BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELAMIENTO DE CADENAS AGROINDUSTRIALES MEDIANTE SIMULACIÓN DE REDES

Julio Adolfo Amézquita López y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1,06 Mb) pulsando aquí

 

 

4.4.1 AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE LAS HECTÁREAS COSECHADAS

En este escenario, se considerará el aumento y la disminución de las hectáreas de mango cosechadas en el departamento, lo cual puede resultar, en el caso de un incremento, a un incentivo por parte del gobierno local o de alguna ONG al cultivo del mango, mientras que la disminución puede obedecer a un incremento en las enfermedades que afectan el cultivo; luego se medirá su influencia en las variables de producción y del nivel de utilidad del productor, las asociación, el mayorista y el procesador industrial.

Se tomará como valor inicial de las hectáreas cosechadas, el valor de 1.022 Ha que, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural del departamento de Bolívar representa el valor real para el año 2004 y a partir de este valor, se realizan aumentos y disminuciones constantes de 30 hectáreas.

Como puede observar en la tabla anterior, se ha prescindido de los valores absolutos y se optado por el empleo de porcentajes de variación, que se calculan a partir del valor real obtenido por las encuestas y de las cifras de entidades oficiales.

Por ejemplo, para hallar el valor de 8.81% (última casilla de la columna de hectáreas cosechadas), se ha tomado el tercer valor de los incrementos que corresponde a 1.112 ha y se ha calculado de la siguiente forma :

A partir de los valores de la tabla de variaciones, y con el ánimo de contar con un indicador que informe acerca de cómo se ven afectadas las variables dependientes (aquellas que se presentarán variaciones en el modelo, tales como la producción del productor, la utilidad del productor, del mayorista, de la asociación y de la agroindustria en este escenario), ante una variación de variables independientes (hectáreas cosechadas), se calculará la razón de elasticidad

Por ejemplo, para hallar la elasticidad de la utilidad del productor, basta con tomar de la tabla de porcentajes los valores correspondientes a la variación de la utilidad del productor y la variación de las hectáreas cosechadas (ambas de –2.94%).

Aplicando la fórmula:

En donde el valor de elasticidad de 1 indica que 1) cada vez que incrementen las hectáreas de mango cosechadas, la utilidad del productor también lo hace (puesto que el signo es positivo) y 2) En términos absolutos, ante un aumento y/o disminución de las hectáreas de mango cosechadas en el departamento de Bolívar, se obtiene como resultado un incremento y/o disminución, en la misma proporción, de la utilidad del productor (elasticidad unitaria) .

En la siguiente tabla se muestra un resumen del los resultados de la elasticidad para cada una de las variables consideradas.

Observe que cada una de las elasticidades (producción del productor, utilidad del productor, del mayorista, de la agroindustria y de la asociación) se comporta de forma directamente proporcional con la variación de las hectáreas cosechadas. Por otro lado, todas las elasticidades tienen comportamiento elástico, presentando un mayor nivel de elasticidad la variable utilidad del productor.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet