BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA REALIDAD

Rosalinda Gámez Gastélum y Ana Imelda Coronel Cabanillas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 310 kb) pulsando aquí

 

 

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: CARACTERÍSTICAS Y OBSTÁCULOS.

¿Cómo se define esta actividad periodística? la respuesta no es fácil; de hecho, definirla ha sido motivo de debates en toda América Latina.

Relacionado con esta misma interrogante, Gerardo Reyes explica en su libro Periodismo de Investigación que “ Hay muchas personas que creen que el periodismo de investigación es un invento cinematográfico estadounidense lanzado hace veinte años con motivo del estreno de una película que muestra a dos intrépidos periodistas trabajando día y noche para evidenciar la corrupción de un presidente”, bajo esta consideración tendríamos que asumir que realizar periodismo de investigación con seriedad es solamente ciencia- ficción, lo cual veremos más adelante que es incorrecto.

Al hablar de periodismo de investigación estamos haciendo alusión a aquel periodismo que va más allá del simple hecho noticioso, el que trasciende de la simple investigación de la nota del día, misma que está presionada por la hora del cierre de la edición. En estos aspectos (tiempo y profundidad) es precisamente donde radica la diferencia entre el periodismo informativo o noticioso y el investigativo.

Además de estas diferencias entre el periodismo informativo y el investigativo, podemos añadir que el producto del trabajo de un periodista investigador es diferente del que publica un reportero que se dedica a buscar noticias del día o escribe crónicas y análisis de determinados acontecimientos bajo la presión de una hora de cierre.

El mérito del reportero diario consiste en tener olfato para buscar un ángulo novedoso de la noticia; poner en contexto los hechos, contar con un buen directorio de fuentes, permanecer bien informado y actuar con prontitud en la información. Por su parte, el reportero investigador trabaja en asuntos controvertidos, que no necesariamente tienen actualidad noticiosa y que casi siempre alguien no quiere que se ventilen.

Desde una caracterización más amplia se concibe al reportero investigador como un experto armador de rompecabezas, cuyas piezas están dispersas y a menudo alguien trata de mantenerlas ocultas. Su misión es poner las cosas juntas con el fin de mostrar cómo funcionan y cómo se comportan las personas en una sociedad en crisis. Para armar este rompecabezas a veces todas las piezas son obtenidas por el periodista y otras llegan a sus manos porque alguien se entera de que las está buscando, pero en ambos casos, su perseverancia en la búsqueda de pistas, es la clave para obtener una información que quedaría oculta si no fuera por su olfato inquisitivo.

Después de estas ideas introductorias sobre el periodismo de investigación, analizaremos a continuación las características más importantes de esta práctica periodística:

Los autores más representativos del periodismo de investigación sostienen que este ejercicio periodístico debe caracterizarse por:

La denuncia.- Se trata de revelar un problema que aqueja a la comunidad, como sostiene Montserrat Quesada, en el periodismo de investigación predominan dos objetivos principales: Explicar hechos ocultos que han propiciado la existencia de los acontecimientos y sacarlos a la luz pública con el fin de que en el futuro no se vuelvan a repetir.

La iniciativa propia.- Frecuentemente las investigaciones periodísticas rigurosas no parten exclusivamente de la práctica diaria en la sala de redacción, sino de la intuición del periodista que, por iniciativa propia, busca, como resultado de la observación reiterada, de la infiltración, de los datos de informantes claves, pistas para un tema revelador.

El “desprecio” por la fuente oficial.- Por considerarla como demagógica o reticente, el periodismo de investigación subestima la utilización de esta fuente como referencia prioritaria en la construcción de una información periodística; ésta se constituye en otra fuente más, pero no la única ni la más importante.

Explicativo.- En este tipo de práctica informativa, no se busca sólo la descripción exacta del hecho (qué, quién cómo), sino el porqué esencial. Es decir se trata de establecer la conexión entre la coyuntura del momento inmediato y la situación estructural que caracteriza las mediaciones de tipo histórico del hecho.

Estas características planteadas anteriormente difícilmente se podrán cumplir, si el periodista investigativo no cuenta con las herramientas y el apoyo necesario para realizar su actividad periodística y aunque el reportero tenga la voluntad de investigar, descubrir, explicar y denunciar oportunamente acontecimientos de carácter trascendente para el país, no podrá hacerlo si la empresa editorial no le brinda el apoyo necesario.

El periodismo de investigación, al igual que otras actividades, presenta obstáculos, de ellos nos hablaron algunos periodistas de los principales medios de comunicación de la localidad:

Marco César Ojeda Castro reportero del periódico “El Sol de Sinaloa” sostuvo que la situación económica de la empresa para la que trabaja, la línea periodística de su medio tendiente más al oficialismo, y la falta de organización en su sala de redacción, no le permiten darse el lujo de investigar para publicar sucesos una o dos veces al mes, y la mayoría de las veces se tiene que dedicar a reportear noticias del día.

En cambio para la reportera Yadira Carrera del periódico “Noroeste”, el principal obstáculo que tiene a la hora de realizar periodismo de investigación es obtener información de las fuentes del gobierno estatal y municipal, ante ello se mostró optimista para hacer uso de la ley de acceso a la información, una vez que entre en vigor.

Emma Beatriz Pérez, reportera local del periódico “El Debate”, comentó que la falta de apoyo por parte de la empresa y las prisas diarias que tiene como periodista informativo obstaculizan cualquier proyecto de investigación que tenga planeado hacer.

Además de vencer obstáculos y dificultades, el periodista investigativo requiere una preparación previa en metodologías de investigación para la estrategia y obtención de datos e ineludiblemente para el análisis e interpretación de resultados. Es decir, el periodista investigativo se tiene que preparar en el área de la investigación, porque al desenmarañar el tejido de los indicios y de las razones que caracterizan un hecho, requiere el manejo básico de las técnicas que permitan seleccionar las fuentes pertinentes, examinar las entrevistas e identificar los datos adecuados en los documentos que obtuvo.

Sin embargo, aquí en nuestro estado los informadores que han incursionado en este campo, lo han hecho sin tener una formación científica previa, pues la mayoría de ellos solamente se han desarrollado en el periodismo “informativo”, es decir, en la elaboración de noticias del día; por ello es destacable la intuición, la voluntad, el valor, el atrevimiento y el esfuerzo que han tenido que asumir en sus investigaciones estos reporteros.

Además de intuición, valor y esfuerzo, el periodismo de investigación por ser riguroso y exacto requiere de periodistas con formación especializada en el campo de la investigación. Paradójicamente, tanto al interior de los medios de comunicación social como en las universidades, se sigue creyendo que la profesión periodística se reduce a las técnicas de redactar rápidamente una noticia o un reportaje.

Esta limitación teórica y práctica en la formación profesional deviene porque: la mayoría de las escuelas de comunicación no sólo en el país sino también en el estado no cuentan con esta materia en su plan de estudios y ni con la planta de profesores especializados en este ejercicio periodístico. Por su parte, los medios de comunicación social, con raras excepciones, no se preocupan por invertir en la actualización académica o en aplicar políticas para la formación profesional de los periodistas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet