BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ECOURBANISMO

Leonardo Fernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 4.43 Mb) pulsando aquí

 

 

SE PIERDEN SERVICIOS ECOLÓGICOS DE LA CUENCA

Distintos trabajos de Morello (1996, y otros) han desarrollado el enfoque de los servicios ecológicos* para el caso del sistema periurbano bonaerense. La capacidad de absorber dióxido de carbono, de fijar energía solar y transformarla en alimentos, de descomponer materia orgánica, reciclar nutrientes, controlar el balance de poblaciones de animales y plantas evitando la explosión de plagas, regular el flujo de agua, atemperar los extremos climáticos, absorber, retener y distribuir flujos pluviales de corta duración, formar suelo, etc., se presentan como procesos determinantes del sistema periurbano; pero el proceso ecológico más importante consiste en la descarga de los metabolitos que produce la ciudad como por ejemplo desagües cloacales e industriales. En este sentido, me interesa incorporar este enfoque al diagnóstico de Pilar ya que si hay una dimensión ecológica alterada en las últimas décadas se vincula con los servicios ecológicos de la cuenca, en este caso del Río Luján.

La Cuenca del Río Luján ocupa una superficie de 3.300 Km2. de superficie y el cuerpo de agua principal, recorre unos 128 km., de sudoeste a noreste. En la Zona Rural se encuentra su naciente, en el partido de Suipacha, y luego corre atravesando las penetraciones del área rural en la mancha urbana, alternando zonas rururbanas y urbanas. En su tramo medio desembocan numerosos arroyos como Las Flores, Caracassa, en el partido Del Pilar, para luego, en el límite entre el partido de Campana y Escobar, gira en dirección sudeste, configurando una zona de grandes bañados junto a la Reserva Nacional Otamendi. Su desembocadura, ya en dirección norte-sur, define el borde del Delta del Paraná, recibiendo las aguas de los arroyos Burgueño, Pinazo, Escobar, Garín, Claro, Las Tunas, numerosos canales, ríos y arroyos, principalmente de las islas de la primera sección del Delta, y a los ríos Reconquista y Tigre, desaguando finalmente en el Río de la Plata. Desde el año 2002 existe el Comité Regional A de la Cuenca del Río Luján, integrado por los Partidos de Suipacha, Mercedes, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar, en base a la Resolución N° 003101 de la Autoridad del Agua provincial, que estableció la creación del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Luján dividiéndola en dos regiones.

Ya desde el momento fundacional de Buenos Aires, la primera distribución de tierras asignó las suertes de estancias sobre una geometría que tuvo como base las cuencas, el proceso de urbanización avanzó sobre sus márgenes ocupando tierras que regularmente se inundan. Los vientos del sudeste o “sudestada” que taponan la desembocadura del Río de la Plata, coincidiendo con fuertes lluvias sobre el territorio, ponen en crisis la capacidad del sistema hidráulico dando lugar a inundaciones sobre una parte considerable del área urbana.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet