BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ECOURBANISMO

Leonardo Fernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 4.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Agua

En la misma línea de reflexión, también se produce un mayor consumo de agua, ya que incorpora los estilos de vida anglosajones que tienen una gran cantidad de canillas en las viviendas. El consumo de agua supone una creciente apropiación de los acuíferos Puelche que, aunque muy generoso (¡casi que ni habría que decirlo!), impacta en los sistemas hidrológicos. Es muy común en la vivienda de los countries la piscina, así como en los grupos de renta media y baja la pileta “pelopincho”. Además, el mantenimiento del césped del jardín supone un consumo elevadísimo de agua que se añade al que se consume para lavar el auto en más de una ocasión, o regar las veredas en vez barrerla en los hogares de la Región.

El acuífero semiconfinado Puelche, el más importante de Argentina por sus reservas, calidad, explotación actual y diversidad de usos, ocupa en la provincia de Buenos Aires unos 92.000 km2 y abastece en gran medida el Conurbano de Buenos Aires (Herrero, 2006). Los pozos del servicio de agua potable de empresas privadas (excepto AySA SA), captan de este acuífero, que también se aprovecha para riego y para la industria. La extracción intensiva del Acuífero Puelche ha sido responsable de la generación de amplios y profundos conos de depresión, abarcando en su máxima expansión una superficie aproximada de 750 km2 y alcanzando en su ápice el techo del acuífero (Hernández y González 1997, en Auge 2002).

La urbanización (formal e informal) en la planicie aluvial de los cursos de agua, crea problemas sociales y ambientales importantes, siendo las fuentes predominantes de contaminación del agua subterránea los basurales a cielo abierto, las averías en cañerías cloacales y pluviales, la percolación desde los pozos ciegos, la reinyección de efluentes industriales a napas, etc. (Herrero, 2005).

En las décadas recientes, la región ha experimentado un rápido crecimiento en sus zonas urbanizadas sin la correspondiente expansión en la provisión de infraestructura de saneamiento. La ausencia o falta de adecuados sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos líquidos urbanos e industriales constituye una fuente importante de contaminación del recurso hídrico (Herrero, 2005).

El agua se ha convertido en un recurso limitante. Un factor clave a nivel territorial, es el elevado consumo de los tejidos dispersos y las edificaciones plurifamiliares. Por contra las dotaciones por habitante y día están disminuyendo a nivel de la Región metropolitana. El uso racional de los recursos basados en temas clave como el incremento de la reutilización, la optimización de los procesos industriales o el incremento de la eficiencia en el uso doméstico del agua es presentan como requisitos necesarios para un desarrollo sustentable del ámbito metropolitano. La explotación aumenta, y aunque el recurso parece inagotable con respecto a otras regiones, cuando se comprometa la calidad de explotación de los sistemas hídricos… ¿quién paga los costos?


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet