BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RUMBO A LA DEMOCRACIA

José López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1.59 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 1. Introducción

Este libro recopila mis artículos publicados en la prensa “alternativa” o “libre” (en la prensa “oficial” no intenté ni siquiera publicarlos). Surge de la constatación de que dichos artículos suponen un nexo de continuidad, de que se complementan perfectamente, de que su lectura sucesiva (más que su lectura por separado) sirve a mi objetivo básico, que no es ni más ni menos que contribuir al debate público sobre la necesidad de avanzar en democracia (en nuestro país y también en general en el mundo), que aportar “mi granito de arena” para intentar mejorar el mundo que nos ha tocado vivir, desde la humildad de un simple ciudadano de a pie (aunque más preocupado y más activo que la mayor parte de sus conciudadanos). Este libro no representa las ideas de ningún “iluminado” que pretende mostrar el camino a seguir a sus congéneres, ni mucho menos, nada más lejos de mi intención. Simplemente se trata de las ideas, de las impresiones de un simple ciudadano normal que ha decidido utilizar los medios de que dispone (accesibles a un amplio conjunto de la población) para recopilar ideas que ya existían, para presentarlas de una manera sintetizada, directa, sencilla, accesible a todo el mundo, y de paso para aportar algunas ideas propias. Evidentemente, nunca las ideas “parten de cero”, siempre la humanidad ha avanzado en base a un trabajo en equipo entre personas de distintos lugares y de distintas épocas. Muchas veces las aportaciones personales consisten en “rematar” ideas, en “asociarlas”, en “desarrollarlas”, en presentarlas de manera distinta. Muchas veces se aporta no tanto diciendo algo nuevo, sino que diciéndolo de manera distinta.

Muchas veces las ideas se convierten en más convincentes por la manera en que se expresan, por la manera en que se organizan. Las ideas expresadas en este libro son evidentemente muchas de ellas opinables, aunque he procurado ser lo más objetivo posible (aun sabiendo que cierta subjetividad es siempre inevitable). Sin embargo, las opiniones expresadas, al margen de si son “correctas” o no, al margen de si el lector coincidirá con ellas o no, lo son en base a un trabajo hecho con la mejor intención y con el máximo rigor posibles. Se podrá estar de acuerdo o no con dichas ideas (con más o menos ideas, como es lógico, legítimo y bueno), pero las opiniones que expreso no las he adquirido “a la ligera”, son el resultado de una sincera búsqueda de la “verdad”, de un exhaustivo trabajo de recopilación, se basan en informaciones objetivas, contrastadas y fácilmente verificables. Por otro lado, no se trata de estar de acuerdo con ellas al cien por cien (siempre es imposible, y sería desde luego muy preocupante, sería horrible), sino que se trata (y ese es mi objetivo fundamental) de contribuir a hablar de ciertas cuestiones, se trata de contribuir a un debate público y abierto a todo el mundo sobre cómo podemos mejorar las cosas. Los posibles errores que pueda haber en este libro (o las posibles discrepancias que el lector pueda tener con las ideas expuestas) no deben impedir alcanzar el objetivo básico: plantear la NECESIDAD de mejorar las “democracias” actuales (y especialmente la de España) para conseguir una sociedad más justa, para conseguir mejorar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de las personas. Aunque esto se ha hecho desde la perspectiva de un ciudadano medio español, muchos de los problemas de nuestra “democracia” son comunes a la mayoría de los países llamados “democráticos” del mundo. Siempre se ha procurado indicar en los artículos (convertidos aquí en capítulos) que conforman este libro hasta qué punto los problemas o las ideas expuestas atañen a España o al resto de países.

Por supuesto, dado que mi contribución (si es que realmente lo es) es totalmente desinteresada, doy permiso explícito al lector para utilizar cualquier parte de este libro de forma totalmente libre en cualquier lugar donde lo estime oportuno, si es que lo estima interesante, si es que considera que algunas de mis modestas contribuciones pueden servir para algo. El objetivo principal es como digo difundir ideas, es buscar entre todos soluciones a los problemas que vivimos. No tengo miedo a la crítica, ni a haberme equivocado (esto no quiere decir que no me haya “trabajado” mis opiniones, ni mucho menos, he procurado siempre estar seguro de lo que escribo antes de escribirlo). Prefiero la crítica a la indiferencia, si este libro sirve por lo menos para concienciar sobre la importancia de avanzar en democracia, me daré por muy satisfecho, porque es el objetivo básico. Tampoco pretendo ser el primero ni el único en haber planteado estos temas, ni mucho menos, de hecho, al final del libro indico unas interesantes referencias bibliográficas que recomiendo encarecidamente. El lector debe tener en cuenta que el autor de este libro ha procurado huir de todo dogmatismo, de todo sectarismo, de todo personalismo, de todo protagonismo. Lo importante son las ideas, los razonamientos. Por esto le pido al lector que considere sólo éstos, que se centre en las ideas expuestas en este libro sin importarle quién las expresa, que no cometa el error, que tantas veces cometemos todos, de valorarlas en función de quién las expresa, de dejarnos impresionar por quién firma tal o cual escrito. Incito al lector a leer este libro con el máximo espíritu de libertad e independencia posibles, espíritu que debe llevarle a cuestionar lo dicho en él, porque todo es siempre más o menos cuestionable (aunque no todo es igual de cuestionable), pero siempre de forma razonada. Éste es el espíritu con el que el autor ha escrito este libro, y el espíritu con el que el lector debería leerlo. Este espíritu es la base de la liberación personal que conduce, con el tiempo, a la emancipación social.

Cuando empecé a escribir, por pura necesidad, por pura inquietud “interior”, nunca me imaginé que mis escritos pudieran publicarse en prensa y menos aun que finalmente se traducirían en un libro. Empecé a escribir tras observar el famoso incidente del Rey de España en la cumbre iberoamericana de Chile de 2007, tras observar el tratamiento “informativo” del mismo. Harto ya de permanecer “impasible”, de “tragar”, de “no ver”, no pude evitar “abrir los ojos”, no puede evitar “despertar” del largo letargo en el que permanecía sumido. Empecé a escribir como simple ejercicio de poner por escrito lo que estaba viviendo, como si fuera un diario personal de un ciudadano, que por fin “despierta” y quiere dejar constancia por escrito de dicho “despertar”, de lo que observa, de lo que vive. El objetivo inicial era simplemente escribir lo que veía para no olvidarlo, para ordenar mis ideas, para compartir con mis allegados mis impresiones.

Pero todo cambió cuando, animado por mi esposa, decidí dar el siguiente paso: intentar publicar en la prensa alternativa alguno de mis artículos. No lo intenté en la prensa “oficial” porque tenía la certeza de que no lo iban a publicar. Cuál fue mi sorpresa cuando el primer artículo que envié (aunque no fue el primero que escribí), titulado Los desafíos de la izquierda en el siglo XXI, fue publicado en todas las webs donde decidí enviarlo por correo electrónico. Y no sólo eso, sino que según parece, por los comentarios que vi, por las opiniones que me expresaron diversos redactores, gustó bastante. Así pues me di cuenta de que no se me daba del todo mal escribir (en este punto la crítica constructiva de mi madre, lectora empedernida y escritora potencial dando sus primeros pasos, fue también decisiva) y de que no sirve de nada escribir si luego nadie te lee (aparte de tus más inmediatos allegados). Me di cuenta del poder de Internet, de la posibilidad de que un simple ciudadano medio pudiera emitir sus ideas (como si fuera un “mensaje en la botella”) para que otros ciudadanos pudieran leerlas, pudieran opinar sobre ellas, pudieran rebatirlas o criticarlas.

El libro se titula Rumbo a la Democracia por varios motivos:

• Indica que realmente aún no hemos alcanzado la Democracia (entendida en su acepción original como el poder del pueblo), que lo que tenemos actualmente NO es la verdadera democracia.

• Indica que hemos perdido el rumbo, que no sólo no hemos alcanzado aún la Democracia, sino que además no estamos yendo hacia ella, que no vamos hacia ningún destino concreto, que la humanidad parece ir actualmente sin rumbo, que no sabemos hacia donde vamos, que en ocasiones (demasiadas) parece que vamos hacia atrás como el cangrejo, que hemos perdido de vista lo prioritario, que hemos confundido los medios con los fines.

• Indica que debemos ir hacia la Democracia, que la falta de democracia (o que su insuficiencia) es probablemente la principal causa “técnica” de que los problemas de nuestra sociedad no se resuelvan, de que sean “crónicos”. La falta de democracia es “la madre de todas las causas” de los problemas de la sociedad. El análisis de los problemas debe llegar a la RAÍZ de las causas de los mismos. Es necesario darse cuenta de que las “ramas” están podridas PORQUE el propio “tronco” también lo está. Y el “tronco” (el sistema político) está podrido porque no hay suficiente democracia. En este libro se pretende concienciar sobre esto, se analizan los déficits de las “democracias” actuales y se plantean posibles soluciones.

• Indica que no hay un solo camino hacia la Democracia (de ahí Rumbo a la Democracia y no El Camino hacia la Democracia), que lo importante es tener claro HACIA donde debemos ir, no tanto CÓMO ir (esto no impide que en este libro se indiquen también ciertos posibles caminos, pero no pretenden ser los únicos).

El libro está organizado de manera que la lectura sea lo más cómoda y amena posible (pero sin restar seriedad a la misma). He utilizado un lenguaje sencillo y directo, he huido de palabras complejas, he huido de caer en la pedantería (tan perjudicial siempre que se desee llegar a la gente en general), he procurado resaltar las ideas más importantes, he procurado organizarlas para facilitar su comprensión y asimilación. En los capítulos ¿Por qué no te callas?: el sistema se puso en evidencia y Caso Barroso: el sistema sigue poniéndose en evidencia, explico mi experiencia de “confirmación personal” de la falta de libertad de expresión en nuestra “democracia”.

Se analiza la cobertura “informativa” de dos casos muy significativos que ilustran muy bien la manipulación y (auto)censura de los medios de comunicación “oficiales” de España. Dos casos que tienen que ver con el “núcleo” del sistema, con la monarquía, y por tanto muy ilustrativos puesto que ponen en evidencia de forma muy clara al propio sistema, a una “democracia” cuyo pilar fundamental (la libertad de expresión, la libertad de prensa) falla estrepitosamente. Son dos ejemplos importantes, pero desde luego no son únicos, no hay más que leer la prensa alternativa o libre (en el apartado de referencias se dan varias webs de dicha prensa) para contrastarla con la “oficial” y darse cuenta de la manipulación existente en ésta cada día. En contra de lo que pudiera parecer sigue existiendo verdadera prensa, pero desde luego no en los medios “oficiales”. Una vez puesta en evidencia la falta de democracia en nuestro país con un par de ejemplos importantes, se analiza en detalle (desde un punto de vista teórico pero también práctico) los “déficits” democráticos en el capítulo Los defectos de nuestra “democracia”, y se plantean las posibilidades de mejorarla en El desarrollo de la democracia. Este último capítulo es el meollo de la cuestión, es realmente el “núcleo técnico” de este libro. En él se recopilan muchas ideas sobre cómo pueden avanzar las democracias. A continuación en La necesaria república, se plantea la cuestión republicana como mejor forma de garantizar la imprescindible “regeneración democrática” en España. Y en el capítulo En busca de la Tercera República, planteo mi opinión de cómo debe avanzarse hacia la Tercera República española, planteo los retos del movimiento republicano para que el advenimiento de la república sea factible.

Finalmente, en los capítulos Los desafíos de la izquierda en el siglo XXI, Los errores de la izquierda, La rebelión individual y Por la democracia, abstención, planteo la forma de luchar por conseguir la auténtica democracia, por conseguir “partir rumbo a la democracia”, de forma organizada (alrededor de una izquierda verdaderamente transformadora), de forma individual (mediante la actitud personal de cada individuo que forma parte de la sociedad) y haciendo hincapié en la importancia de usar el derecho al voto adecuadamente, usando la abstención hasta que no aparezca un frente de izquierdas fuerte, unido y comprometido que posibilite “desatascar” el desarrollo democrático. En el capítulo de Conclusiones se resumen las principales ideas expuestas en este libro. Como complemento, se muestran en el Apéndice diversos textos ilustrativos del caso del ¿Por qué no te callas? (el discurso que pronunciaba el presidente de Nicaragua cuando el Rey se fue de la cumbre, y diversas noticias imposibles de ver en la prensa “oficial”). En el apartado de Referencias se indican varios libros, artículos de opinión y noticias (accesibles gratuitamente por Internet) de lectura muy recomendada, y se indican las páginas web de la prensa alternativa más importante. Las referencias indicadas pertenecen mayoritariamente a la prensa alternativa porque la prensa “oficial” es suficientemente conocida, todos conocemos (queramos o no) las noticias y las versiones de los hechos que aparecen en los medios de comunicación de masas. Aquí lo que se pretende es mostrar versiones y opiniones distintas y desconocidas de los hechos, de la historia, del sistema político actual, para contrastarlas con las “oficiales”, con las conocidas por todos.

Así pues el libro consta básicamente de cuatro partes claramente diferenciadas:

I.

Concienciación sobre la falta de democracia (sobre la falta de libertad de expresión, de libertad de prensa): NO hay verdadera democracia • ¿Por qué no te callas?: el sistema se puso en evidencia • Caso Barroso: el sistema sigue poniéndose en evidencia II.

Análisis de la posibilidad y necesidad de profundizar en democracia: porqué NO hay verdadera democracia y cómo mejorarla • Los defectos de nuestra “democracia” • El desarrollo de la democracia III.

Cómo conseguir verdadera democracia en España (la República como sinónimo de más democracia) • La necesaria república • En busca de la Tercera República IV.

Cómo luchar por la verdadera democracia (en todos los frentes) • Los desafíos de la izquierda en el siglo XXI • Los errores de la izquierda • La rebelión individual • Por la democracia, abstención Aunque se recomienda leer el libro por completo de forma ordenada, también es posible leer los distintos capítulos de forma independiente. Todos ellos se han escrito para que cualquier persona pueda entender las ideas expuestas, no se requieren conocimientos especiales previos, salvo quizás para el extenso y ambicioso capítulo Los errores de la izquierda en el que se analiza de forma crítica el marxismo y el anarquismo así como las experiencias prácticas del pasado basadas en dichas ideologías. Por lo que es recomendable, aunque no imprescindible (puesto que se intentan explicar brevemente las ideas criticadas en el mismo capítulo), tener ciertas nociones sobre dichas ideologías. Dicho capítulo es quizás el más complejo del libro puesto que requiere de ciertos conocimientos filosóficos e históricos, pero quizás también es el más interesante puesto que no es muy habitual ver críticas constructivas de los errores ideológicos y estratégicos de la izquierda en el pasado.

En este libro se ha pretendido abarcar toda la problemática democrática desde una perspectiva general, desde su concienciación a sus posibles soluciones, pasando por el análisis. Se ha pretendido un enfoque global, tanto de la vertiente local como de la internacional, tanto de la vertiente teórica (incluso filosófica, aunque se ha pretendido huir de un enfoque excesivamente filosófico o teórico) como de la práctica, se ha procurado combinar de forma “equilibrada” realismo y utopía, se ha pretendido llegar tanto a la gente que ya tiene claro el hecho de que no estamos en una verdadera democracia (y en algunos momentos le podrán parecer innecesarias ciertas argumentaciones, o incluso le podrán parecer demasiado “moderadas”) como a la gente que aún tiene la inocente creencia de que lo que tenemos actualmente es democracia y que no puede aspirarse a más (por lo que muchas argumentaciones le podrán parecer “radicales”, sobre todo al principio). Todo ello de la forma más resumida posible. El objetivo de este libro es llegar al mayor número posible de personas, a todo tipo de gente, es primero concienciar sobre la inexistencia de verdadera democracia, segundo explicar cómo puede mejorarse “técnicamente” la democracia de forma muy notable y tercero indicar cómo se puede luchar por intentar mejorarla teniendo en cuenta la realidad actual y las experiencias del pasado. Todo ello por supuesto desde el debate, desde la aportación de opiniones personales discutibles (pero razonadas, “trabajadas”), y con el objetivo prioritario de ser todos conscientes de la necesidad y posibilidad de avanzar notablemente en democracia, de que por lo menos estemos todos de acuerdo en esto último.

Puesto que este libro está dirigido a todo tipo de gente y está organizado en capítulos que se pueden leer tanto de forma seguida como independiente, también proporciona la posibilidad, y éste es uno de sus objetivos fundamentales, de propagar las ideas expuestas a distintos tipos de público. La mayoría de la gente en la actualidad tiene muchos prejuicios sobre ideas presuntamente “sacrílegas” o “caducas” como el anarquismo o el marxismo. Esto quiere decir que la mayoría de la gente es muy poco propensa a dedicar tiempo a leer sobre dichas ideas, aunque se digan cosas sobre ellas poco habituales que puedan llamarle la atención. Por consiguiente, la mayor parte de los lectores de este libro, especialmente poco después de su publicación o difusión, serán personas con un nivel de inquietud y curiosidad superiores a la media.

Serán personas que BUSCAN, que son más o menos ACTIVAS. Será gente abierta a ideas alternativas, que conoce el marxismo o el anarquismo. Gente con menos prejuicios de los habituales. En definitiva, la vanguardia del pueblo. Es por esto, que insto a que dicha vanguardia, si así lo estima oportuno, contribuya también a la difusión de estas ideas, ya sea criticándolas y aportando sus opiniones en artículos o libros, ya sea difundiendo aquellas partes de este libro que estime interesantes de propagar. Si el lector decide difundir las ideas expuestas en este libro, me permito recomendarle tener en cuenta el tipo de gente al que decida hacerlo. Debe considerar que la mayor parte de la gente tiene unos prejuicios muy arraigados que el sistema se ha encargado de fomentar en su propio beneficio, prejuicios que le impiden inicialmente abrirse a ciertas ideas. Con esto en mente, si el lector intenta hacer leer ciertas partes de este libro inicialmente antes que otras, sin quererlo, puede “espantar” al posible nuevo lector. Por esto me permito darle ciertos consejos para difundir de la manera más eficaz posible las ideas expuestas aquí (Internet es ahora mismo un arma muy poderosa que todos deberíamos emplear para contribuir a la causa de mejorar el mundo que nos ha tocado vivir). En primer lugar, si intenta difundir las ideas de este libro entre conocidos o en foros donde sabe que hay personas que comparten sus ideas o que están abiertas a ideas de todo tipo, entonces le recomiendo difundir el libro entero y a su vez fomentar la difusión del mismo. En segundo lugar, si decide propagar las ideas a un público en general y desconocido, es decir, a un público “medio”, entonces, para salvar la barrera inicial de los prejuicios que seguro tendrá dicho público, le recomiendo difundir ciertas partes de este libro progresivamente. Por ejemplo, inicialmente los capítulos de la primera parte, luego los de la segunda, a continuación los de la tercera y finalmente los de la cuarta, dejando el capítulo Los errores de la izquierda para el final de todo. Hay que ir despertando la curiosidad del ciudadano medio poco a poco. Desgraciadamente, sólo así es posible propagar estas ideas no sólo entre gente que piensa de forma parecida, sino que también, y esto es lo más interesante, entre todo tipo de gente, especialmente aquella llamada “normal”.

Para cambiar el mundo, es necesaria gente distinta, como la que ha escrito este libro, o como aquellos que lo leen cuando aún no lleva mucho tiempo en circulación, pero también es imprescindible gente corriente, es decir, la mayoría de la gente. La sociedad no puede cambiar sin la participación de la mayoría que la conforma y este libro pretende llegar en última instancia a la mayoría de la población.

Por último, este libro, además de ser el intento de aportar un “granito de arena” para mejorar el mundo que nos ha tocado vivir, representa, en el fondo también, el deseo de compartir la emancipación intelectual personal de su autor, su apuesta por el pensamiento libre y crítico, por la libertad de expresión, por la implicación, por el compromiso, por el activismo. Apuesta que le ha llevado al autor al “redescubrimiento” de ideologías demonizadas, tergiversadas y silenciadas por el sistema actual, a su estudio y análisis, y finalmente a su crítica constructiva en aras de no conformarse con ser un mero espectador de las mismas. “Redescubrimiento” que sólo ha sido posible gracias a una actitud activa, abierta y libre, consistente en recuestionarlo todo, especialmente aquellas ideas aparentemente mayoritarias y promocionadas insistentemente por los que controlan la sociedad actual, consistente en desprenderse de los prejuicios que el sistema nos impone, consistente en estudiar de primera mano aquellas ideas “sacrílegas” que la mayoría de la gente se niega siquiera a considerar.

Recuestionamiento global que no es más que la consecuencia del “despertar” producido por unos acontecimientos aparentemente banales como el famoso ¿Por qué no te callas?.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet