BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ECOURBANISMO

Leonardo Fernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 4.43 Mb) pulsando aquí

 

 

III. Ecourbanismo: estrategias para un urbanismo sustentable.

«Ecourbanismo»* es mi propuesta estratégica para la planificación territorial de Pilar en un contexto pampeano, metropolitano y rioplatense. La sustentabilidad del urbanismo en la actualidad es obviamente uno de los grandes retos de nuestros territorios. Tanto las pautas actuales de consumo energético, materiales y de agua en las ciudades, como los impactos de la urbanización en la provisión de servicios de la cuenca son problemáticas estudiadas y debatidas, que demandan acciones concretas de manejo ambiental. Pero mucho también depende de cómo organicemos las ciudades en el territorio a través de la praxis del urbanismo. Y es esto en lo que quiero centrarme ahora.

En la región, el desarrollo de diversos planes territoriales, aún dentro de la lógica del financiamiento externo, han servido para redefinir estrategias respecto al planeamiento urbano y territorial. Es de especial interés la experiencia “Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires” impulsado por la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (2007), que significó un considerable trabajo multidisciplinario articulando aspectos sociales, económicos, institucionales y ambientales.

En base a esos estudios me propongo poner en valor estos esfuerzos en mis pretensiones ecológicas de la ciudad. De qué manera? Me he planteado identificar aquellas cuestiones del urbanismo actual de Pilar que pueden ser asumidas como los problemas centrales del mismo, en el contexto metropolitano, y que bajo el paraguas de la sustentabilidad reestructurarían aspectos vinculados con el manejo de los servicios de la cuenca y el metabolismo urbano. Sobre la base de los 12 dilemas identificados como relevantes para el conjunto del sistema metropolitano en ese estudio, el ejercicio consistió en reconocer 3 dilemas que son aplicables al contexto de Pilar. En la estructura urbana (organización) de Pilar, se enfatizó las interrelaciones de tres componentes fundamentales: subsistema de centralidades, subsistema de transporte y subsistema de áreas construidas.

La idea fue identificar aquellos ‘dilemas’ centrales de la organización del territorio de Pilar, instalar los ‘principios’ (argumentos) que permiten definir y defender un urbanismo que tienda a ser más sustentable, y en función de ello, focalizar con algunas ‘estrategias’ fundamentadas desde la ecología urbana que pueden aplicarse para el contexto metropolitano de Pilar. En ese sentido, se puso énfasis en poder ponderar los efectos de algunas acciones sectoriales sobre el comportamiento del conjunto del sistema, lo que también implica ponderar los efectos sobre la estabilidad del territorio en dos dimensiones relevantes: servicios ecológicos y metabolismo urbano.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet