BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ERA DIGITAL

Jorge Nieto Malpica y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (440 páginas, 4.64 Mb) pulsando aquí

 

 

Apéndice

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se constituye a iniciativa y propuesta de ésta como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.

El artículo 2.3 de los Estatutos de la FAPE, encomiendan a ésta y a las organizaciones federadas "el desarrollo de la deontología, periodística e informativa"; y el artículo 5.c.- enumera como funciones propias de la Federación las de "velar por el cumplimiento de los principios deontológicos en el ejercicio de la actividad periodística e informativa".

Por su parte, el preámbulo del Código Deontológico de FAPE dice que "los periodistas consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los limites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales".

CREACIÓN

La Comisión de Quejas y Deontología tiene su origen en la aprobación del Código Deontológico de la FAPE, durante la asamblea celebrada en Sevilla el 27 de noviembre de 1993, siendo presidente Antonio Petit. Esta es su singladura:

ASAMBLEA DE SAN SEBASTIÁN, AÑO 1997

Se aprueba el "Reglamento de la Comisión de Seguimiento del Código Deontológico", por el que se autoriza al entonces presidente del Consejo Directivo, Jesús de la Serna, a iniciar las gestiones oportunas para crear la citada comisión, que debería estar apoyada y financiada por los medios de comunicación. A pesar de todos los esfuerzos realizados en este sentido, las negociaciones no dieron el resultado esperado y la comisión no llega a crearse.

ASAMBLEA DE LANZAROTE, AÑO 2001

Con la aprobación de los nuevos estatutos de la FAPE y bajo la presidencia de Alejandro Fernández Pombo, se crea la Secretaría de Asuntos Profesionales y Deontológicos. Antonio Mora se hace cargo de la comisión del mismo nombre, que en la actualidad es el enlace entre la FAPE y el Consejo Deontológico.

ASAMBLEA DE ALMERÍA, AÑO 2004

Ya con Fernando González Urbaneja como nuevo presidente de la FAPE, se aprueba la creación de un Consejo Deontológico cuya primera sesión constitutiva tuvo lugar el 17 de mayo de 2004.

Antecedentes

La experiencia de otros países ha servido de referente a los periodistas españoles a la hora de pensar en su propia autorregulación. Inglaterra fue la precursora en 1953, con la creación de un Consejo de Prensa que velaría por el correcto ejercicio de la profesión, intentando evitar así el recurso judicial. En 1991 este organismo se reconvierte. Los editores logran ponerse de acuerdo para crear la llamada Comisión de Querellas contra la Prensa (Press Complaints Comission), una institución independiente de autorregulación del sector, que atiende las reclamaciones de los lectores sobre los contenidos de los medios de comunicación escrita. Estas quejas se relacionan, generalmente, con el derecho al honor, a la privacidad y a la réplica; así como con los derechos de las minorías y de los niños, siempre de acuerdo con los criterios de un código ético que vincula al conjunto de los medios.

En 1961 se creó el Consejo de Prensa de Austria "Presserat", promovido por las asociaciones de editores y periodistas del país. Se trata de un organismo independiente de autocontrol de la actividad periodística, basado en el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información.

En Finlandia existe desde 1968 un Consejo de Medios de Comunicación, "Julkisen Sanan Neuvosto" a iniciativa también de las organizaciones de editores y periodistas. Su objetivo es el de velar por la libertad de los medios y vigilar el cumplimiento del derecho de acceso a los medios, regulado en 1999.

Por su parte, Alemania cuenta desde 1973 con un Consejo de la Prensa, "Deutscher Presserat" cuya finalidad es el desarrollo de una prensa libre, pluralista e independiente, que promueve la ética periodística, tramita las quejas de los lectores y los ampara frente a los medios. Se basa en un Código de Prensa, revisado y actualizado en mayo de 2000.

En Dinamarca, los medios de comunicación acordaron la creación de un organismo independiente de autorregulación, el Consejo de la Prensa "Pressenaevnet" cuya misión es preservar los valores cívicos y democráticos.

En Suecia existe también un Consejo de Prensa "Publicisstklubben" y un Pressombudsman que defiende los derechos democráticos de los lectores.

Asimismo, en Portugal cuentan con la "Alta Autoridade para a Comunicação Social" (AACS), órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento del derecho a la información, la libertad de prensa y la independencia de los medios.

En 2002 nace en los Países Bajos un Consejo de la Prensa, "Raad voor de Journalistiek" (RVDJ), institución independiente, integrada por periodistas y representantes de la sociedad civil que solventa las cuestiones relacionadas con la ética de los medios, los derechos de los usuarios y el respeto a los valores democráticos.

Por último, no hay que olvidar otro importante antecedente: el Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística, aprobado en Estrasburgo, en 1993. Uno de los actuales miembros del Consejo Deontológico, Manuel Núñez Encabo, actuó como ponente y redactor del texto europeo.

El Consell de Informació de Catalunya, creado en 1996, también ha demostrado su eficacia resolviendo expedientes de todo tipo de entidades y particulares. Por su parte, los medios de comunicación españoles han puesto en marcha diversas fórmulas de autorregulación de uso interno, mediante libros de estilo, estatutos de redacción o normas de conducta.

«Fomento de los valores éticos y humanos»

Estos son los principios del Código de Conducta aprobado por el consejo de administración de Antena 3 (Madrid) el 18 de agosto de 1997:

1.- «La veracidad, la objetividad y el pluralismo serán principios esenciales de la información que se transmita en la cadena, separando claramente la noticia de la opinión y presentando en todo momento la imparcialidad e independencia de los profesionales que trabajen en Antena 3, elaborándose a tal fin un Estatuto de Redacción y un Código Deontológico que serán de obligado cumplimiento y en el que se recogerán los derechos y deberes de los profesionales de la información».

2.- «El objetivo básico de la gestión será el logro de la máxima rentabilidad social y económica, procurando como prioridad permanente la satisfacción de la audiencia, con una programación atractiva y de calidad, dirigida fundamentalmente a un público mayoritario y plural».

3.- «Escrupuloso respeto a la normativa sobre contenidos en la televisión, fomentando los valores éticos y humanos y prestando especial atención en los horarios infantiles a las recomendaciones de los organismos dedicados a la protección de los menores».

4.- «Antena 3 creará la figura del Defensor del Espectador, cuya misión será atender las quejas y sugerencias de la audiencia y transmitirlas a las instancias de las direcciones correspondientes. El Defensor del Espectador será también el interlocutor con los organismos públicos encargados de velar por el cumplimiento de la normativa sobre TV, protección del menor y defensa del consumidor».

5.- «Potenciar y rentabilizar al máximo la producción propia de contenidos».

6.- «Búsqueda permanente de la máxima eficacia en la gestión de los recursos y en la modernización de la empresa, con incorporación de la nueva tecnología digital».

7.- «Transparencia plena en la gestión y desarrollo de una organización abierta que fomente el trabajo en equipo».

8.- «Desarrollo profesional continuo de todas las personas que trabajen en Antena 3 y establecimiento de sistemas de retribución equitativos y justos, ligados al aumento de valor de la compañía y a la consecuencia de los objetivos».

9.- «Apoyo a los anunciantes con el propósito de optimizar sus inversiones y de buscar nuevos caminos para promocionar sus productos, respetando siempre los intereses de la audiencia y la deontología publicitaria».

10.- «Respeto permanente a una competencia leal con las restantes cadenas y colaboración decidida en aquellas cuestiones que contribuyan a la mejora del medio televisivo».

11.- «Esfuerzo decidido por la consolidación y el desarrollo de una auténtica industria audiovisual y de la multimedia en el mercado de habla hispana».

Otras normas éticas - Códigos

• Código de conducta para los miembros de la asociación de periodistas de información económica

• Código deontológico

• Consell de informació de catalunya

• código europeo de deontología del periodismo

• Código internacional de ética periodística (UNESCO)

• Código deontológico del sindicato periodistas de Madrid

• Código conducta antena 3 tv

• Código de ética de canal sur televisión (cstv)

Otras normas éticas - Estatutos de Redacción

• Estatuto de redacción de el mundo

• estatuto de el país

• estatuto de redacción de la vanguardia

• estatuto de redacción de radiotelevisión valenciana (rtvv)

• proyecto de estatuto de los servicios informativos de rtve

• estatuto de redacción de el punt


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet