BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELAMIENTO DE CADENAS AGROINDUSTRIALES MEDIANTE SIMULACIÓN DE REDES

Julio Adolfo Amézquita López y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1,06 Mb) pulsando aquí

 

 

4.5 CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA SIMULACIÓN

A continuación se establecen las conclusiones relacionadas a la cadena productiva del mango en el Departamento de Bolívar tomadas de la caracterización de los actores, la simulación del modelo y del análisis de escenarios:

En el departamento de Bolívar, la clase de mango que se cultiva para efectos de industrialización es el mango Magdalena River, más conocido como mango de hilaza o de puerco, el cual se paga al productor a un precio de $2500 la canastilla de 25 Kg., (es decir, $100 el kilogramo), lo que no es atractivo para ellos.

El cultivo de mango ha sido tradicionalmente relegado a un segundo lugar en el orden de prioridad por parte de los cultivadores. Sólo a partir del año 2000 y en apenas 5 municipios del departamento, se ha reportado información acerca del trato tecnificado del mango, cuyos resultados sólo se verán a partir el año 2009, aproximadamente.

La mayoría de las personas que cultivan mango en el departamento, no sembraron los árboles con el objetivo de explotarlos comercialmente. De hecho, la mayoría de los cultivos crecieron de forma silvestre y datan de hace más de 30 años de vida, tiempo por el cual han pasado por un alto descuido por parte de los cultivadores. De otra parte, los cultivos de mango se encuentran ubicados en áreas lejanas del casco urbano, con vías de acceso en estado deplorable, contribuyendo al incremento de las pérdidas en época de cosecha.

Las asociaciones de cultivadores de mango y otras frutas, han surgido como una fuente importante de reactivación de la venta de mango en el departamento, por encima de los mayoristas; algo que corrobora esta información es el hecho que en tiempo de cosecha, las asociaciones aglomeran cerca del 60% de la producción total de mango. Entre una de las ventajas que brinda la asociación a los cultivadores, son las capacitaciones para la tecnificación y manejo poscosecha del mango, así como un nivel competitivo de precio de compra de la producción.

El sector de la agroindustria en el departamento de Bolívar aún se encuentra rezagada, ya que del total de la producción de mango casi el 85% tiene como destino la industria del departamento del Atlántico y Antioquia, mientras que sólo un 15% aproximadamente se destina a la industria bolivarense. Sin embargo, es este el actor al interior de la cadena productiva que genera el mayor valor agregado, es por ello que sugiere estudiar este comportamiento más detallado y realizar estudios de factibilidad para la implementación de un mayor número de plantas procesadoras de frutas, de forma que los productores hagan parte de las mismas para que se puedan beneficiar de las altas ganancias que estas arrojan.

El consumidor final le da mayor valor a los subproductos obtenidos del mango de hilaza que a su consumo en fresco, razón por la cual se puede explicar el hecho que sólo el 5% de la producción se destina a su venta en fresco.

Existen una serie de productos alternativos del mango llamados a ser responsables de la consolidación de la cadena productiva, y que merecen la pena estudiar su factibilidad para su desarrollo dentro de la industria bolivarense y nacional.

En cuanto al análisis de los escenarios de simulación aquí presentados, vale la pena resaltar que, en el nodo de productor, resulta más importante centrar los esfuerzos en lograr un aumento de los rendimientos y/o de las hectáreas cosechadas, puesto que permitiría incrementar las utilidades en cada uno de los actores en una proporción mayoral incremento de las mismas.

Por parte del mayorista, es importante señalar que centrar sus esfuerzos en incrementar la cuota de producción comprada les genera un incremento en una proporción mayor de sus utilidades, lo mismo sucede para la asociación, por lo tanto se espera que ellos mantengan una guerra por alcanzar una cuota de mercado más alta.

Por parte de la agroindustria, cabe resaltar que destinar mayor cantidad de mango en fresco para la obtención de pulpa de mango les resulta más rentable que destinarla a la producción de una mayor cantidad de compota, es por ello que se recomienda a la agroindustria que siga en su proceso de incremento de la producción de pulpa de mango.

En el mundo existen aproximadamente 3.600.000 hectáreas cultivadas, dentro de las cuales se destaca la India con la mayor cantidad de hectáreas la mayoría tecnificadas, así como China y Tailandia. Sin embargo, por la cercanía al mercado más grande del mundo, EE.UU., se puede presentar la oportunidad de exportarse pulpa, siempre y cuando se impulse la siembra tecnificada.

El mango fresco tiene pocas oportunidades de venta en el exterior, ya que no cumplen con los requisitos fitosanitarios exigidos internacionalmente, condición que se busca solventar ahora que Colombia está consolidando la constitución del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. (TLC).

La agroindustria debe ser más equitativa en los precios pagados a los productores, porque en estos momentos está limitando el crecimiento de éstos. Se plantea como solución el establecimiento de pequeñas plantas despulpadoras, para la producción de jugos y pulpas por parte de los productores.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet