BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELAMIENTO DE CADENAS AGROINDUSTRIALES MEDIANTE SIMULACIÓN DE REDES

Julio Adolfo Amézquita López y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1,06 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.1 UN EJEMPLO SENCILLO: CALCULANDO LOS INGRESOS MENSUALES

Como introducción al manejo del simulador, se realizarán una serie de ejemplos con el fin de ilustrar al lector en la construcción de modelos de redes dinámicas:

Ejemplo 1:

La empresa ABC vende todos los días exactamente 15 artículos X por un valor de $1.000 pesos. ¿Cuáles son los ingresos por concepto de ventas percibidos durante el mes de enero (trabaje con 30 días)?

Se está ante un modelo matemático de tipo determinista, donde los valores de las variables se conocen con absoluta certeza. La demanda corresponde a un nodo de flujo, ya que el sistema será alimentado con un valor constante de 15, 31 veces durante la ejecución de la simulación. Se procede a crear el nodo y se anota debajo de él la palabra demanda:

Para indicarle la tarea que debe hacer, pulse sobre el mapamundi que se encuentra en la parte izquierda de la ZONA DE TRABAJO hasta que aparezca un X2. El nodo deberá parecerse al siguiente:

Para editar el nodo, deberá pulsar dos veces sobre él con el botón izquierdo del mouse, mostrando la siguiente ventana de edición:

Observe que en la esquina superior izquierda de la venta muestra los dos tipos de nodos tipo flujo manejados por I THINK: Unidireccional (Uniflow) y Bidireccional (Biflow). En este caso la dirección correrá en una dirección (como dato de entrada para el cálculo del ingreso).

En la esquina superior derecha se encuentra una casilla (CheckBox) junto a un reloj. Esta opción permite que la entrada de datos se haga a través del tiempo. Como en el ejemplo se habla de ventas diarias durante un mes, será necesario marcar esta opción.

Al final de la ventana topará con una caja de texto que permite modificar los valores de entrada de los nodos, realizar operaciones o establecer funciones sobre las variables:

Por el momento se debe escribir el valor de la demanda diaria (15). La ventana final deberá ser:

Recuerde que la simulación requiere de espacio temporal de un mes, por tanto, se deberá emplear un nodo de almacenamiento (Stock) que permita ir acumulando las ventas diarias. Para conectar estos dos nodos debe pulsar en el icono correspondiente a al nodo de almacenamiento (el cual se denominará como Ventas Acumuladas) y ubicarlo al final del nodo de flujo (Flow):

Se programan las Ventas Acumuladas pulsando dos veces seguidas con el botón izquierdo del Mouse sobre este icono.

Existen cuatro tipos de nodos de almacenamiento:

• Reserva (Reservoir): Acumulador sencillo de datos.

• Acumulador temporal (Conveyor): Mantiene los datos almacenados durante un tiempo determinado.

• Cola (Queue): Mantiene los datos almacenados hasta el momento que sean solicitados.

• Horno (Oven): Acumula los datos por un periodo de tiempo, luego los expulsa conjuntamente.

Se elige un almacenador tipo Reserva (Reservoir) - esta opción se encuentra preseleccionada. Coloque como valor inicial 0, ya que no se mantienen los registros de ventas de meses anteriores. Note que los datos serán tomados del nodo Demanda, el cual aparece seleccionado en el área de datos de entradas.

Se representa el precio de los artículos como un valor constante mediante un nodo convertidor:

Para introducir el valor del precio, hay que pulsar dos veces sobre este nodo y anotar como valor inicial 1000.

Por último se representa la variable ingreso de ventas con un nodo convertidor (Converter), requiriendo dos datos: el Precio y las Ventas Acumuladas. Para este efecto recurrirá a los vectores para indicar el flujo de datos:

Al realizar la operación hay que programar el nodo Ingresos de Ventas de la siguiente forma:

Para completar la función simplemente pulse sobre el nodo primer Ventas Acumuladas, luego agregue el operador * y pulse sobre el otro nodo (Precio).

Antes de correr el modelo, es necesario explicitar el espacio temporal pulsando sobre menú Ejecutar (Run) y luego en la opción Especificar Tiempo… (Time Specs..):

Se indica al programa que se ejecutaran treinta iteraciones, desde el día 1 (From: 1) al día número 30 (To: 31). Las iteraciones serán tomadas por día completo (DT: 1).

La unidad de tiempo será Días (Days).

Pulse OK para dar entrada al nuevo espacio temporal. El último paso será mostrar los resultados del modelo día a día con lo cual I Think provee dos formas de mostrar los valores de las variables: Tablas (Table Pad) o Gráficos (Sketchable Graph).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet