BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ECOURBANISMO

Leonardo Fernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 4.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Residuos

Respecto a la cuestión de los residuos metropolitanos, se sabe que el 40% de los residuos totales de Argentina se generan en la Región, en donde viven 35% la población, de los cuales 12.600 toneladas se producen diariamente como residuos domiciliarios. Es decir, alrededor de 1 kg/hab/día (940 gr/hab/día en el año 2004) disponiéndose bajo el esquema de relleno sanitario* en la periferia. También, el 40% de las industrias radicadas en Argentina están localizadas en la Región dando lugar al volcado de residuos industriales. Históricamente existe una correlación entre el crecimiento de la economía y la generación de residuos, que en la actualidad está en una fase de expansión. Hoy, a pesar del fenómeno de los recicladores urbanos o “cartoneros”, la disposición final tiende a crecer a una tasa mensual de aproximadamente el 1%, como se observa desde fines del 2003 (CEAMSE, 2006).

En el actual esquema de gestión de los residuos, el costo principal, más que la disposición, lo constituye el transporte (automotor) de la recolección, que tiende a encarecerse debido al incremento de la distancia a los centros de disposición final, al incremento del costo de los equipos de recolección domiciliaria y el costo de peajes.

En los hechos, la disposición final de residuos ha entrado en una fase crítica a medida que se colapsan los rellenos, en un contexto de presión social del entorno barrial para expulsar estos centros de tratamiento fuera de la Región (efecto NIMBY). El cierre del frente de Villa Dominico (Avellaneda) y la definición de plazos para cerrar el de Ensenada y González Catán (La Matanza) agravan esta situación, siendo el relleno Norte 3 (Tres de Febrero) el más grande de todo el sistema metropolitano en disponer los residuos. Hay que agregar que la disposición de todos los residuos en la zona Norte de la Región encarece sustancialmente los costos de transporte, especialmente para los Municipios de la zona Sur y Oeste, al tiempo que propicia el desvío de flujos clandestinos generando la proliferación de basurales a cielo abierto en la periferia, que hoy ya supera el centenar.

En este esquema, apelar a la disposición final en rellenos sanitarios (dentro como fuera de la Región) implica la búsqueda de nuevos sistemas de transporte eficientes (como el ferroviario y eventualmente el fluvial). Pero es evidente que el panorama plantea, tal como lo demuestra la experiencia internacional, incorporar las pautas de gestión basadas en las 3R (reducir, reusar y reciclar). La expansión del urbanismo difuso, al ritmo de las nuevas pautas de consumo significa un círculo perverso, ya que no permite la proximidad necesaria para hacer más eficiente el sistema de recolección, especialmente la selectiva. ¿Cómo organizar los flujos residuales para reducir su generación, evitar el destino a vertedero y la limpieza del espacio público?


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet