BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELAMIENTO DE CADENAS AGROINDUSTRIALES MEDIANTE SIMULACIÓN DE REDES

Julio Adolfo Amézquita López y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1,06 Mb) pulsando aquí

 

 

4.2 CARACTERIZACIÓN DE LOS ACTORES

El diagrama de redes para la cadena productiva del mango está compuesto por el productor, las asociaciones o cooperativas, mayorista, minorista y procesador industrial. A continuación se muestran las variables empleadas para el diagrama de redes (cada una de ellas definida como constante mediante un valor o fijo, o variable, empleando una fórmula de relación).

4.3 MODELO DE RED

La red completa de relaciones se muestra con las siguientes ilustraciones.

La conexiones entre actores se establecieron a través de nodos fantasmas (se diferencian por estar demarcadas por pequeñas líneas espaciadas entre sí), que posibilitan el traslado de datos. La red completa se muestra en la siguiente página.

4.4 SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE ESCENARIOS

Una vez simulada la cadena productiva se obtienen datos de resultados bases para el cálculo del Margen Bruto de Comercialización (MBC), donde se toma el precio pagado por tonelada al productor, que para este caso es de $100.000/Ton. Para el precio pagado por el consumidor, se presenta una disyuntiva, puesto que el consumidor adquiere varios subproductos derivados del mango, y una diminuta proporción para el consumo en fresco. Para facilitar su cálculo, se toma entonces como precio pagado por el consumidor, el precio ponderado de cada uno de los subproductos del mango, como se muestra a continuación:

Según los cálculos, el precio pagado por el consumidor asciende a $ 3.465220/Ton. Entonces, el margen Bruto de Comercialización será:

Este indicador muestra que, por cada peso que paga el consumidor, 97 centavos son ingresos del proceso de intermediación, las cuales se distribuyen entre la cadena productiva. Este margen resulta sorprendentemente alto, e indica que la cadena productiva del mango es lo suficientemente competitiva como para insistir en su consolidación.

También podríamos realizar este análisis sólo con el producto en fresco, para ello tomaremos el precio por tonelada pagada por el consumidor, que asciende a $480.000/Ton. Calculando de nuevo, tenemos que:

En este resultado se tiene que por cada peso que paga el consumidor, 79 centavos son ingresos del proceso de intermediación, las cuales se distribuyen entre la cadena productiva. Ambos valores son altos, sin embargo genera mayor valor agregado el mango procesado que el mango en fresco.

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los MBA (Margen Bruto de Comercialización por Actor) hallados por cada actor de la cadena productiva del mango:

Como se puede observar en la tabla anterior, de los actores participantes en la cadena productiva del mango, la asociación es la que genera el más bajo valor agregado, ya que por cada peso que recibe en su proceso de venta, sólo 0.1666 centavos son entradas de dinero generadas por el proceso de intermediación. Por otro lado, quien más recibe ganancias en la cadena productiva es la agroindustria, puesto que por cada peso recibido, 96.5 centavos son ingresos captados del proceso.

Los datos anteriores presentan información adicional sobre la cadena productiva estudiada y permiten interpretar mucho mejor el análisis de escenarios futuros. Aunque son muchos los escenarios que pueden resultar de la combinación de variables, en este documento se proponen cinco escenarios, tres referidos al productor, dos a la agroindustria y uno a los intermediarios (mayorista y asociación), acompañados cada uno de sus respectivos análisis.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet