BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA REALIDAD

Rosalinda Gámez Gastélum y Ana Imelda Coronel Cabanillas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 310 kb) pulsando aquí

 

 

EJE TEMÁTICO III. EL REPORTERO DE LA NOTICIA.

TOMADO DE: Manual del periódico “El Debate de Culiacán”

En periodismo a la búsqueda de información se le llama reporteo, para la cual entran en juego, estos procedimientos:

La presencia: el reportero asiste a los acontecimientos cuya celebración conoce de antemano. Ocurre en las manifestaciones cuya convocatoria se difunde previamente, en un congreso, en una ceremonia. El periodista también se pone a reportear los hechos inusitados. Piénsese en la explosión de gas que devasta una colonia o en las consecuencias de un terremoto.

La búsqueda: en cumplimiento de una orden de información o siguiendo la propia iniciativa, el reportero busca la noticia checando fuentes de información institucionales (dependencias, organismos públicos o privados) y no institucionales, especialistas en la materia que se investiga, testigos de un acontecimiento, documentos inéditos, versiones periodísticas.

La incitación: un reportero no debe limitarse a cumplir ordenes de información que recibe, ni mucho menos quedarse con el material generado por las oficinas de prensa. Un reportero de actividades políticas, debe por medio de entrevistas, generar noticias, no perder la oportunidad de entrevistar por ejemplo a un político retirado, que le dará elementos novedosos acerca de la política.

El boletín: forma institucional de expresión de las entidades públicas y privadas. De su redacción se encargan las oficinas de prensa y se envían a las redacciones de los distintos medios informativos.

COBERTURA INFORMATIVA

El reportero deberá hacer una labor más allá de simple “boletinero”. Reportear representa algo más que recoger versiones oficiales de la información. La cobertura periodística implica trabajar noticias, aportar contexto y antecedentes, corroborar comentarios y, sobre todo, saber enfocar la nota.

En su trabajo cotidiano, el periodista cuenta con una serie de indicadores que le ayudarán a valorar el contenido noticioso de una información. Los valores noticiosos más conocidos son:

• CONSECUENCIA.- Es el impacto o efectos posteriores que puede tener una noticia en la comunidad en que vive el lector o en su vida privada, familiar o profesional.

• MAGNITUD.- Se refiere a la intensidad y fuerza de la noticia o evento. Las circunstancias que rodean a este tipo de acontecimientos indican que es de interés público.

• PROXIMIDAD.- Indica la distancia en que aconteció la noticia, cuya cercanía o lejanía determinan si le impacta al lector.

• PROMINENCIA.- Tiene que ver con el grado de credibilidad, status, posición, reputación, etc., de la persona. La noticia, muchas veces, es el personaje, más que algún tema o problema.

• OPORTUNIDAD.- Implica qué tan fresca o reciente es la noticia. Hay que actuar con inmediatez y actualidad para evitar publicar notas viejas, a menos que no hayan trascendido aún.

• LO INSOLITO.- Incluye aquellas noticias curiosas, diferentes, únicas y originales. Se caracterizan por ser “raras” en cuanto a su ocurrencia, más que usuales y comunes.

La existencia de uno o más valores noticiosos le garantizará al reportero que la información a cubrir es de interés para sus lectores.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet