas tecnologías. Tampico, Tamaulipas: Ponencia VI Encuentro Regional Zona Noreste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. “Comunicación para el Desarrollo”. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Fernández Collado Carlos (2003). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: McGraw Hill 2ª Edición

Garza Guzmán Rosalía (2005). La Comunicación interpersonal dentro del campo disciplinario de la comunicación Social. Tampico, Tamaulipas: Ponencia VI Encuentro Regional Zona Noreste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación “Comunicación para el Desarrollo”. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Gómez Palacio y Campos Carlos (1998). Comunicación y Educación en la era Digital. Diana. 1ª Edición

Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill 3a Edición.

McQuaill Dennis (1991) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. México: Paidós. 4ª Edición

Parra Corro María de la Luz. (2003). “El Chat y el e-mail: Refugio a la soledad de los adolescentes” (Reportaje para obtener el grado de licenciatura UNAM Escuela Nacional de Estudios Profesionales)

Quero Izquierdo Griselda, Reyes Bañales María Guadalupe (2003). "Los jóvenes y el uso del Correo Electrónico y el Chat; de la comunicación Interpersonal a la Comunicación Mediada por la Computadora" (Tesis de Licenciatura, UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

Sain Gustavo (S/F). "Comunicación Interpersonal en Internet: Interacción en el IRC (Chat)”. Consultado en mayo 12 2006 en http://www.hipersociologia.org.ar/papers/gsain.htm.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet