BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA REALIDAD

Rosalinda Gámez Gastélum y Ana Imelda Coronel Cabanillas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 310 kb) pulsando aquí

 

 

TÉCNICAS PARA REPORTEAR

ENTREVISTA.- Es el método más tradicional para recabar información, pero no sobre todo el más efectivo para que la información tenga peso. La entrevista es simplemente un recurso para obtener impresiones, puntos de vista y comentarios generales de una fuente. Su obtención no significa necesariamente que los datos logrados sean verídicos.

VERIFICACIÒN.- Es la técnica mediante la cual el reportero intentará corroborrar datos, comentarios, cifras, etc. La verificación representa un acto de localizar e investigar documentos, tener acceso a archivos o conseguir pruebas contundentes que eliminen cualquier asomo de falsedad, engaño o falsificación.

OBSERVACIÓN.- Es el proceso que seguirá el reportero para obtener información “con sus propios ojos”. En cierto tipo de coberturas, sobre todo en aquellas de tipo investigativo, el reportero podrá describir o detallar lo que vio como testigo directo o indirecto de los acontecimientos. Deberá, sin embargo, mantener su información alejada de cualquier tono editorial.

EXPERIMENTACIÓN.- También utilizado en casos esencialmente de investigación, esta técnica implica jugar con variables que ayuden a llegar a conclusiones que demuestren algo. El recurrir a pruebas de laboratorio o vivir experiencias especiales ayudará al reportero a probar el impacto de una información.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

El término fuente es un elemento de donde parten las señales físicas, puede atribuírsele el significado de emisor. El medio representa el conducto transmisor de las señales y los mecanismos técnicos, equipos, aparatos, que bajo una organización de trabajo producen mensajes que posee una estructura jurídica de persona moral.

Se divide en:

FUENTE ACONTECIMIENTO: incluye toda la complejidad de un hecho, habida cuenta de las circunstancias en que se produce, se trata del contexto global en que se presenta el suceso.

FUENTE INFORMANTE: De ella surgen datos claramente definidos que sirven al periodista para reconstruir sucesos en los que no intervino, obtener elementos de juicio para deducción, inducción e ilustración del acontecimiento.

FUENTE INTENCIÓN: Produce mensajes, seleccionando símbolos de un repertorio dado, como las letras de un alfabeto, palabras de un diccionario, notas de una escala musical,etc.

RELACIÓN CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

El acceso a fuentes de información es esencial para tener información de primicia y calidad. El reportero deberá mantener abiertos los canales de información y, ocasionalmente, recurrir a cierto tipo de estrategias para persuadir a la fuente a aportar información.

• HONESTIDAD.- Evitar recompensas y recursos poco éticos como armas de negociación.

• PROFESIONALISMO.- Proyectar la idea de que se busca cumplir una tarea informativa para servir a la comunidad.

• CONCERTACIÓN.- Permitir el “estira y afloja”. Procurar acordar algo en que ambas partes salgan beneficiadas (situación ganar-ganar).

• COMUNICACIÓN ABIERTA.- Mantener canales disponibles para intercambiar información sin presiones mutuas.

• RESPETO.- Reconocer la independencia e integridad de la otra parte.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet