BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELAMIENTO DE CADENAS AGROINDUSTRIALES MEDIANTE SIMULACIÓN DE REDES

Julio Adolfo Amézquita López y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1,06 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 2: CARACTERIZACIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS MEDIANTE MODELOS DE REDES

Aprovechando el poder descriptivo que ofrece la dinámica de sistemas y su posibilidad de adaptarlo a un modelo matemático, para luego simular el sistema en un ordenador, se podrá ampliar la comprensión de las cadenas productivas.

La caracterización de las cadenas productivas mediante un modelo de redes dinámicas, permite analizar los niveles de desempeño para cada uno de los actores del encadenamiento, los índices de empleos generados en la cadena, la productividad y el valor agregado por actor a partir de la información recopilada y expuesta mediante variables (de entrada, proceso y salida), que recrean un modelo matemático (SHANNON E, 2001, pág. 8).

Poder proponer un futuro deseado y de una consecución realista de una cadena productiva, implica la participación de la Planificación Estratégica con el fin de orientar los recursos disponibles para la maximización de su productividad. Una caracterización adecuada, aplicada a un modelo matemático validado, mejora la comprensión de cómo trabaja la cadena y permite entender cuáles son las variables más importantes para su desarrollo, visualizando las posibles consecuencias de ciertas acciones, reduciendo a su vez, los riesgos asociados (GUZMAN, 2006, pág. 2).

La ventaja de trabajar con modelos de redes y simulación es la de facilitar la creación de posibles escenarios, que como un trabajo prospectivo serio, permitirán potencializar las alternativas de desarrollo de cada cadena y es el espacio virtual donde se podrán conducir experimentos a través de la adición de variables para construir escenarios de desarrollo o la modificación de sus valores para recrear potenciales estados que serán evaluados a partir de los resultados de variables de salida del sistema (MANCILLA HERRERA, 1999, pág. 104).

Antes de empezar con la caracterización se debe tener claro el propósito que se quiere tener al simular la cadena productiva y cuáles son las preguntas que se desean responder. Estos interrogantes proveerán las pistas sobre cuáles serán los aspectos de mayor importancia a tener en cuenta y que indicadores proveerán de información al investigador sobre el comportamiento de la cadena. Se recomienda realizar una exploración preliminar de la cadena para obtener una visión general de la misma, la cual permitirá dimensionar la construcción de la red, a su vez, identificar los actores y establecer cuáles de ellos se relacionan.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet